Un informe científico sobre las medidas contra el covid-19 valora como “excelente” la calidad del aire a bordo de Guaguas Municipales

El estudio, desarrollado por expertos del Museo de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria, ha analizado los niveles de calidad del aire (CO2) en 372 trayectos con diferentes franjas horarias en las líneas de la compañía municipal de transporte

La investigación subraya que no se ha originado ningún brote de la enfermedad en los vehículos de transporte público, que se mantienen como espacios seguros gracias al uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación y el conjunto de medidas sanitarias

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 15 de abril de 2021.- Un estudio desarrollado por el Museo de la Ciencia y la Tecnología de capital grancanaria, dirigido por José Gilberto Moreno, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en covid-19, ha concluido que la calidad del aire (CO2) a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales ha registrado niveles “excelentes” durante el desarrollo del análisis, llevado a cabo entre febrero y marzo de este año.
El informe, auspiciado por un equipo de seis investigadores del Museo de la Ciencia y Tecnología, ha sido desarrollado en 372 trayectos de 38 líneas regulares de Guaguas Municipales, con incidencia en los vehículos y líneas que más afluencia de viajeros transportaban. Los datos ofrecen niveles en la mayoría de los viajes de entre 400 y 600 partes por millón (ppm) de CO2, lo que supone un rango de excelencia en la escala de medición. El dióxido de carbono (CO2) es una magnitud objetiva para determinar la calidad del aire y se considera que el ambiente se empieza a deteriorar a partir de los 1.100 ppm.
Para calibrar la calidad del aire (CO2) en el interior de los vehículos, los científicos hicieron mediciones con un aparato homologado -marca Smart  Meter  AZ-7755- durante cuatro momentos de los trayectos en guagua: inicio de la marcha, un tercio del recorrido, dos tercios de la ruta y en la última parada, por lo que pudieron modelar gráficas que demostraran el comportamiento de los niveles de dióxido de carbono durante cada viaje.
Estos datos sobre las condiciones del aire a bordo forman parte de una investigación, pionera en España, sobre las medidas de prevención y protección anti-covid-19 implantadas en las rutas, líneas y vehículos de Guaguas Municipales, que han sido analizadas de forma detallada del 18 de febrero al 5 de marzo de 2021. El estudio comprobó diferentes canales para la transmisión de la covid-19: por vías de transmisión directa, indirecta y ventilación y aireación de vehículos.
Ningún brote de la enfermedad
Las conclusiones de la investigación subrayan que no se ha originado ningún brote de la enfermedad en los vehículos de transporte público, que se mantienen como espacios seguros gracias al uso obligatorio de la mascarilla, la ventilación y el conjunto de medidas sanitarias complementarias, como la higienización de manos y los planes de limpieza y desinfección.
Los expertos también coinciden en que los servicios de transporte público urbano, como el que presta Guaguas Municipales, no contemplan algunos factores de riesgo para el contagio de la covid-19 como los hechos de estar sin mascarilla –al ser obligatorio desde mayo de 2020-, compartir excesivo tiempo con una persona contagiada o permanecer en espacios no ventilados o sin renovación de aire.
El autor del estudio también incide en que se ha confirmado el correcto comportamiento de la ciudadanía en lo concerniente al adecuado uso de la mascarilla –el 100% de los viajeros la portaban-, al escaso grado de interacción social en conversaciones a bordo del vehículo -un 90% se mantiene en silencio durante el trayecto- y, en términos generales, a no propiciar aglomeraciones o alta ocupación de los vehículos.
En la misma línea argumental, el informe enfatiza la importancia de los planes de limpieza y desinfección que se realizan de forma periódica, siendo junto a la ventilación e higienización de manos, medidas efectivas de prevención, como se ha comprobado en la toma y análisis de muestras. De un total de 14 líneas donde se recogieron pruebas (en barandillas, asideros, mostrador del conductor, dispensadores y timbres de llamada) para detectar contaminantes víricos de covid-19, no se produjo ningún resultado positivo, al tiempo que en la recogida de muestras para detectar contaminantes bactericidas, con estudio de crecimiento en placas de cultivo, no se reseña ninguna alteración de interés.
Por ello, se considera que las medidas de prevención adoptadas por la empresa de transporte a través de sus protocolos, sumado a la responsabilidad individual de los viajeros, son las claves para frenar la expansión del covid-19.
El autor del estudio, José Gilberto Moreno, considera que es comprensible que una parte de la población haya decidido cambiar sus hábitos de movilidad debido al mensaje erróneo –emitido en el comienzo de la pandemia- que se ha generado en torno al contagio en el transporte público, pero entiende que, para valorar la seguridad, los viajeros no se deben dejar llevar por la imposibilidad de cumplir con la distancia personal en el transporte público, ya que “se cumplen de manera sobresaliente” el resto de medidas preventivas.