Ir al contenido principal de la página

Miles de personas clausuran la Semana Europea de la Movilidad participando en la Fiesta de la Bici en la Avenida Marítima

El Ayuntamiento clausura la edición 2017 de la SEM con un recorrido por la Avenida Marítima, que arrancó en Belén María y finalizó en San Telmo con la presencia de más de 8.000 personas entre ciclistas, patinadores y corredores

Antes de la salida del recorrido, los ciclistas guardaron un minuto de silencio por los estragos del incendio de la Cumbre y la mujer fallecida a causa de las llamas

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 24 de septiembre de 2015.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se sumó un año más a la cita que la ciudad mantiene anualmente con el mundo de la bicicleta organizando el Día de la Bici, evento en el que participaron miles de personas y que pone fin al programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad

La Fiesta de la Bici convirtió el tramo de la Avenida Marítima que va desde Belén María hasta el Parque San Telmo, en un espacio de diversión y entretenimiento para ciclistas, patinadores, corredores y peatones. A la finalización del recorrido, en el Parque de San Telmo y calle Venegas, se recibió a las participantes con actividades infantiles, música, animaciones, talleres de Guaguas Municipales y juegos en torno a la movilidad sostenible. La participación fue masiva, con la particularidad de que en esta edición se recuperaba el itinerario por la autovía, más largo y exigente, una demanda habitual de los participantes en anteriores ediciones del Día de la Bici, lo que llevó a congregar en el momento de más ambiente del recorrido, a más de 8.000 personas entre ciclistas (la mayoría), patinadores, corredores y peatones, tanto en la Avenida Marítima como en el circuito habilitado en torno a Venegas.

Para posibilitar la celebración sin incidentes del Día de la Bici, a las 8:00 horas se cerró al tráfico la Avenida Marítima, en sentido norte-sur, para habilitar un circuito seguro desde Belén María hasta San Telmo. Este corte de tráfico posibilitó llenar de bicicletas y patines la autovía, con una salida controlada a las 11:15 horas desde Belén María. Justo antes de la salida, la organización de la Fiesta de la Bici guardó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a la persona fallecida esta semana en los incendios de la Cumbre y por los estragos causados por el fuego al medio ambiente de Gran Canaria.

El recorrido de este día festivo para los ciclistas transcurrió sin incidencias por toda la Avenida Marítima, cuyos accesos al tramo norte-sur habían sido convenientemente clausurados a los automóviles con vallas o vehículos policiales para evitar accidentes. Al llegar a las inmediaciones de San Telmo los participantes tomaron la calle Alcalde Ramírez Bethencourt para continuar hasta Muelle Las Palmas donde se accedía a un circuito cerrado por Venegas, Fuente Luminosa para regresar por Alcalde Ramírez Bethencourt hasta el Parque San Telmo. La Fiesta de la Bici contó con un amplio dispositivo de seguridad, transporte y limpieza a través de Policía Local, Guaguas Municipales y el área de Limpieza.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, participaron en el recorrido, también en bicicleta, junto a otras autoridades del Consistorio capitalino, así como el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo.

La Fiesta de la Bicicleta sirvió este domingo la clausura de una Semana Europea de la Movilidad (SEM) que este año ha ofrecido un interesante programa de actuaciones musicales, los talleres sobre movilidad sostenible, las charlas y debates, las animaciones infantiles y la Fiesta de la Bicicleta y el fin de fiesta para la Feria de la Movilidad que se extendió a la tarde del domingo en el Parque San Telmo. La principal novedad de esta edición de la SEM ha estado en que las actividades y talleres, tanto educativos como lúdicos han pasado por los cinco distritos del término municipal, liberando calles habitualmente ocupadas por los coches para el uso y disfrute de los más pequeños.

En colaboración con la Cadena SER en Las Palmas, el área de Movilidad, junto a otros departamentos municipales, ocupó San Telmo desde la mañana del sábado para ofrecer un fin de semana de celebración con la Feria de la Movilidad y que contó con las actuaciones estelares de Sinergia y Los Coquillos. Pero la celebración, tras concluir el recorrido de la Fiesta de la Bici, continuó hasta las 14 horas en el Parque San Telmo con talleres y espectáculos infantiles.