Ir al contenido principal de la página

La iniciativa 'LPA Inteligencia Azul' se pone en marcha con la licitación de los primeros 9 proyectos de modernización

El concejal Aridany Romero se reúne con representantes de 14 empresas interesadas en participar en la licitación iniciada por Red.es, que han conocido los servicios municipales e instalaciones públicas que se beneficiarán de innovaciones y mejoras tecnológicas para ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos.

Se invertirán 8 millones de euros en distintos proyectos de modernización a través de ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que serán aportados en un 70% por el Ministerio, a través de Red.es, y en un 30% por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pretende consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como una Smart City de referencia mundial.


Las Palmas de Gran Canaria, 17 de octubre de 2017.- El proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’, un programa que contiene actuaciones que innovarán servicios municipales y zonas concretas de Las Palmas de Gran Canaria para convertirla en un referente mundial de ciudad inteligente (Smart City), empieza a concretarse con la salida a licitación de nueve de las once actuaciones previstas dentro del programa.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, se reunió esta mañana con los representantes de 14 empresas interesadas en participar en esta contratación pública y en la realización de los nueve proyectos que ya se han licitado por parte de la empresa pública Red.es, entidad que pertenece al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

“La puesta en marcha de estas iniciativas supone un avance sustancial en el objetivo de seguir avanzando en el modelo de Smart City para Las Palmas de Gran Canaria”, explica Romero, que señala el importante impulso económico que esta iniciativa va a tener para la ciudad, puesto que tiene un presupuesto de cerca de 8 millones de euros y se espera que generen un PIB de más de 12 millones de euros.
El proyecto LPA Inteligencia Azul fue elegido entre los de 111 ciudades que se presentaron a la a la convocatoria del Ministerio, dentro de la Agenda Digital para España. Al final, fueron 14 las iniciativas seleccionadas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con 63 millones de euros de inversión previstos para esta II Convocatoria. Todos los convenios suscritos entre Red.es y los distintos municipios beneficiarios de las convocatorias de ciudades e inteligentes están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y fortalecer la cohesión económica.

El 70% de la inversión procede del Gobierno central y se estima, según apunta Aridany Romero, que “por cada euro que gastemos, generaremos 1,54 euros en el PIB canario”. Además, se va a contribuir al mantenimiento de casi 314 empleos y, entre otros beneficios, se conseguirá un ahorro anual en combustible por vehículo de 43,33 euros; unos 10 millones de euros en los gastos de expedición de tarjetas de transporte público; una reducción de más del 30 por ciento en el consumo de agua en el riego municipal de parques y jardines; y ahorros del 11 por ciento en el gasto relacionado con la recogida selectiva, afirma.

Los proyectos que ahora se licitan son la ‘Plataforma ciudad smart’, que proporciona una visión integrada y transversal de la ciudad aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes; ‘CRM ciudadano’, una herramienta central de acceso a la información del ciudadano; ‘Pago inteligente en transporte público’, que pone a disposición de los usuarios nuevos sistemas de abono basados en el uso de teléfono móviles o tarjetas bancarias inteligentes sin contacto; ‘Gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie’, que pone a disposición del ciudadano información sobre plazas de aparcamiento libres y dota al Ayuntamiento de información de la rotación de las mismas; ‘Cuadro de mando smart beach’, que aprovecha y desarrolla los indicadores de la plataforma ciudad para que los servicios del área de la playa de Las Canteras actúen de manera dimensionada a las necesidades reales, ‘Sistema de gestión de flotas’, que optimiza los recursos del parque móvil de todos los servicios municipales; ‘Gestión inteligente de parques y jardines’; ‘Transformación del servicio de recogida de basuras’; e ‘Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento’.

Todas estas actuaciones salen a licitación con un presupuesto total de 5.939.848 euros y las ofertas para poder participar en el procedimiento se podrán presentar hasta el 20 de noviembre.

Quedan pendientes de licitar dos proyectos que conllevan obra civil y que por tanto requieren de varios trámites previos. Se trata del proyecto de  ‘Priorización del transporte público colectivo urbano’, que favorecerá el tránsito semafórico a las guaguas; y el de ‘Gestión inteligente de la red de saneamiento’, que aplicará la tecnología para elaborar una estrategia de reducción de fugas de agua en la red de saneamiento.

“Todos estos proyectos van a ayudar a transformar nuestra ciudad, a prestar un mejor servicio a los ciudadanos, de forma más eficiente y barata y también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, apunta el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes.

Para que las empresas interesadas en desarrollar estos proyectos, si resultan adjudicatarios, y puedan conocer de primera mano los servicios y zonas sobre las que se va a actuar, el área de Nuevas Tecnologías ha organizado un recorrido a estos representantes por la zona de la playa de Las Canteras, y además se han visitado varios parques y jardines como Juan Pablo II o el Parque Doramas. También ha habido una visita a varias zonas azules para conocer cómo se gestionan y los paneles informativos instalados y a las oficinas de Guaguas Municipales, uno de los servicios que se modernizarán gracias a este proyecto.

“Estamos muy satisfechos de que este proyecto eche ya a andar porque va a suponer una auténtica revolución digital y también social para nuestra ciudad, que va a introducir innovaciones tecnológicas en distintas áreas que nos van a permitir hacer las cosas de forma más eficaz y eficiente para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”, señala Aridany Romero.