Ir al contenido principal de la página

Miles de personas participan en una animada Fiesta de la Bici en su recorrido por la Avenida Marítima

Más de 8.000 personas se sumaron con sus bicicletas en la última actividad de la Semana Europea de la Movilidad, que busca concienciar sobre la importancia de combinar diferentes tipos de transportes para mejorar la movilidad urbana

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 23 de septiembre de 2018.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha clausurado este mediodía la Semana Europea de la Movilidad 2018 con una animada Fiesta de la Bici, que ha contado con más de 8.000 participantes, la gran mayoría ciclistas que se sumaron al recorrido en bicicleta por la Avenida Marítima entre Belén María y la Fuente Luminosa.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, también se sumaron a esta celebración festiva tomando la salida en Belén María con sendos vehículos de la Sitycleta, el servicio municipal de préstamo de bicicletas que en sus primeros cinco meses ya ha superado los 14.000 inscritos.

“Hemos vuelto a tomar la vía principal de la capital, que es la avenida Marítima, con la bicicleta para reivindicar la conquista de espacio para el transporte alternativo, pero es que vamos a seguir conquistando mucho más en los próximos meses”, manifestó Hidalgo, “como saben, esto es un camino sin retorno para este Gobierno municipal ya que nuestra prioridad siempre es el peatón, la bicicleta, el transporte público de alta ocupación y el regular y, en último lugar, el vehículo privado, que evidentemente seguirá existiendo pero que tendrá que ir cediendo espacio a los medios de transporte sostenibles como este de la bicicleta, como ya hacen muchas ciudades del mundo para evitar el colapso circulatorio”.

Por su parte, el concejal Ramírez recordó que la empresa adjudicataria ya está realizando los estudios topográficos en calles como León y Castillo, Paseo San José o Francisco Gourié para empezar en pocos días las obras de los nuevos 15 kilómetros de carriles bici de la ciudad. “Nosotros queremos que la bicicleta se convierta en una alternativa real a la movilidad, no es solo para pasear ni para hacer deporte, queremos que se use la bicicleta para transportarnos, para llevarnos a donde queremos ir: a la oficina, a las zonas administrativas, a las zonas comerciales, a las playas, a los institutos, a los colegios a los hospitales. Por todos esos sitios van a pasar los carriles bici”, destacó el concejal.

Ciclistas, patinadores, personas con movilidad reducida, corredores y ciudadanos con diferentes tipos de transportes no motorizados participaron en el recorrido festivo y reivindicativo celebrado esta mañana por la Avenida Marítima en dirección sur, que se cerró a los vehículos a motor durante unas horas para fomentar el uso de la bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo del recorrido por la autovía, una carroza fue habilitada para abrir la marcha y animar a los ciclistas, un evento que además contó con un amplio dispositivo especial de seguridad compuesto por 36 agentes de Policía Local y varios voluntarios de Protección Civil, para garantizar el buen desarrollo del mismo.

La mañana discurrió en un ambiente festivo y finalizó en la Fuente Luminosa con un concierto de Los Salvapantallas, sorteos entre los participantes, además de castillos hinchables y talleres para concienciar a niños y mayores sobre la necesidad de una movilidad sostenible.

La Fiesta de la Bici se ha convertido en los últimos años en el broche final de una serie de acciones dirigidas a la ciudadanía para concienciar, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, de la necesidad de un cambio de modelo en la forma de movernos en los trayectos cortos urbanos. Esta edición ha tomado como lema “¡Combina y muévete!”, para insistir en que existen diferentes medios de transporte público, individuales y colectivos, como la Sítycleta o Guaguas Municipales, que combinados entre ellos pueden facilitar los movimientos dentro de la ciudad.

A lo largo de la semana se han celebrado diferentes actividades en varios puntos de la ciudad, como bicipaseos, educación vial para escolares, jornada sobre movilidad y discapacidad y talleres para aprender a arreglar una bicicleta, conciertos y sorteos.

El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria dispuso de un plan especial tanto de seguridad como de limpieza para que a la finalización del evento la Avenida Marítima estuviese operativa para ser ocupada de nuevo por el tráfico rodado a primera hora de la tarde.