Ir al contenido principal de la página

La ciudad apuesta por fomentar las energías limpias durante la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible

La ALGE celebra, en colaboración con la ULPGC, una Jornada de la Energía Sostenible que reúne en Humanidades a expertos en la materia y en la que se presentaron las iniciativas sostenibles puestas en marcha en Baleares y La Graciosa

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 24 de mayo de 2018.-

 

La Agencia Local Gestora de la Energía, dependiente del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, celebra durante el día de hoy la Jornada Europea por la Energía Sostenible con un encuentro que ha reunido en el Campus de Humanidades de la ULPGC a numerosos expertos en la materia, así como a técnicos municipales relacionados con el uso de las energías renovables. Durante todo el día los asistentes han podido conocer de primera manos diversas iniciativas y apuestas ciudadanas, proyectos institucionales ya en marcha y nuevas ideas para liderar la transición a las energías renovables y combatir de esta manera los efectos del cambio climático.

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez fue la encargada de inaugurar esta mañana las Jornadas junto al vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el doctor José Pablo Suárez Rivero, y Lidia Poch, doctora en Biología, catedrática de Secundaria, miembro de la Plataforma Muévete por el Clima y de la Asamblea Ciudadana contra el Gas. También asistió a las jornadas el concejal de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana.

Álvarez manifestó el interés que tiene el actual Gobierno Municipal de Las Palmas de Gran Canaria por favorecer la implantación de las energías limpias y renovables en la ciudad. “La sostenibilidad la intentamos plasmar en compartir multitud de experiencias a nivel público, privado, de colectivos sociales y de ciudadanos en este cambio de modelo energético. Las experiencias que se exponen aquí tienen que ver con el ahorro y la eficiencia en cuestión de consumo de energía, en la implementación de energías renovables”, señaló, añadiendo “que es muy necesario que este cambio venga liderado por una participación activa entre administraciones, agentes sociales y ciudadanía”.

Por su parte, José Pablo Suárez Rivero destacó el esfuerzo que está haciendo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el estudio y la investigación en energías limpias y en la repercusión que está teniendo el cambio climático. “El 60% de los 115 grupos de investigación y trabajo de la ULPGC está dedicado a todo lo que es el entorno azul y verde. Tenemos un fundamento politécnico y en la última década nos estamos especializando en las economías azul y verde, las que tenemos aquí al lado”. Añadió que es fundamental la cooperación entre la Universidad y las distintas administraciones para avanzar en una sostenibilidad que asegure el futuro de las Islas.

La catedrática Lidia Poch abogó por una transición energética hacia las renovables que no pasen por la implantación del gas, como pretende el Gobierno de Canarias. “Nos tememos que la apuesta por una transición basada en la energía fósil del gas retrasará enormemente el desarrollo de las renovables. Es imprescindible impulsar la ley del cambio climático y energías renovables como han hecho otros países y otras comunidades como Baleares o Andalucía”. Aseguró que el Archipiélago canario es “el Golfo Pérsico” en cuanto a energías renovables y limpias, ya que Canarias cuenta con recursos ilimitados para implantar sistemas de energías solar, mareomotriz, eólica o geotérmica. “Pero no se ha cambiado el modelo ni en la Isla del Meridiano. El sol y el viento no pueden ser patrimonio exclusivo de las grandes compañías eléctricas”, apuntó.

Durante el trascurso de esta Jornada se presentaron distintas iniciativas surgidas en los ámbitos publico, privado y ciudadano que ya son un referente en el cambio de modelo energético como las experiencias puestas en marcha en Baleares o La Graciosa, el cooperativismo de la Oleada Solar o la implantación de las energías renovables en el devenir diario de una ciudad.