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Una delegación de Uzbekistan se interesa por el modelo turístico de Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, explicó a los responsables uzbekos el Plan de Marketing Turístico de la capital en las jornadas organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones a iniciativa del Banco Mundial, y coordinadas en Canarias por Proexca

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 29 de noviembre de 2018.-

 

Altos cargos de la República de Uzbekistán han conocido esta mañana el modelo de desarrollo turístico urbano de Las Palmas de Gran Canaria. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha participado en las jornadas de trabajo organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones a iniciativa del Banco Mundial, y coordinadas en Canarias por Proexca, para mostrar a la delegación de este país de Asia Central la experiencia en Canarias y ejemplos de éxito en un sector estratégico como es el turismo..

En este sentido, el modelo de Plan de Marketing Turístico de la capital para desarrollar un destino urbano, respetuoso con su historia y tradiciones, moderno, de calidad y sostenible, se ha presentado como referencia de gestión turística en este encuentro institucional y empresarial. “La política turística no es contar turistas, tenemos que ir mucho más allá, los destinos turísticos son para los visitantes, pero también y principalmente para los residentes”, anotó el concejal de Turismo de la capital grancanaria.

Pedro Quevedo explicó la experiencia de Las Palmas de Gran Canaria en el proceso de gobernanza turística, es decir, de participación colectiva en la redacción y aprobación del Plan de Marketing de la ciudad. “Nosotros hemos contado con los principales actores del sector porque la política turística hay que construirla desde la base, no solo con las administraciones implicadas, sino también con las empresas, los profesionales del sector y los propios vecinos”, apuntó.

El concejal recordó que la Concejalía de Turismo “ha conformado de de manera consensuada, con más de un centenar de representantes del sector, el modelo turístico urbano y se han consolidado las relaciones con los responsables de los diferentes recursos y atractivos turísticos y las empresas locales”. El Plan de Marketing turístico de la capital se aprobó en el 2008 y “tras su última actualización, aprobada en 2016, también con la opinión del sector, estamos trabajando y hemos consolidado la ciudad como el principal destino turístico urbano de Canarias”.

Uzbekistán

Situada a Asia central, la República de Uzbekistán cuenta con una población de 31 millones de habitantes, es la segunda economía de Asia Central

Según ha informado el ICEX España Exportación e Inversiones, con la llegada al gobierno de Uzbekistán del actual presidente, Shavkat Mirziyoyev en 2016, se está produciendo una tendencia aperturista en el país. Uno de los pilares estratégicos de su política es basar el desarrollo de Uzbekistán en la recuperación e integración de las ciudades secundarias en las grandes rutas que ya existen, como la Ruta de la Seda, el ejemplo más conocido. Al mismo tiempo, quiere que el turismo sostenible se convierta en uno de los referentes para el desarrollo económico y social del país.

Las acciones que se están realizando en esta línea se enmarcan en un proyecto de desarrollo urbano, infraestructuras y desarrollo regional, cuya cuantía inicial (primera fase con un piloto de tres ciudades) se estima en unos 100 millones de dólares. La totalidad del proyecto está previsto que se escale a un total de 28 ciudades medianas dentro del país, incluyendo además acciones en una zona de balnearios de la era soviética y un entorno natural para desarrollar una ruta turística.

Los ámbitos de actuación e interés por parte del Banco Mundial para incluir en el proyecto son: en primer lugar, desarrollo turístico de ciudades pequeñas y medianas, y diversificación de los productos turísticos, así como desarrollo del turismo de naturaleza y de montaña; en segundo lugar, planificación urbana y sostenible de centros históricos y eficiencia presupuestaria a nivel municipal; por último, desarrollo del sector privado para la prestación de servicios.