Ir al contenido principal de la página

Los vecinos presentan más de 750 propuestas de obras y servicios para los Presupuestos Participativos de 2019

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, destaca que se han presentado proyectos en 112 de los 120 barrios de la ciudad, y se ha aumentado un 150% el número de propuestas con respecto al año pasado, lo que muestra el interés de la ciudadanía por contar con esta vía para intervenir en la gestión municipal


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de diciembre de 2018.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido un total de 757 propuestas de los vecinos y vecinas que han participado en la primera fase para la confección de los Presupuestos Participativos de 2019, que se ha desarrollado entre el 1 y el 30 de noviembre, y que ha consistido en la presentación, por parte de la ciudadanía, de todos aquellos proyectos que consideran importantes para que se ejecuten el año próximo en la ciudad con cargo a los 2,5 millones de euros cuyo destino eligen los propios vecinos.

“Las propuestas presentadas por la ciudadanía superan con mucho las expectativas que nos habíamos marcado en el Área al de Participación Ciudadana”, afirma el concejal, Sergio Millares, que destaca que en estos segundos Presupuestos Participativos, ya que los primeros fueron los de 2018, se ha pasado de alrededor de 300 propuestas a las más de 750 de este año, siendo el aumento de un 150%.

Millares señala que en esta mejora de la participación “quizá haya influido en cambio que hemos realizado en el modelo de presentación de las propuestas, ya que solo se podían registrar a través de la plataforma digital LPGC Tú Decides y ha sido más rápido, a diferencia del año pasado que la propuesta tenía que darse de alta en el Registro municipal”. También ha podido incentivar la participación la comunicación por el correo ordinario de la convocatoria de este año, “con la que hemos llegado a todos los hogares de la ciudad”.

Pero, sobre todo, el concejal considera que “ha influido el hecho de que la experiencia para los presupuestos del 2018 haya sido muy positiva y es evidente que ha despertado el interés de numerosos colectivos y personas a título individual que no lo presentaron anteriormente y que ahora están esperanzados de ver su propuesta realizada; ese es el factor principal que ha ocasionado un aumento de las propuestas ciudadanas muy notable”, apunta.

Por distritos, se ha producido un aumento significativo en las propuestas realizadas por cada uno de los cinco. El distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira llega a las 198 propuestas, mientras que el año anterior se habían formulado 74. El distrito Centro pasa de 71 el año pasado a 156 para este año. Parecido ocurre en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que de 54 propuestas se alcanzan un total de 100. En Ciudad Alta de 62 se pasan a 158. Y, por último, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya pasa de 44 a 145 propuestas.

Además, Sergio Millares destaca que “la casi totalidad de los barrios ha presentado propuestas para los Presupuestos Participativos. De los 120, han sido 112 los que presentan algún proyecto, lo que representa el 93% de los barrios del municipio.

“Esto es un éxito sin precedentes, que indica que los Presupuestos Participativos están siendo asumidos por la inmensa totalidad del tejido asociativo y de los habitantes de la demarcación municipal para canalizar las necesidades y reivindicaciones de los barrios”.

Las áreas municipales que registran una mayor cantidad de propuestas son las de Vías y Obras (179), Parques y Jardines (113), Movilidad (100), Urbanismo (89) y Participación Ciudadana (86). Pero hay proyectos en casi todas las áreas de gestión municipal, con propuestas relacionadas con Patrimonio, Alumbrado, Deportes, Agua o Limpieza, entre otras.

El concejal apunta que estas propuestas son, sin duda, “un indicador de las necesidades de los barrios y una guía imprescindible para desarrollar la acción municipal hacia las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.

Una vez concluida la fase de presentación de propuestas, para mediados de diciembre se espera contar ya con la valoración de la comisión interdepartamental de aquellos proyectos e ideas viables para su posterior debate en el seno del Consejo Social de la Ciudad. Esta comisión interdepartamental formada por técnicos de las diversas áreas municipales implicadas también es una novedad este año, que se crea con el objetivo de agilizar la valoración y presupuestación de las propuestas.

Finalmente, el conjunto de la ciudadanía podrá votar aquellos proyectos que más les interesen dentro del límite establecido distrito y cuantía, votación que se espera realizar entre el 1 y el 15 de febrero de 2019.

Todas las personas empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria, mayor de 16 años, podrán conocer y votar los proyectos pero sólo se podrá votar, de forma presencial o telemática, en un distrito. Las propuestas con más apoyos en cada distrito se elevarán por las Juntas de Distrito al Consejo Social de la ciudad para que traslade la propuesta final al Ayuntamiento y se integren en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2019.