Reyes Montiel asegura que el éxito de las políticas de movilidad sostenible en el centro de las ciudades “no es únicamente un compromiso ideológico sino ciudadano”

“Una de las lecciones de esta experiencia que puede aprender Las Palmas de Gran Canaria es entender que no solo es una política integral, sino que es un proceso social”, subraya una de las ideólogas del proyecto Madrid Central, quien participó en la jornada de movilidad organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de junio de 2021.- Reyes Montiel, una de las ideólogas de la iniciativa Madrid Central, la primera zona de bajas emisiones en España, ha asegurado este martes que el éxito de las políticas de movilidad sostenible en el corazón de las ciudades “no obedece únicamente a un compromiso ideológico, sino transversal de todos los ciudadanos”. “Es un tema de salud, es un tema que nos afecta a todos”, ha recalcado Montiel, quien ocupó el cargo de directora de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la etapa de Manuela Carmena, cuando se desarrolló la idea original de Madrid Central.
“Una de las lecciones de esta experiencia que puede aprender Las Palmas de Gran Canaria y otras ciudades es entender que no solo es una política integral, sino que es un proceso social. No solo es una cuestión de criterios técnicos, el compromiso ciudadano es fundamental para el éxito de este tipo de transformaciones”, ha explicado Montiel, durante el desarrollo de la jornada Las Personas Primero: caso de Madrid Central, organizada por Guaguas Municipales y el periódico La Provincia, celebrada este martes en el Museo de la Ciencia y la Tecnología.
Reyes Montiel, actualmente asesora del Gobierno central, explicó durante su charla que Madrid Central forma parte de una estrategia a largo plazo de lucha contra la contaminación en la capital, denominado Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático. “Consta de 30 medidas –y Madrid Central es una de ellas–. Hay medidas de movilidad sostenible, recoge acciones en diseño urbano, infraestructura verde, energía y residuos, entre otras. Se pretende una acción integral para ser eficaces en el cumplimiento de la normativa europea”, ha subrayado en el desarrollo de la jornada, que también contó con la participación del concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; el director general de Movilidad, Rafael Pedrero; el arquitecto y urbanista Héctor Machín y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, además del subdirector de La Provincia, Fernando Canellada.
Las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una herramienta ampliamente utilizada en toda Europa para combatir la contaminación, fundamentalmente en el centro de las ciudades. Se trata de restringir el uso del coche privado en función de su potencial contaminador, por lo que los criterios de acceso a la zona se establecen en función de las etiquetas establecidas por la Dirección General de Tráfico.
“A pesar de las dificultades de Madrid Central, las ZBE siguen abriéndose camino en España”, ha precisado Montiel, al tiempo que ha detallado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética “introduce su necesidad para las ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que los fondos europeos les van a dar un impulso definitivo, incluso en Madrid”. “Nadie discute que hay que restringir el tráfico privado. Así que no se llamará Madrid Central, probablemente, pero Madrid Central se queda”, aclaró frente a las noticias de los últimos meses sobre la anulación de la aplicación de las medidas.
Transformaciones necesarias
“Las grandes transformaciones son complejas pero necesarias”, formuló el concejal del área de movilidad, José Eduardo Ramírez, durante su alocución de presentación de esta jornada, que ofrece continuidad al serial de encuentros con expertos celebrados en años precedentes dedicados a temas transversales de movilidad como la peatonalización de las ciudades o la intermodalidad.
“Ahora tenemos una masa crítica de ciudadanos que demanda ciudades más habitables. Piden plazas, espacios públicos, calles peatonales, calidad de vida, mejor transporte público, modos blandos de movilidad, pacificación del tráfico y áreas sin ruido ni contaminación. Y ese el camino”, destacó José Eduardo Ramírez, antes de concluir que las medidas de movilidad sostenible tomadas por el Ayuntamiento “terminan alcanzando un consenso generalizado porque los proyectos siempre buscan mejorar la vida de la gente”.
Tras la charla principal, a cargo de Reyes Montiel, se celebró una mesa de debate técnica, moderada por el nuevo director general de Movilidad del Ayuntamiento, Rafael Pedrero, que además de la propia ponente contó con la participación de Héctor Machín, creador del concepto “Huella Peatonal”, una herramienta fundamental a la hora de peatonalizar un distrito o un barrio, basado en un estudio realizado en 22 ciudades españolas; y con la opinión de Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas Municipales, que ha conseguido revertir la situación de la compañía municipal de transporte, ganar más de 10 millones de viajeros durante la última década y encaminar el proyecto de la MetroGuagua.