Ir al contenido principal de la página

Las Palmas de Gran Canaria, un destino con encanto… también en catalán

El programa Anem de tarda, de Ràdio 4, dedica 20 minutos a un amplio reportaje sobre la ciudad, “un excelente destino urbano

La periodista Alicia G. Escribano subraya atractivos como la historia, la gastronomía o la oferta cultural y de ocio de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria viernes 22 de junio de 2018.-

“Pensamos en ella como un ciudad de playa, y lo es, pero también es mucho más”: así inició Alicia G. Escribano (Viajar Digital, Barcelonautes) su reportaje radiofónico sobre Las Palmas de Gran Canario en su espacio Anem de tarda, en Ràdio 4, que conduce Goyo Prados. Un contenido de 20 minutos, en catalán, dedicado a descubrir al oyente una capital grancanaria resuelta como “un excelente destino urbano”. Tras arrancar con el Mi Gran Canaria de Los Gofiones, este programa de referencia para el viajero de Catalunya se detiene en los diferentes encantos de la urbe, culturales, paisajísticos… o gastronómicos.

Escribano recomienda, en este programa emitido el pasado miércoles 14 de junio, una parada en El Museo Canario, para descubrir más sobre la cultura aborigen local. Una excusa para repasar a continuación el origen histórico de la ciudad y la escala de Colón en su viaje del Descubrimiento. La periodista sitúa al oyente en un paseo obligado por la Casa de Colón, la Plaza de Santa Ana y su Catedral.

La Calle Mayor de Triana, su entorno, con mención especial para el Gabinete Literario y la Casa Museo Benito Pérez Galdós, casa natal del escritor. Todo, en un recorrido detallado de la historia de la ciudad, nodo de un “intercambio de culturas y de lenguas”, con el asentamiento de comunidades de peninsulares o extranjeras. Algo que, explica el programa, también acentúa el encanto de la gastronomía que se puede degustar en la urbe, además de las delicias locales como las inevitables papas con mojo.

“En Las Palmas de Gran Canaria puedes encontrar restaurantes de todas las nacionalidades: finlandeses, asiáticos, peruanos…. Esto es,“un motivo más para visitar la ciudad”, se subraya en el reportaje, que igualmente se para en el barrio de Ciudad Jardín…. y recuerda la visita de Agatha Christie al antiguo Hotel Metropole, en los tiempos del turismo terapéutico y de balneario que los británicos impulsaron a principios de Siglo XX. El origen británico de Ciudad Jardín o su aire “señorial”, cuyo origen se sitúa en una época de fuerte influencia inglesa en la urbe, también tienen su hueco en el programa.

La Caldera de Bandama o el Jardín Botánico Viera y Clavijo. el propalar Jardín Canario, en el ámbito de influencia del municipio, son este espacio retratados como un complemento perfecto "de montaña", para otros puntos de interés ”imprescindibles” para el turista. Entre ellos, la Playa de Las Canteras, “uno de los mejores lugares de Europa para hacer Surf”. Una “playa urbana “que sobresale también por la Barra “que permite actividades como el snorkel, por ejemplo. Y una playa “sin chancletero” o “turismo hortera”.

En este punto, Escribano describe a Las Canteras como un lugar “familiar, pero además moderno “y hipster”en algunos de sus tramos. Con un paseo “para recorrer, Las Canteras concluye (o nace) en el barrio de La Isleta “una de las playas urbanas más completas y con más categoría del mundo. Este espacio también alude a la presencia de nómadas digitales en la playa, y la presencia del Auditorio Alfredo Kraus en uno de sus extremos. Todo, en una ciudad a la que se puede llegar en vuelo directo desde Barcelona, concluye el reportaje en un programa aún accesible al oyente en la plataforma de RTVE A la Carta.

Enlace al reportaje: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SANTARD/mp3/1/0/1528909916901.mp3