Ir al contenido principal de la página

Las Bibliotecas Públicas Municipales celebran el Día Internacional del Libro con actividades para toda la familia

Cada 23 de abril, desde 1926, se rinde homenaje mundial al libro y sus autores. Una fecha simbólica para la literatura universal elegida por la Conferencia General de la UNESCO con el propósito de incentivar el placer de la lectura


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 20 de abril de 2017.-

 

Las Bibliotecas Públicas Municipales, dependientes del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se suman a la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, desde 1926, con actividades destinadas a toda la familia.
Una fecha simbólica para la literatura universal elegida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar así a todos, y en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Las primeras sesiones tendrán lugar mañana viernes 21 de abril, en la Biblioteca Municipal La Isleta y el lunes 24 de abril, en la Biblioteca Municipal San Juan, bajo el nombre ‘Dragones y rosas’, a cargo de la animadora, Yolanda Ortega Moral, en las que se recordará a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, pero también la leyenda de Jorge y su dragón, escuchando historias de dragones y caballeros. Para finalizar se realizarán marionetas para seguir jugando en casa con los personajes.

El viernes 21 de abril, en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero (Canódromo), a cargo de la animadora, Leyda Torrent, se realizará la actividad ‘Quiero escribir un cuento’, basado en el libro que lleva este título, escrito por Mercé Arànega, que tiene como objetivo comprender las historias que leemos. Una manera de aprender qué es un cuento como género literario e imaginar situaciones para poder escribirlas después.

Al final de la narración se intentará escribir un cuento entre todos utilizando como técnica recortar palabras de revistas y periódicos que resulten sugerentes. Una vez elaborada una página de palabras recortadas se elegirán algunas y se escribirá un cuento que estará ilustrado con dibujos.

El martes 25 de abril, en la Biblioteca Municipal Las Rehoyas, se realizará la sesión ‘Cuentos para todos’, a cargo de la animadora Yolanda Ortega Moral, que recordará que los niños son niños en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, por ello ninguno de ellos debe verse privado de sus derechos.

Por ello celebrarán el Día Internacional del Libro, contando historias que ayudarán a romper barreras con la magia de la palabra y de la narración, con títulos como Me llamo Blo. Tengo Sindrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito…, un proyecto pergeñado por Rodrigo García (ilustración) y Noël Lang (guión), inspirado en la infancia de Pablo, el tío de Noël, con Síndrome de Down y otros como El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier, Un cuadrado en el país de los redondos, de Mª Carmen Arenas Fonollosa, Oliver y sus audífonos, de Maureen Cassidy Riski y Nikolas Klakow, Kiwi de Susana Isern o Como pez en el agua,  de Daniel Nesquens.

También el martes 25, en la Biblioteca Municipal Néstor Álamo (Batán), se desarrollará la actividad ’10 cuentos para jugar con los números’, a cargo de la animadora Leyda Torrent en el que se contará este cuento de Carmen Gil y Ester Llorens en el que se inicia un viaje lleno de diversión a través de los números. El libro recoge 10 cuentos fantásticos en los que los protagonistas son números, un recopilatorio de cuentos ideal para hacerse amigo de los números y descubrir sus curiosidades.

Por último, el viernes 28 de abril, en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre, la sesión ‘Qué divertido es leer y aprender. Animación a la lectura’, a cargo de la animadora Sandra Chiriqui Saporta en la que se narrará el cuento Misterio en la biblioteca, de Pedro Pablo Sacristán. Con esta sesión se tratará de animar a la lectura revelando a grandes y pequeños cómo los libros son transmisores de mundos infinitos llenos de sabiduría, magia e ilusión. Además de descubrir que la lectura nos permite enriquecer y desarrollar nuestros conocimientos y sensibilidad. Al finalizar se realizará un marcador de libros, realizado con goma eva.

Además, las Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria se seguirá prestando el servicio gratuito de Telebiblioteca, a través del que se pone a disposición de personas mayores de 75 años, o de aquellas que presenten una discapacidad temporal o permanente, igual o superior al treinta y tres por ciento, el préstamo de libros, audiolibros, material audiovisual y e-readers a domicilio, a través del teléfono gratuito 900 750 800.

Desde las Bibliotecas Municipales recuerdan que el listado con horarios, direcciones y teléfonos de las doce bibliotecas de la Red, así como novedades y servicios que prestan se encuentran en la web lpacultura.com/es/bibliotecas-publicas-municipales. Asimismo, ponen a disposición de sus seguidores información puntualmente actualizada en la página de Facebook Lpabibliotecas.