Las Palmas de Gran Canaria comienza 2019 con la cifra más baja de desempleados de la última década

Desde mediados de 2015 han salido 10.000 personas de las listas del paro en la ciudad

El porcentaje de personas sin trabajo se redujo en la capital grancanaria más que en la Isla, la provincia y el conjunto de Canarias, llegando a un descenso del 5,69% con respecto a los datos de finales de 2017

La mitad de los nuevos empleos que se crearon en Gran Canaria en el último mes lo hicieron en la capital de la isla

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 14 de enero de 2019.-

Las Palmas de Gran Canaria ha empezado el nuevo año con la cifra de desempleados más baja de la última década, lo que confirma la senda de la recuperación laboral emprendida en la ciudad en los últimos tres años. En diciembre de 2018 se registraban un total de 39.611 personas desempleadas, 2.392 menos que el 31 de diciembre de 2017, lo que supone un descenso en un año del 5,69% en la cifra de ciudadanos sin empleo en la capital grancanaria. Se consolida así una tendencia que se ha podido constatar en casi todos los meses del año pasado, y que sitúan a esta capital por primera vez desde octubre de 2008, en una cifra de desempleados de algo más de 39.000 personas.

“Los datos de empleo en Las Palmas de Gran Canaria en este inicio de 2019 son satisfactorios si consideramos que por primera vez desde hace 10 años la cifra de desempleados en esta ciudad está sobre los 39.000 personas”, apunta el concejal del Área de Empleo, Turismo, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo.
Quevedo apunta que hay que estar satisfechos de que haya 10.000 personas menos en paro de las que había en 2015 y se han creado 100 empresas nuevas en la ciudad, “lo que nos hace pensar en que hay posibilidades de seguir mejorando y tratar de acabar con la lacra que supone el paro en esta tierra”.

La evolución de la creación de empleo ha sido constante en actual mandato municipal ya que mediados de 2015 el paro llegaba en Las Palmas de Gran Canaria a 49.481 personas, el 28% de la población, con lo que en estos tres años y medio de mandato casi 10.000 personas han salido de las listas del paro.

La variación interanual del -5,69% de Las Palmas de Gran Canaria, sitúa además a esta ciudad, mejor que la media de la Isla, donde el desempleo se redujo en un año en un 4,93%, y que en el conjunto de Canarias, donde hay un 4,20% menos de parados que a finales de 2017.

Por meses, los porcentajes de bajada también favorecen a Las Palmas de Gran Canaria, con un descenso entre noviembre y diciembre de 2018 del 1,92%. Esta cifra es superior a los descensos experimentados en toda la isla de Gran Canaria (-1,68%), la Comunidad Autónoma Canaria (-1,41%) y del propio Estado (-1,55%).

En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de los 1.506 nuevos empleos creados en Gran Canaria han sido en Las Palmas de Gran Canaria, con 776 desempleados menos, un 52% del total de la isla.

La mayor reducción interanual, del 13,44%, fue en la construcción, seguida por la industria (-8,58%), la agricultura (-7,94%), el comercio (-5,61%) y la hostelería (-4,33%). Tomando como referencia la diferencia entre noviembre y diciembre de 2018, los mayores descensos los registró el comercio (-3,64%) y la hostelería (-2,57%).

Los demandantes de empleo de larga duración cayeron también un 10,41% el año pasado.

El balance sobre el empleo en Las Palmas de Gran Canaria destaca, además, que entre el tercer trimestre de 2017 y el tercero de 2018 se han creado 100