La capital continua en la senda de la recuperación del empleo con un nuevo incremento de trabajadores contratados

Oficinas Municipales 2

En enero Las Palmas de Gran Canaria registra un descenso en el número de desempleados mientras el paro subió en la isla, en la provincia y en la comunidad autónoma de Canarias

En el último año ha descendido un 10,52 % los demandantes de de empleo larga duración en

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 8 de febrero de 2019.- La evolución del mercado de empleo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sigue el proceso de recuperación progresiva iniciado hace tres años y medio, al registrar el pasado enero una nueva bajada en las listas de desempleados del municipio en un mes habitualmente proclive al aumento del número de parados. Mientras en el conjunto de la comunidad autónoma de Canarias el número de desempleados crecía un 1,16%, en Las Palmas de Gran Canaria bajaba el 0,22% y se situaba en 39.524 desempleados. Los incrementos del número de parados también se registraron en la isla de Gran Canaria (0,69%), la provincia de Las Palmas (1,23%) y en todo el Estado (2,61%).

La evolución de la creación de empleo ha sido constante en actual mandato municipal ya que mediados de 2015 el paro llegaba en Las Palmas de Gran Canaria a 49.481 personas, el 28% de la población, con lo que en estos tres años y medio de mandato casi 10.000 personas han salido de las listas del paro.

“Las Palmas de Gran Canaria está de enhorabuena una vez más con las cifras de desempleo en nuestro municipio”, señala el concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, “somos el único gran municipio de Canarias que ha descendido su tasa de paro, cuando en el conjunto del Archipiélago, en las islas y a nivel municipal, el paro lamentablemente ha crecido. Una nueva reducción hasta el punto que tenemos las cifras de desempleo más bajas de la última década ya que 10.000 personas han salido de las listas del paro en estos tres años y medio. Son datos que no nos deben llamar a la euforia, pero sí nos deben llamar a decir que estamos en el camino adecuado”.

La evolución positiva del empleo en enero pasado también confirma esta recuperación en el último año, ya que se han creado 2.151 empleos nuevos en la ciudad desde enero de 2018, lo que supone una bajada del 5,16% en las cifras del desempleo de la ciudad, porcentualmente casi el doble de la bajada registrada en el último año en toda Canarias (-2,91%).

El informe mensual del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) sobre el empleo en enero de 2019 deja otros datos. Por ejemplo, la variación entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 en cuanto a creación de empleo benefició especialmente al colectivo de parados más jóvenes (menores de 25 años) con una bajada del número de parados del 3,47%, y los de mayor edad (de 45 a 65 años), con un descenso del 1,42%.

Además, de estos datos se extrae también que ha habido una mejora en las listas del paro en Las Palmas de Gran Canaria en lo que se refiere al número de demandantes de larga duración, que en enero pasado bajó un 2,50%, lo que confirma la tendencia al descenso de este tipo de parados, con 2.298 parados de larga duración menos que hace un año, lo que supone un descenso anual del 10,52% en este sector de desempleados.

Por otro lado, en el último mes también se incrementó el número de demandantes que cobran prestación en casi un millar más, lo que supone en términos porcentuales un incremento del 5,71.

De ese estudio también se desprende que el sector de la construcción sigue tirando de la creación de empleo con un descenso del paro en este sector del 1,04%. La tendencia se confirma al analizar el número de contratos registrados en el último mes en la ciudad, en el que el sector de la construcción experimenta un destacado incremento del 36,53% con respecto a diciembre de 2018.

Continuando con los contratos registrados, en la capital grancanaria se firmaron 14.832 contratos nuevos en el mes de enero, con un importante incremento de los contratos indefinidos, que crecen un 8% con respecto a diciembre. También sube un 11,24% los contratos temporales que se convirtieron en indefinidos el pasado mes de enero.

“Estimular la formación para el empleo, continuar ocupándonos de seguir dándole oportunidades a la gente, y aunque es verdad que no todo depende de nosotros, seguro que en algo ayuda”, afirmó Quevedo.

Por último, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con sede en Las Palmas de Gran Canaria ha seguido creciendo en el último trimestre de 2018 con 11.895 sociedades inscritas, 140 empresas más que en el mismo periodo de 2017.