Ir al contenido principal de la página

Ocho patios y dos plazas del casco histórico acogerán diez conciertos en la tercera edición de 'Música en el corazón de Vegueta'

Las Fiestas Fundacionales presentan el viernes 22 de junio un amplio programa de clásica, jazz, swing, contemporánea… con las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico, Yul Ballesteros, el Coro Ulrika, el Cuarteto Corda, Simbeque Project, Brave Missy and The Cavaliers, la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa, Sonoro Brass Ensemble Act, jóvenes talentos de Fábrica La Isleta: Luis Sánchez Guerra y Gabriela Suárez y Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz

Entre las 20:30 y las 23:30 horas cada una de las diez formaciones musicales ofrecerá tres sesiones al público con entrada libre hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 20 de junio de 2018.-

 

La música vuelve a ser la protagonista de un singular paseo por el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Por tercer año consecutivo y con motivo de las Fiestas Fundacionales que organiza el Ayuntamiento, «Música en el corazón de Vegueta» celebra el viernes 22 de junio los conciertos de diez formaciones en ocho patios y dos plazas capitalinas.

Música clásica, jazz, swing, tangos, contemporánea… sonarán a partir de las 20:30 horas con las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico, Yul Ballesteros, el Coro Ulrika, el Cuarteto Corda, Simbeque, Brave Missy and The Cavaliers, la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa, Sonoro Brass Ensemble Act, jóvenes talentos de Fábrica La Isleta: Luis Sánchez Guerra y Gabriela Suárez y Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz. Programas para todos los públicos de los que cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Un recorrido musical que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico de Vegueta como de la música.

Patios públicos y privados, los de las Casas Consistoriales, el Patio de los Naranjos, el de la Fundación Mapfre Guanarteme, el del Colegio de Abogados, el de la Fundación Juan Negrín, el de la Casa de Colón y los dos de la Casa de la Iglesia, así como dos plazas, la de San Agustín y la del Pilar Nuevo serán escenarios para las diversas propuestas musicales de la tarde y la noche previas al 540.º aniversario de la fundación de la ciudad.
En el patio de las Casas Consistoriales se escuchará el programa que, bajo la dirección de Isabel Costes, interpretarán las sopranos Paula Costes y Berenice Musa, el barítono Augusto Brito y el pianista Nauzet Mederos junto a la Orquesta del Atlántico: De París a Broadway, un recorrido musical por la historia de la opereta y la comedia musical.

Uno de los patios más emblemáticos del casco histórico, el Patio de los Naranjos, acogerá la música del Cuarteto Corda, que integran Liliana Mesa Montané (primer violín), José Luis Montesdeoca Suárez (segundo violín), Elena Bardilovskaya (viola) y Juan Pablo Alemán (celo) y que interpretará obras de Mozart, Ravel, Piazzola y Gardel, entre otros.

El jazz sonará en el patio de la Fundación Mapfre Guanarteme de la mano de dos jóvenes talentos de la escuela Fábrica La Isleta, el pianista Luis Sánchez Guerra y la cantante Gabriela Suárez.

El patio del Colegio de Abogados será escenario de un recital de voz y piano con la soprano Fátima Naranjo Marrero y el pianista Francisco Sosa Godoy con obras, entre otros, de Bach, Bellini, Chopin, Granados, Moreno Torroba y Barbieri.

El otro Galdós. Una realidad musical es la propuesta que llevará a la Fundación Negrín el Sonoro Brass Ensemble Act y que recoge obras asociadas a la biblioteca musical, gusto y crítica del escritor grancanario en el 175.º aniversario de su nacimiento a partir de la investigación realizada por Sigfredo S. Rosales.

El guitarrista grancanario Yul Ballesteros, acompañado en algunas de sus interpretaciones por la cantante Alba Serrano, ocupará otro de los patios emblemáticos de Vegueta, el de la Casa de Colón. Melodías de Tom Jobim, Duke Ellington o Herbie Hancock o standards de jazz destacan en las interpretaciones del último trabajo discográfico de este músico formado en el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Un grupo vocal, el Coro de cámara de Educación Musical Ulrika, ocupará el patio de la Casa de la Iglesia con un variado programa que comenzará con una canción sueca de mucho arraigo en la fiesta de San Juan, KOM (Ven) y que proseguirá con otras piezas corales profanas, habaneras, obras del cancionero español de Uppsala, etc.

En un segundo patio de la Casa de la Iglesia (2), Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz presentarán «El vacío en la boca», una pieza poética y musical en homenaje al artista Juan Hidalgo.

Dos plazas se suman, además, en esta tercera edición, a «Música en el corazón de Vegueta», proyecto puesto en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, la de San Agustín, que acogerá a la banda canaria de rock and roll y swing con los mejores ecos de los años 40 y 50 Brave Missy and The Cavaliers y la del Pilar Nuevo, donde podrá escucharse la reinterpretación de la música tradicional de Simbeque Project, el grupo que lidera el guitarrista tinerfeño Miguel Manescau y que forman con él otros diez músicos de notable trayectoria, entre los que se incluyen la cantante Beatriz Alonso, el guitarrista Octavio Hernández y el pianista José Alberto Medina.

Horario y programa completo en:
http://lpacultura.com/images/pdf/PROGRAMA_PATIOS_MUSICA_EN_EL_CORAZON_DE_VEGUETA_2018.pdf

Programa de las Fiestas:
http://lpacultura.com/images/pdf/FIESTASFUN18_DIGITAL.pdf