Otar Iosseliani, presencia destacada de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El ciclo Iosseliani y compañía redescubre títulos fundamentales del realizador, uno de los grandes del cine moderno europeo, y sumará trabajos de tres maestros que podrían ser considerados como sus precursores: René Clair, Jacques Tati y Jacques Etaix

La confirmación de la visita del cineasta georgiano se ha recibido por parte de la organización como el gran acontecimiento de la edición

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de febrero de 2017.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con un invitado excepcional en su decimoséptima edición: el cineasta Otar Iosseliani, uno de los grandes autores del cine europeo del último medio siglo que visitará la capital grancanaria, entre los próximos 31 de marzo y 9 de abril, para presentar el ciclo dedicado a su obra.

La presencia confirmada del autor georgiano ha sido recibida por parte de la organización del certamen como el gran acontecimiento de la edición. Para el equipo del Festival, es un honor y un privilegio contar con quienes muchos consideran uno de los grandes del cine moderno europeo.

Otar Iosseliani (Tifflis, 1934) cuenta con una filmografía que supera las veinte películas, entre cortos y largos de ficción y documentales, de los que el ciclo Iosseliani y compañía mostrará una selección de ocho títulos consensuada previamente con el realizador. La mayor parte de estos trabajos se proyectarán en 35 mm, lo que representará un reencuentro del público con el formato cinematográfico por excelencia.

A lo largo de los años 60 y 70, Iosseliani dirigió sus películas en su Georgia natal, y ya en los 80 en Francia, donde reside desde 1984, año en el que dirige Los favoritos de la Luna, uno de sus títulos más conocidos. El descubrimiento internacional de este autor se había producido sin embargo ya en 1968, en el Festival de Cannes, donde obtiene el premio FIPRESCI con Giorgobistve. Más adelante, las dificultades para distribuir Pastorali (1976) aumentarán su desconfianza hacia el régimen soviético, hasta optar por el exilio voluntario.

Más allá de los reconocimientos y premios acumulados –como el obtenido en Cannes y luego en Venecia (1982, 1984, 1989 y 1992) y Berlín (2002), donde obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director y un Premio de la Crítica–, Iosseliani representa sobre todo la continuidad de una tradición de modernidad cinematográfica surgida en toda Europa, incluso en sus confines más alejados, en los años 60. Según los organizadores del Festival, “el autor de Lunes por la mañana, Chant d’hiver (presente en la Sección Oficial del 16º Festival) o ¡Adiós, tierra firme!, ha forjado durante medio siglo una filmografía que celebra la vida con socarronería, ternura y espíritu de rebelión. Estilista de lo cotidiano en plano-secuencia, sus películas son sátiras con un toque surrealista que, más que narrar, describen situaciones sencillas con un peculiar sentido del humor. Se trata de obras corales, en las que una variedad pintoresca de personajes se desenvuelve en un entorno más o menos comunal. Dignos y testarudos, cada uno de ellos afirma pese a todo su libertad en el goce de los pequeños placeres. El resultado es un cine que destila la “prosa” del mundo en poesía cinematográfica”.

A propuesta del Festival, a la selección de sus películas se sumarán otras dirigidas por tres maestros que cabría considerar como sus precursores: el clásico René Clair, sugerido por el propio Iosseliani; el gran Jacques Tati; y el recientemente desaparecido Jacques Etaix –más que precursor, cómplice y hermano de estilo, además de amigo personal del cineasta de Tifflis. La ocasión habrá de servir como despedida del fallecido Etaix.

Iossiliani y compañía reúne en un ciclo títulos del autor como Il était une fois un merle chanteur (Georgia, 1970, 82 min); La Chasse aux papillons (Francia, 1992, 115 min); Brigands, Chapitre VII (Francia, 1996, 123 min); Adieu, plancher des vaches (Francia, 1999, 117 min); Jardins en automne (Francia, 2006, 122 min.) y Chant d'hiver (Francia, 2015, 117 min.).

De los trabajos de Pierre Étaix, el Festival ya ha confirmado la presencia de Yo yo (Francia, 1965, 97 min). En estos momentos el equipo de programación se encuentra trabajando en el resto de títulos que conformarán el ciclo.