Ir al contenido principal de la página

Los vecinos presentan más de 300 propuestas para ser financiadas con el primer presupuesto participativo de la ciudad

Todos los distritos han participado de forma mayoritaria, destacando el de Vegueta-Cono Sur-Tafira, y las áreas de Gobierno que han recibido más propuestas son las de Vías y Obras, Parques y Jardines y Tráfico

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 18 de enero de 2018.-

 

Los ciudadanos y ciudadanas de Las Palmas de Gran Canaria han presentado un total de 307 proyectos en los primeros presupuestos participativos de la historia de la ciudad, que este año 2018 cuentan con un total de 1,5 millones de euros para ser distribuidos en inversiones en los cincos distritos de la capital entre aquellas propuestas que resulten más votadas de todas las que han sido aportadas y sean viables técnica y económicamente.

El distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira ha hecho un total de 74 propuestas, el 24,4% del total; el Distrito Centro ha recogido 71 proyectos, el 23,1%; en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, han sido 54 los proyectos presentados, el 17,6% del total; mientras que en Ciudad Alta ha habido 62, el 20,2%; y en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, otros 46 proyectos, el 15%.

Todos los proyectos se debían referir a inversiones del capítulo seis del presupuesto y el área que más propuestas ha recogido, con un total de 54, ha sido la de Vías y Obras (17,6% del total), seguida por Parques y Jardines, con 47 proyectos (15,3%); Tráfico con 46 (15%); Patrimonio con 43 (14%); y Urbanismo con 38 (12,4% de las propuestas). También ha habido más de 12 propuestas referidas a Mobiliario Urbano, otras tantas sobre Aguas o 10 sobre Deportes. El resto se refiere a áreas como Educación, Guaguas, Nuevas Tecnologías, Cultura, Sostenibilidad, Policía Local, Salud Pública, Cohesión Social, Juventud, Alumbrado, Comercio, Movilidad o Ciudad del Mar.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, ha expresado su satisfacción por la elevada participación y la calidad de los proyectos presentados, “lo que muestra la implicación y las ganas de mejorar su ciudad de los vecinos y vecinas de esta ciudad, que por primera vez tienen la oportunidad de presentar sus propias iniciativas y de elegir entre todas las presentadas cuáles quieren para su distrito”.

Estos 307 proyectos, con propuestas para mejoras en las distintas áreas y que se han presentado desde el 2 de octubre, están siendo ahora estudiados por una comisión de valoración técnica, integrada por los servicios municipales implicados, que es la encargada de valorar la viabilidad tanto técnica como económica de cada propuesta, asignándole, en su caso, un presupuesto aproximado.

Se trata de actuaciones como la reforma del parque infantil de Jinámar, en el Parque de las Edades; la construcción de escaleras en la calle Arocha en San Juan; la colocación de aceras nuevas y bolardos en las calles Pelayo y Venezuela, en Guanarteme; convertir solares en huecos urbanos en las calles Juan Rejón La Carretera con las calles Cambaluz y calle 22 de mayo de 1986; peatonalización de las calles Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez, Lepanto y Covadonga con la Avenida de Las Canteras; vía peatonal desde Lomo Los Frailes hasta La Guillena en el distrito Tamaraceite; acondicionamiento del entorno de los estanques de barro en San Lorenzo; mejora del alumbrado en Copherfam; parque para perros en La Paterna; remodelación de la Plaza de la Unión en el Barrio Atlántico: Parque biosaludable en Las Torres, o la propuesta de la ONCE para poner 61 semáforos adaptados para 10 barrios de la ciudad.

Aquellas propuestas que reúnan todas las condiciones, pasarán a la siguiente fase y el Consejo Social de la Ciudad aprobará el listado final de proyectos admitidos y a partir de ahí se abre un plazo de difusión de las propuestas admitidas, que culminará con la votación final.

En esta fase, todas las personas empadronadas en Las Palmas de Gran Canaria podrán conocer y votar los proyectos. Sólo se podrá votar, de forma presencial o telemática, en un distrito a uno o varios proyectos hasta agotar el presupuesto asignado a ese distrito. Para poder legitimar la votación final se requiere que los participantes en dicho proceso alcancen un mínimo del 1% de los habitantes de cada distrito.

La partida de 1,5 millones de euros destinada al presupuesto participativo se distribuye entre los cinco distritos de la ciudad en base a dos criterios: la mitad de esa partida se dividirá a partes iguales entre los cinco distritos (150.000 euros a cada uno) y la otra mitad aplicando criterios de población (75%) y superficie (25%) de cada distrito. Aplicando estos criterios, el reparto final por distritos queda de la siguiente forma: Vegueta-Cono Sur-Tafira, 312.084 euros; euros; Distrito Centro, 282.326 euros; Isleta-Puerto-Guanarteme, 279.026 euros; Ciudad Alta, 321.091 euros; y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, otros 305.471 euros.

“Viendo las propuestas presentadas podemos identificar los problemas que la ciudadanía percibe en la ciudad, desglosadas por distritos, aunque al tratarse de 1.500.000 de euros de inversión total, los vecinos se han ajustado al presupuesto disponible en cada distrito, por lo que se aprecia una sensible contención a la hora de formular propuestas”, explica al concejal,. Por eso, añade, hay muchos proyectos referidos a aspectos como el arreglo de parterres, colocación de elementos biosaludables en parques, arreglo de aceras y asfaltado, colocación de bolardos, mejora en la señalética viaria, mejoras en la accesibilidad, semáforos adaptados, arreglo en locales sociales y centros cívicos del Ayuntamiento, mejora del alcantarillado o arreglo de canchas deportivas, entre otras necesidades planteadas.

Un total de 61 barrios de esta ciudad han formulado propuestas para los presupuestos participativos con la siguiente distribución:

Vegueta-Cono Sur-Tafira: Tafira Alta, Lomo Blanco, la Matula, San José, Jinámar, San Roque, El Lasso, Marzagán, San Juan, La Montañeta, Pedro Hidalgo, San Cristóbal, San Francisco de Paula, El Batán y Vegueta.

Centro: Casablanca III, Arenales, San Nicolás, Triana, La Paterna, Copherfam, Lomo Apolinario, Ciudad Jardín, Mesa y López y Alcaravaneras.

Isleta-Puerto-Guanarteme: Guanarteme, La Isleta, Madera y Corcho, Las Canteras, Las Coloradas, Mesa y López y Santa Catalina.

Ciudad Alta: Las Torres, Las Rehoyas, Don Zoilo, Escaleritas, El Polvorín, San Antonio, Barrio Atlántico, La Feria, Los Tarahales, Schamann, Cinco Continentes, Cruz de Piedra, La Minilla y Siete Palmas.

Tamaraceite: San Lorenzo, El Román, Ladera Alta, Las Mesas, Costa Ayala, La Milagrosa, Casa Ayala, Hoya Andrea, Tenoya, Siete Puertas, Llanos María Rivera, San José del Álamo, Los Giles, Tamaraceite y Ciudad del Campo.