La historia real de «Elisa y Marcela», primer matrimonio entre mujeres en España, sobre las tablas del CICCA

Las protagonistas de la obra teatral, que se representa el jueves 13 de junio, a las 20:00 horas, son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y a la defensa de los derechos de las parejas lésbicas

La coproducción de A Panadaría y el Centro Dramático Gallego viene avalada por cuatro premios María Casares en 2018, entre otros galardones recibidos

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de mayo de 2019.- En la recta final de la temporada del programa municipal Distrito Cultura, el jueves 13 de junio, se estrenará en Canarias la exitosa «Elisa y Marcela», una coproducción de A Panadaría y el Centro Dramático Gallego, basada en una historia real. Este premiado espectáculo, escrito por Gena Baamonde, reivindica la figura de dos mujeres que intentaron casarse en la Galicia de principios del siglo XX erigiéndose en una firme defensa de la libertad y la diversidad sexual. En 2018 este montaje recibió, entre otros, cuatro premios María Casares —que otorga la Asociación de actores y actrices de Galicia— en las categorías de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto original y actriz protagonista.

Protagonizada por las cómicas Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, «Elisa y Marcela», es una historia de amor a contratiempo. Una reconstrucción irreverente de un suceso real.

La historia transcurre el 8 de junio de 1901 en A Coruña. Dos mujeres, Elisa y Marcela, se casan en la iglesia de San Xurxo. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transforma en Mario. La boda y los posteriores sucesos que envuelven su historia las convierte en el primer matrimonio homosexual del que se tiene constancia en España y también en unas de las mujeres más transgresoras de la historia de Galicia. Elisa y Marcela son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y a la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.

La compañía teatral A Panadaría, formada por Areta Bolado, Ailén Kendelman y Noelia Castro, es una de las agrupaciones referentes de la nueva hornada del teatro gallego. Formada en 2013, ya consiguió varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Crítica Galicia en el año 2015. Sus espectáculos destacan por la apuesta por el humor, la música y el trabajo de sus actrices. La compañía plantea, en todas sus propuestas, un vistazo feminista. Como en anteriores ocasiones, y como parte de su reivindicación en materia de igualdad, La Panadería goza de un equipo artístico y técnico conformado íntegramente por mujeres.

Concretamente, el espectáculo «Elisa y Marcela» viene avalado por los galardones de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto original y mejor actriz protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018, así como el Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y el XIV Premio LGBT Marcela y Elisa del Colectivo ALAS.

Las entradas generales están disponibles a 12 € en taquilla y en generaltickets.com. Fiel a su objetivo de facilitar el acceso al teatro, Distrito Cultura cuenta con precios especiales para estudiantes y desempleados.