Ir al contenido principal de la página

La sociedad del Hotel Santa Catalina abre el plazo de presentación de ofertas para gestionar el Bodegón del Pueblo Canario

El BOP publica la convocatoria del concurso para explotar el establecimiento principal de un complejo arquitectónico icónico para Las Palmas de Gran Canaria

El adjudicatario deberá tener una amplia oferta de cocina canaria y abrir todos los días del año

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de diciembre de 2018-. El anuncio de un concurso publico ha abierto este viernes, 7 de diciembre, la fase de licitación para asumir la gestión del Bodegón del Pueblo Canario. El consejo de administración de la Sociedad Hotel Santa Catalina ya aprobó el pasado 26 de noviembre el pliego de cláusulas del concurso, al que deberán ajustar sus propuestas los licitadores. De este modo, continúa avanzando el proceso de remodelación, actualización y reforma del conjunto conformado por el Hotel Santa Catalina (cuya explotación se adjudicó a Barceló en 2017) y el complejo arquitectónico diseñado por los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernández de la Torre.

La licitación para la gestión del Pueblo Canario se convoca en un régimen de procedimiento abierto: el anuncio se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web wwww.sociedadhotelsantacatalina.com. El concejal de Turismo y presidente del consejo de administración, Pedro Quevedo, ya adelantó al término de la sesión de noviembre que “exigiremos que el 80 por ciento de la carta ofrezca cocina canaria tanto tradicional como las tendencias actuales. Esperamos que las bases de licitación sean lo suficientemente atractivas para despertar el interés de los potenciales licitadores".

Presentación de ofertas

El contrato de adjudicación tendrá una vigencia de siete años, prorrogable hasta un máximo de diez.  Para optar a la licitación la sociedad pone a disposición de los concurrentes los planos y fichas catastrales del inmueble a arrendar, la descripción de las instalaciones y el estudio de factibilidad elaborado para el arrendamiento del Pueblo Canario.

La documentación de interés para este procedimiento puede ser solicitada por los licitadores al correo electrónico hotelsantacatalina.licitaciones@laspalmasgc.es. También se podrá tramitar una visita a las instalaciones objeto de la licitación.

Las ofertas, deberán presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano-Registro General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, situado en la Calle León y Castillo nº 270-1, 35005 Las Palmas de Gran Canaria, hasta las 12:00 del día 26 de diciembre de 2018.  No serán hábiles para la presentación de proposiciones ni los sábados, domingos, festivos ni el día 24 de diciembre de 2018. Los licitadores podrán solicitar cita previa para la presentación de las proposiciones, debiendo llamar a tal efecto al teléfono 928 446 000 o 010.

Las proposiciones podrán enviarse por correo o mensajería. Los diferentes aspectos relativos a la formalización de las propuestas se pueden consultar en el pliego.

El pliego plantea una puntuación del 60% para la propuesta económica, que partirá de un arrendamiento de 90.000 euros anuales, y un 40% la propuesta técnica. En lo que atañe a ésta, la explotación del Bodegón del Pueblo Canario deberá realizarse por la arrendataria de acuerdo a los estándares y parámetros de  máxima calidad tanto en el mobiliario, servicio así como en los productos que se utilicen  para los servicios de restauración, bar y cafetería, bajo criterios de eficacia y eficiencia, con la máxima diligencia y profesionalidad, y en cumplimiento de la documentación contractual, de conformidad con su buen saber y entender derivados de su reconocida experiencia y prestigio en el sector.

Se deberá garantizar, asimismo, que el Bodegón del Pueblo Canario  permanezca abierto al público a lo largo de todo el año, salvo causas de fuerza mayor o autorización expresa por parte de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina S.A.

Oferta económica y valoraciones

La renta a abonar será el que figure en la propuesta económica presentada por el adjudicatario, sin que pueda ser inferior a 90.000  euros anuales. El licitador que gane el concurso contará con una reducción del 30% el primer año, un 20%, el segundo y un 10% el tercer año. A partir de la cuarta anualidad pagarán el 100% de la renta estipulada. El pliego especifica los criterios de evaluación de las propuestas, así como los aspectos relativos al régimen de personal adscrito al contrato.

En todo caso, un comité de valoración, formado por expertos en la obra de Miguel y Néstor Martín-Fernández de la Torre y en patrimonio, además de profesionales en el sector gastronómico y de la restauración serán los encargados de evaluar las propuestas presentadas, según acordó el consejo de administración del Hotel Santa Catalina el pasado mes de noviembre.

Su presidente, Pedro Quevedo, subrayó que "estamos ante la reapertura de un espacio emblemático, icónico, que junto con la renovación del Hotel Santa Catalina se convertirá en un atractivo no solo turístico sino social del que todos nos sintamos orgullosos”. La sociedad contempla que el Bodegón pueda estar en funcionamiento antes del próximo Carnaval. La explotación de los locales anexos Bodegón también se someterá a un procedimiento de licitación, una vez abierto el espacio principal.