Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Cookies | Contacto | Mapa web | Tamaño: a a a

Ayudas al alquiler y la compra de vivienda para jóvenes

En el Plan de Vivienda 2002-2005 existen ayudas para facilitar a los jóvenes tanto el alquiler como la compra de casa. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también presta ayudas de alquiler, pero a familias en situaciones precarias. El servicio de vivienda de los servicios sociales municipales da información detallada al respecto. El Gobierno de Canarias tiene, además, un producto financiero denominado Hipoteca Joven Canaria, que se gestiona a través de su servicio Bolsa de Vivienda Joven.


El mencionado Plan permite acogerse a viviendas en régimen de alquiler o de compra. En el régimen de alquiler, la renta está limitada a un máximo del 4% del precio de la vivienda. Pasados 10 años de vivir en régimen de alquiler, el inquilino podrá optar por la compra del inmueble, a precio de protección oficial, con la condición de que haya estado ocupando los últimos cinco años la casa que adquiere.


Para comprar casa, el Plan de Vivienda contempla tres tipos de ayudas para quienes tengan menos de 35 años:

  • Ayuda directa a la entrada.- se recibe a través de la entidad financiera en el momento de la compra.

  • Ayuda de subsidiación del préstamo.- el Estado abona un porcentaje de la cantidad que le corresponde al joven.

  • Ayuda especial jóvenes.- se trata de una subvención a fondo perdido de 3.000 euros para la adquisición de la vivienda.