Ir al contenido principal de la página

Las pruebas de estanqueidad del aparcamiento de San Bernardo son satisfactorias

Responsables de Sagulpa y de la obra se reunieron con representantes vecinales y comerciantes para ponerles al día sobre los avances de los trabajos

Se intensificará la intervención para reducir los plazos y la fecha prevista de apertura de Primero de Mayo será el 5 de diciembre

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de septiembre de 2018.-

 

Durante la pasada semana se realizaron las pruebas de estanqueidad de la superficie del aparcamiento de San Bernardo. Unas pruebas consideradas críticas dentro de los trabajos de rehabilitación y reparación de las instalaciones y de las cuales dependía la buena marcha de las obras.

Para ello se llevó a cabo la inundación de la cubierta y se mantuvo durante 24 horas con agua. Previamente, se aplicó una membrana líquida a base de poliuretano para obtener una impermeabilización continua y duradera en cubiertas muy expuestas. El resultado ha sido satisfactorio y se ha comprobado que la estructura ya está totalmente estanca, de manera que se podrán evitar filtraciones futuras.

Esta mañana se ha convocado a representantes vecinales y comerciantes para informar del cronograma que se plantea ahora, donde algunas de las acometidas incluso ya se han terminado antes de los plazos previstos. Es el caso de la formación de las pendientes, donde se ha ganado un mes de tiempo respecto a la planificación inicial. Lo mismo ocurre con la impermeabilización de las cubiertas, la protección de dicha impermeabilización o el bordillo de hormigón. En otros casos se mantienen las fechas previstas como por ejemplo la aplicación del firme asfáltico en caliente o los trabajos de señalización y carril bici. Con estos datos, los responsables de la empresa adjudicataria de la obra confirman que la apertura de Primero de Mayo podría ser el 5 de diciembre, antes de la campaña comercial navideña.

De esta forma, la fase II descrita en el proyecto de rehabilitación entra en su recta final, a pesar de las numerosas complicaciones que se han ido relevando a medida que se avanzaba en la obra. El estado de la estructura era mucho peor de lo que inicialmente se había valorado, antes de descubrir el alcance de los daños ocasionados por años de filtraciones de aguas y por mal mantenimiento. De hecho, Sagulpa ha tenido que emprender acciones legales para conseguir una indemnización por parte del anterior concesionario y acaba de presentar una reclamación de cantidades al Ministerio de Hacienda, titular del edificio del Catastro, por los vertidos de su colector sobre el propio aparcamiento. La indemnización abonada por Empark ha sido de 1.150.000 euros y la reclamación al catastro se ha valorado en 801.000 euros.

Con la apertura de Primero de Mayo al tráfico, los trabajos entran en la fase III centrándose en la parte subterránea y la mejora exterior de elementos urbanos como nuevas aceras, luminarias, puntos de recarga eléctrica, parada de bicicletas, accesibilidad para personas con movilidad reducida y un nuevo carril bici.