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Nuevas facilidades de pago de los tributos municipales

Los contribuyentes podrán obtener este año los recibos para el pago de sus tributos desde la web del Ayuntamiento, sin necesidad de contar con firma electrónica. A ello se añade la posibilidad, para quienes aún no lo hayan hecho, de acogerse para el ejercicio 2015 y siguientes al plan de pago personalizado LPA-Pago fácil 10, con bonificación para el caso de los impuestos. Además se triplica, en 2014, el envío de recibos por correo electrónico con respecto al número de emails enviados el pasado año. También se continuará el proceso de implantación del servicio de atención al contribuyente en los distritos, que seguirán operando, junto con la Oficina del Metropole, bajo el sistema solo cita, lo que ha permitido reducir el tiempo medio de espera de los ciudadanos de diecisiete minutos a seis.

La Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación informa, a través del Órgano de Gestión Tributaria,que el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la tasa por ocupación del dominio público mediante cajeros automáticos, la tasa por ocupación de suelo y vuelo en la vía pública con instalaciones publicitarias y la tasa por prestación del servicio de recogida de basura y de residuos sólidos urbanos, correspondientes al ejercicio 2014, se extenderá desde  el viernes día 5 de septiembre hasta el viernes día 5 de diciembre, ambos inclusive.

Con el fin, por una parte, de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero con el objetivo también de ganar mayor agilidad y eficiencia en la gestión, la principal novedad este año es la posibilidad que tienen los contribuyentes de obtener, directamente de la web municipal www.laspalmasgc.es y sin que sea necesario disponer de certificado de firma electrónica, los recibos para el pago de los tributos que ahora se ponen al cobro. Este sistema, que estará disponible en la misma cabecera de la página web desde el principio del periodo voluntario, hace que no sea necesario desplazarse físicamente a ninguna dependencia municipal, haciendo de ese modo más cómodo para el ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, al mismo tiempo que más eficiente la gestión municipal al permitir que se disminuyan los tiempos destinados a la atención al público por parte de los gestores del Órgano de Gestión Tributaria.

Los interesados podrán solicitar el envío de duplicados de recibos que figuren a su nombre, de cualquiera de los impuestos (vehículos de tracción mecánica, bienes inmuebles o actividades económicas) o tasas (entrada de vehículos, basura comercial, cajeros automáticos o instalaciones publicitarias) municipales, desde el inicio del periodo de pago voluntario de cada uno de ellos hasta 5 días hábiles antes de su finalización.

Una vez enviado el formulario, el solicitante recibirá un correo electrónico confirmando que el Órgano de Gestión Tributaria ha recibido su petición. A la mayor brevedad posible, recibirá el duplicado del documento de pago solicitado en la dirección de correo electrónico indicada. Para hacer esto posible se pide al contribuyente algún dato referido al objeto tributario cuya carta de pago se solicita.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo estratégico de la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con vistas a alcanzar superiores cotas de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales y en la gestión participativa de las relaciones e interacciones con la ciudadanía. En ese ámbito, y desde el día 22 de febrero de 2012, se implantó el Sistema de Información para la Gestión Tributaria y Recaudatoria, que presenta como principal característica su orientación hacia el contribuyente, siendo éste precisamente uno de los principios clave del modelo de gestión implementado, basado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

La organización y los procedimientos en este Sistema tienen, de ese modo, como centro principal de atención al contribuyente, con el objetivo de potenciar, entre otras cosas, la gestión de oficio en temas como las devoluciones de pagos duplicados, devolución de ingresos indebidos, exenciones... Favorecer el acercamiento de la Administración al contribuyente constituye otro de sus propósitos reconocidos, combinando así  la atención presencial en las oficinas con la atención no presencial: gestión telefónica, Internet, correo electrónico, etc.

Además, y en este contexto de mayor uso de las nuevas tecnologías, el Órgano de Gestión Tributaria continuará con el envío a través de correo electrónico de los documentos de pago de los tributos que se encuentran a nombre de los contribuyentes y que ahora se ponen al cobro, tal y como ya hizo en la pasada campaña de 2013. El pago de los mismos podrá efectuarse en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras en la recaudación que aparecen en ellos consignados, así como a través de las redes de cajeros y páginas web de dichas entidades.

