Ir al contenido principal de la página

¿QUÉ ES UN OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO URBANO?

El Observatorio Socioeconómico Urbano es un instrumento de transparencia, participación ciudadana y gestión para el buen gobierno que reúne, clasifica y cataloga 964 indicadores sobre datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, del conjunto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, de sus distritos y de sus barrios.

Este proyecto se diseñó y se desarrolló por la Concejalía de Hacienda y Economía, mediante subvención del Fondo Social Europeo, concedida a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (Servicio Canario de Empleo, Gobierno de Canarias), entre los meses de agosto de 2008 y febrero de 2009, gestionada por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF). En este sentido, la colaboración interna del Servicio Municipal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de cada uno de los Centros Gestores Municipales ha sido, y es, muy importante para la recopilación y actualización de los datos.

La información contenida en este Observatorio Socioeconómico Urbano se basa en los epígrafes y conceptos de la Auditoría Urbana (www.urbanaudit.org) de la Comisión Europea. Este Observatorio cataloga, clasifica y analiza los datos existentes sobre la ciudad, agrupados en las siguientes áreas:

  • 1. Demografía; 2. Aspectos sociales; 3. Aspectos económicos; 4. Participación Ciudadana; 5. Educación; 6. Medio Ambiente; 7. Transporte; 8 Sociedad de la Información y; 9. Ocio y Cultura.
  • 1. Facilitar la participación ciudadana, permitiendo a cualquier persona el acceso a la información sobre diferentes áreas de la ciudad y de su evolución;
  • 2. Mejorar el proceso de toma de decisiones de los centros gestores municipales mediante un conocimiento más detallado que recopile los datos de la ciudad y;
  • 3. Contribuir al desarrollo de la economía del conocimiento de Las Palmas de Gran Canaria.