Ir al contenido principal de la página

Los masones españoles celebran en Las Palmas de Gran Canaria la primera marcha masónica que acoge la ciudad

Mañana viernes 23 de junio, a partir de las 11:00 horas, una cincuentena de masones celebrarán los tres siglos de historia de la masonería moderna con un desfile desde la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País hasta el busto de López Botas

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, ofrecerá una conferencia hoy jueves 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de junio de 2017.

 

Los masones españoles han elegido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar su segunda marcha masónica en ochenta años, una ciudad que cuenta entre sus alcaldes, con cuatro reconocidos miembros de esta asociación universal de carácter filantrópico: López Botas, Díaz Saavedra, Juan Rodríguez Doreste y Jerónimo Saavedra. Así, mañana viernes, 23 de junio, a partir de las 11:00 horas, con motivo del tercer centenario de la masonería moderna, más de una cincuentena de masones iniciarán el recorrido desde la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en dirección al busto de López Botas, donde harán una ofrenda floral y rendirán así homenaje a uno de estos cuatro alcaldes masones que ha tenido la capital grancanaria.

El solsticio de verano, fecha elegida para la celebración de la marcha, encierra, asimismo, un momento cargado de simbología para los masones. El desfile, que discurrirá por la calle Mendizábal, estará presidido por el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, quien además ofrecerá la conferencia «La masonería en la actualidad» hoy jueves, 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles.
El primer desfile de estas características se celebró el pasado año también en Canarias, concretamente en la isla de La Palma. Canarias cuenta con una presencia notable de masones, como afirmaba el propio Jerónimo Saavedra en una entrevista realizada por la periodista Ana Sharife (2015): «Canarias está llena de masones ilustres. (…) La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido cuatro alcaldes masones. López Botas, venerable maestro de la logia Andamada, un hombre de una generosidad extrema que se arruinó por las inmensas labores que hizo por su ciudad. También Nicolás Díaz Saavedra, que fue alcalde durante la II República, luego Juan Rodríguez Doreste, que tras el Alzamiento Nacional de 1936 sufrirá detención y prisión en la Isleta y Gando, y en cuarto lugar, quien les habla».

Masonería 3.3 Las Palmas de Gran Canaria

Con la conferencia «La masonería en la actualidad» que ofrecerá como se menciona anteriormente Óscar de Alfonso Ortega, el Gran Maestro de la Gran Logia de España, hoy jueves, 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles, se pone fin así al ciclo «Masonería 3.3 Las Palmas de Gran Canaria: 3 siglos – 3 meses».

Impulsado por Gran Logia de España y de la Gran Logia Provincial de Canarias y con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el ciclo ha reunido durante tres meses en el edificio modernista de la calle Pérez Galdós las ponencias de Pedro Schlueter, presidente de la Sociedad Filarmónica; el historiador, experto en masonería, y jesuita José Antonio Ferrer Benimelli; el Diputado del Común y reconocido masón, Jerónimo Saavedra; Patricia Planas, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España; José Mederos, catedrático de Historia; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; y el propio Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España.
Además, el palacete Rodríguez Quegles acogió durante este periodo la exposición «300 años de masonería» en la que se reunían objetos, vestimenta y paneles con su historia.