Desde la Concejalía de Hacienda se estima en 35.349 los emails que se despacharán a lo largo de 2014. Esta cifra casi triplica el número de correos electrónicos remitidos en 2013, primer año en el que se comenzó a utilizar este modo de envío de recibos y que ha sido muy bien acogido por los contribuyentes por su agilidad y comodidad. En este incremento destaca el aumento de un 50% del número de recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura comercial que se enviarán a través de este sistema, respecto a los remitidos en 2013.

Aprovechando el inicio de este periodo de pago voluntario, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con el plan de pago personalizado LPA-Pago fácil 10 para la campaña 2014, se va a posibilitar desde el mes de septiembre la solicitud para acogerse a dicho sistema de pago para el ejercicio 2015 y siguientes. Recordemos que LPA-Pago fácil 10 es un plan de pago que se ofrece a los contribuyentes como producto que les permitirá fraccionar el pago de todos sus tributos de cobro periódico por recibo en 10 mensualidades, facilitando de esta forma a los contribuyentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y, asimismo, simplificando la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento dado que LPA-Pago fácil 10 se prorroga cada año automáticamente y se ejecuta de forma domiciliada. Los contribuyentes ya acogidos a este sistema en 2014 no precisan, por ello, renovarlo para continuar disfrutando de sus ventajas en el ejercicio 2015 y siguientes.

Los tributos cuyo pago puede gestionarse a través de este sistema son el Impuesto sobre bienes inmuebles, el Impuesto sobre actividades económicas, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa por entrada de vehículos y reserva de vía pública (VADOS) y la tasa por recogida de basura comercial, además de la tasa por la concesión de puestos en el rastro y ferias que, como novedad, se introduce por primera vez en el LPA-Pago fácil 10 para el ejercicio 2015.

Se estima en más de 210.000 los contribuyentes que podrán beneficiarse de este sistema de pago fácil y a la carta, lo que representa aproximadamente el 90% del total del número de contribuyentes de Las Palmas de Gran Canaria.

Para todos los que deseen acogerse a este beneficio para el ejercicio 2015, pueden solicitarlo desde este momento y hasta el día 20 de diciembre de 2014. Con posterioridad a esa fecha, las peticiones de adhesión al LPA-Pago fácil 10 se aplicarán para el ejercicio 2016 y siguientes. Para mayor comodidad de los contribuyentes, se recomienda la domiciliación bancaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la Tasa sobre Recogida de Basura Comercial, la Tasa sobre Vados, o cualquier otro tributo de cobro periódico por recibo. Por otra parte, es intención del  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sustituir la actual modalidad de pago fraccionado en seis mensualidades, de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Actividades Económicas, por este nuevo sistema de pago personalizado a diez meses, con las mismas ventajas de bonificación del 5% en la cuota para el caso de los impuestos, y reconducir al mismo, a lo largo de los ejercicios 2015 y 2016, a aquellos contribuyentes actualmente acogidos al sistema de pago fraccionado en seis meses.

Asimismo, la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Contratación continuará impulsando la implantación del servicio de atención al contribuyente en los distritos, que seguirán operando, junto con la Oficina del Metropole, bajo el sistema solo cita. Este modo de gestión, a través del sistema solo cita, ha permitido reducir el tiempo medio de espera de los ciudadanos, desde los diecisiete minutos anteriores a su establecimiento a los seis minutos actuales que, como tiempo medio, han de esperar los ciudadanos para ser atendidos en las oficinas de atención al contribuyente. Como dato a destacar, debe señalarse que con la implantación generalizada, en  febrero de 2014, de la atención al contribuyente en los distritos, la distribución del porcentaje de entrevistas realizadas entre la Oficina Metropole y el conjunto de todos los distritos ha evolucionado desde un 85%-15% inicial, respectivamente, al registro actual del 65% de asistencias diarias realizadas en el Metropole frente al 35% efectuadas en los distritos. El objetivo de la Concejalía de Hacienda es el de alcanzar, lo antes posible, una distribución del número de atenciones cuanto menos igual o más favorable a las oficinas de distrito, a fin de facilitar en la medida de lo posible un menor desplazamiento de los ciudadanos de la capital. Hay que recordar que el servicio de atención al contribuyente que se presta en los distritos tiene el mismo contenido y alcance que el que se desarrolla en la Oficina del edificio Metrople.


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