Ir al contenido principal de la página

Room Magazine destaca el Castillo de La Luz y el CAAM como atractivos arquitectónicos y de diseño

El magazine orientado a la creación contemporánea resalta el encanto de la sede de la Fundación Martín Chirino y el Centro Atlántico de Arte Moderno

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 2 de enero de 2018.- “Desde hace unos lustros la capital de Gran Canaria intenta ser la metrópolis del Atlántico Medio. Y en esta aspiración, el arte y la arquitectura juegan un papel fundamental”. Así encabeza el magazine trimestral Room el reportaje que dedica en su último número a Las Palmas de Gran Canaria, que ilustra además con fotografías del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el interior del Castillo de la Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Room es una publicación de referencia para aficionados y profesionales del Diseño, la Arquitectura y el Arte contemporáneo, que se presenta en un formato interactivo especialmente pensado para los usuarios de dispositivos móviles, con una notable difusión en un entorno de redes sociales. En su última edición, esta publicación resalta sobre la capital grancanaria,  en un artículo con texto y fotos de Javier Zori del Amo, la renovación del histórico Castillo de La Luz: “la Fundación Martín Chirino ha encontrado aquí el lugar perfecto en el que exponer las obras del gran escultor canario de la contemporaneidad”, apunta el magazine.

Así, se añade cómo”recorrer los diferentes foros, patios y estancias de este baluarte defensivo permite encontrarse con las finas esculturas de hierro marcadas por los vientos, la geometría y los rasgos raciales”. Un despliegue abstracto al que hay que sumarle “la renovación del edificio realizada por Nieto Sobejano”, en una intervención que cubrió “de un blanco recio los muros ya caídos y trazaron una ruta hipnótica de pasarelas, vallas y escalones de acero corten”.


Room también se detiene, en el otro extremo de la ciudad, en los barrios históricos de Vegueta y Triana, que tras sus fachas coloniales ocultan “algunas sorprendentes instituciones”. Aquí, la revista alude al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), “un edificio neoclásico intervenido por Sáenz de Oiza en cuyo interior se albergan exposiciones que reflejan la riqueza cultural de los tres continentes con los que ‘limita’ el Archipiélago”. “un viaje inteligible”, continúa el artículo, que se extiende por otras sedes culturales de Vegueta, y que “provocan interesantes diálogos entre instalaciones y patios barrocos”.

Contenidos como los difundidos por Room reafirman el carácter de Las Palmas de Gran Canaria como gran destino urbano del Archipiélago, que entre sus encantos cuenta con sus valores arquitectónicos. Algo que también difunde de manera regular la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, proponiendo a los turistas rutas auto-guiadas (de difusión gratuita en papel o online) sobre la arquitectura racionalista, la arquitectura neo-canaria o la arquitectura modernista.