Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cookies | Contacto | Mapa web | Tamaño: a a a

Policía Local

Dirección: C/ Eufemiano Fuentes Cabrera, nº 3

Teléfonos: 928 446400 o 092 (urgencias)

Fax: 928-446725

Correo electrónico: policialocal.jefatura@laspalmasgc.es

Síguenos en:

Linkedin Policía Facebook de Policía Twitter

 

Jefatura

PoliciaBajo la superior coordinación del Jefe del Cuerpo, la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se estructura en tres grandes áreas: Administración/Coordinación, Comisaría de Servicios y Comisaría de Distritos. Tres áreas conformadas por distintas unidades o secciones que tratan de dar respuesta a las necesidades sociales en materia de seguridad, teniendo como premisa fundamental la atención a la ciudadanía y la satisfacción de sus demandas.


El Cuerpo de Policía Local de este ayuntamiento, bajo la superior autoridad del Alcalde, depende del Concejal de Gobierno del Área de Seguridad y Movilidad Ciudadana y está adscrito a la Dirección General de Seguridad, quedando conformado por más de 700 miembros.

 

Policía de barrio

PoliciaUnidad basada en la proximidad al ciudadano, en la atención a sus demandas más inmediatas y en el establecimiento de un estado de confianza mutua, aspectos orientado a la mejora de los niveles de seguridad ciudadana. La atención personalizada, la emisión de informes y la colaboración en la evacuación de certificaciones varios son algunos de sus cometidos. Además, la Policía de Barrios tiene otros cometidos tales como:

  • Colaboración con el programa municipal de absentismo escolar.
  • Colaborar con los vecinos en garantizar la seguridad de los barrios, realizando reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y con otros colectivos sociales.
  • Vigilancia y seguridad en las proximidades de los centros escolares.
  • Retirada de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Inspección y control de obras y de ocupaciones de la vía pública.
  • Inspección y control de desperfectos y anomalías en la vía pública.

Los ciudadanos podrán contactar directamente con la Unidad de Policía de Barrios llamando al número de teléfono 928-446707 en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

 

Policía de Distritos

Atendiendo a la distribución geográfica de nuestra ciudad y a las necesidades de la misma, los distritos de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con Unidades Policiales cuyos cometidos se orientan hacia la prevención de la delincuencia urbana y hacia la atención personalizada a los ciudadanos, prestando especial atención a aquellas personas que puedan ser víctimas de acciones delictivas o de otro tipo de amenazas. El fundamento de estas Unidades es la de a constante proximidad, siendo . Sus funciones son:

  • Vigilar los centros educativos y controlar el absentismo escolar.
  • Vigilar y controlar las infracciones urbanísticas, de tráfico o convivencia ciudadano.
  • Realizar controles a los vehículos, en especial a los ciclomotores.
  • Adoptar medidas preventivas en seguridad.
  • Actuar en los casos de comisión de delitos.

 

Unidad de Tráfico

PoliciaSu principal cometido es el de regular y agilizar el tráfico rodado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, estableciendo y controlando los mecanismos necesarios para tal cometido. De la misma forma y atendiendo a la importancia e influencia de las incidencias en materia de trafico, desarrollará diversas tareas de educación vial en la que serán protagonistas los colegios, asociaciones de vecinos, colectivos de mayores y otras agrupaciones de nuestra ciudad, existiendo para tal cometido el Parque Infantil de Tráfico. Las emergencias en materia de tráfico serán atendidas por esta Policía Local a través del número de teléfono 092.

 

Unidad de Calidad de Vida

Está integrada por varias secciones destinadas a garantizar un nivel óptimo de bienestar social, secciones que abordan y controlan actividades tales como: vertidos ilegales, contaminación, consumo, venta ambulante, vivienda, disciplina urbanística, salud pública, ruidos, entre otras. Se trata de intervenir en realidades sociales cuyas competencias recaen en distintos servicios municipales, siendo la policía quién llevará a cabo las labores de vigilancia e inspección que pudieran corresponderle.

 

092- Sala de Transmisiones

La Sala de Transmisiones recibe y canaliza las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del 092. Tales llamadas serán derivadas, cuando se estime necesario, hacia las unidades policiales operativas en la calle, de tal forma que la unidad disponible más cercana pueda atender las necesidades del servicio requerido. Para hacer uso de dicho servicio de urgencia, será suficiente marcar el número 092 y esperar a ser atendido por uno de los operadores.

 

Atestados

Instruye los atestados que surgen de los accidentes de circulación y otros procesos, como los controles de alcoholemia. Asimismo, atiende la oficina de denuncias y realiza, en general, labores de policía judicial, pues se encarga de transmitir citaciones e interviene en embargos judiciales.


Se podrá contactar telefónicamente con la Unidad de Atestados a través de los siguientes números: 928-446400 (Centralita), 928-446405 (directo).


destacado/Unidad especial/destacado

Su objetivo principal es luchar contra el tráfico de drogas a pequeña escala y su consumo en las calles. Los agentes de esta unidad también tienen asignadas funciones de policía judicial en delitos contra el patrimonio, de lesiones, de alteración del orden público y de intervención en la búsqueda de reclamados por la Justicia. Se encargan, además, del control de los locales nocturnos, los ruidos y cuestiones de salud pública.

 

SEAMM

Se trata del Servicio Especial de Atención al Menor y a la Mujer, un servicio asistencial enfocado a problemas de absentismo escolar, delincuencia juvenil, violencia doméstica. El SEAMM actúa como Oficina de Denuncia en casos de violencia doméstica y en supuestos en los que se constate la existencia de un menor de edad en situación de riesgo, o por encontrarse en estado de abandono o desamparo. El SEAMM Actúa de oficio, a requerimiento de algún ciudadano, de la propia Jefatura de Policía o a instancias de las Concejalías correspondientes, o bien, por orden de la Fiscalía u otras Administraciones Públicas.


La naturaleza de este servicio obliga a realizar con especial discreción sus cometidos, garantizando de la mejor forma posible la intimidad e integridad física de las víctimas y del resto de ciudadanos a los que se atienda. Para contactar con el SEAMM se podrá telefonear al 928-446435.

 

GOIA

PoliciaEl Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local de la capital grancanaria tendrá la misión de prestar servicio, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en las grandes concentraciones de masas, así como en los principales eventos culturales, de ocio o deportivos.

 

Policía Turística

Creada en el año 2006, nace con la intención de dar cumplimiento al imperativo de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales, en relación a la asistencia al usuario turístico. De tal forma, ejercerá sus funciones en los lugares de interés turístico en las Playas de esta ciudad.

 

Servicio de Administración Jurídico-Económico

Conformada por distintas secciones, atiende las demandas de los ciudadanos llevando a cabo tareas tales como: emisión de certificaciones previamente solicitadas por los ciudadanos; concesión de licencias de armas de cuarta categoría; clasificación, custodia y entrega de objetos perdidos por los ciudadanos; atención de reclamaciones y sugerencias relativas a los servicios policiales y otras