Ir al contenido principal de la página

Un total de 1.000 estudiantes de Secundaria han participado en los tres últimos años en el proyecto de mediación del área de Juventud

El Ayuntamiento ha desarrollado unas jornadas finales del proyecto de mediación de resolución de conflictos en el ámbito escolar al que han asistido 400 estudiantes del municipio

Juventud también puso en marcha el pasado año un proyecto pionero a nivel estatal de mediación con estudiantes universitarios que fue premiado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 19 de abril de 2018.-

 

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha formado en mediación y resolución de conflictos a un total de 1.000 jóvenes de secundaria del municipio en los tres últimos años.

Los datos han sido facilitados por el concejal Jacinto Ortega en el desarrollo de las jornadas de fin de curso del proyecto 'Activa el ON de la mediación', al que han asistido 400 jóvenes pertenecientes a 20 centros de Educación Secundaria del municipio.

Ortega ha señalado que “estamos muy satisfechos porque nuestra apuesta por la mediación al principio del mandato ha empezado a dar sus frutos, la participación de 1.000 jóvenes en tres años, la buena acogida por parte de la comunidad educativa y la formación de grande parte de esos alumnos como ayudantes o mediadores de convivencia con sus compañeros de clase”.

“Creo que los buenos resultados de un proyecto que está sirviendo para proporcionar a los jóvenes una herramienta tan importante como la mediación, cada vez más útil en sectores de la sociedad como el derecho, el consumo, las separaciones matrimoniales, las disputas vecinales, o la educación, está contribuyendo a situar a Las Palmas de Gran Canaria en un referente de la mediación en el ámbito escolar de los jóvenes en nuestro archipiélago”, ha aseverado el edil.

El Consistorio implantó el proyecto de mediación en el año 2016 dentro del Programa Juventud y Salud en 17 centros formando a 300 jóvenes como ayudantes de convivencia y mediadores. Debido al éxito de la iniciativa, Juventud volvió a apostar por la mejora de la convivencia escolar con un segundo proyecto más avanzado en 17 centros con otros 300 jóvenes. En el presente curso escolar se ha impartido la formación en resolución de conflictos a 400 jóvenes en una veintena de centros de secundaria.

El Ayuntamiento también puso en marcha el pasado año un proyecto pionero a nivel estatal de mediación con jóvenes universitarios de 19 a 24 años de las titulaciones de Economía, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura y Educación Social. La iniciativa fue premiada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto desarrollado esta mañana con la colaboración de la asociación Redeco como cierre de los proyectos de mediación, desarrollado en el Rectorado de la Universidad, que tiene como objetivo homenajear a todo el alumnado participante, ha consistido en la exposición por parte de algunos alumnos de su experiencia como mediadores y las conclusiones del proceso.

Los alumnos que han participado en la actividad pertenecen a los centros educativos de secundaria CEO Omayra Sánchez, Islas Canarias, Mesa y López, Colegio Norte, Siete Palmas, Feria del Atlántico, Tafira-Nelson Mandela, Felo Monzón, Colegio Heidelberg, El Batán, Primero de Mayo, Alonso Quesada, Francisco Hernández Monzón, Lomo Apolinario, Ramón Menéndez Pidal, Schamann, El Rincón, así como los participantes del Programa de Alternancia con el Empleo.