Ir al contenido principal de la página

La canción mestiza de Javier Ruibal llega a Musicando con la presentación de su último trabajo, 'Paraísos mejores'

El cantante y guitarrista, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, ofrece su concierto mañana sábado, 10 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Parque Doramas

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 9 de noviembre de 2018.-

 

La canción mestiza de sabor andalusí llega al ciclo Musicando de la mano de Javier Ruibal, un artista con treinta y cinco años de coherente carrera musical que, si bien acostumbrado a circuitos muy especializados, siempre ha contado con el respaldo de la crítica y de un público muy fiel. Ahora, con el reconocimiento del Premio Nacional de Músicas Actuales de 2017, el gaditano recala mañana sábado 10 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Parque Doramas, para presentar su decimotercer trabajo, «Paraísos mejores», en el que colaboran artistas como Chico César y Juan Luis Guerra.

Cantante, guitarrista y autor de letras que se mueven entre la «poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana», como describió Caballero Bonald, Ruibal es autor de discos imprescindibles en la cultura andaluza como el directo «Pensión Triana» (1994) y «Contrabando» (1997). En el primero de ellos, trabajó con una gran banda en la que se encontraban músicos de la talla de Jorge Pardo, Chano Domínguez o John Parsons; un disco que dejó huella en el camino de su particular universo del amor y su manera de narrarlo y musicarlo. Canciones como La gloria de Manhattan, La rosa de Alejandría, La novia del Corto, Y la noche afuera o Ay, Pelao recogen imágenes y melodías identificadas ya para siempre con el artista.

A lo largo de sus treinta y cinco años de carrera, Javier Ruibal ha sido programado tanto en festivales de world music como de jazz, una versatilidad que sin duda viene ayudada por la riqueza sonora de sus composiciones. Siguiendo al escritor jerezano, en las composiciones de Ruibal se dan cita «sonoridades del flamenco, la música del Magreb, de India y del Caribe».

En su nuevo trabajo, «Paraísos mejores», Javier Ruibal reúne también a destacados solistas de nuestro país, como José Recacha, Manuel Machado, Federico Lechner, Víctor Merlo, Diego Villegas y Faiçal Kourric, entre otros, así como las colaboraciones de Chico César, Juan Luis Guerra y Fetén Fetén. Además, la banda Glazz, que lidera su hijo Javi, pone el color y el sonido de rock al trabajo de Ruibal.

Javier Ruibal ha compuesto para artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina o Pasión Vega y ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París y Joaquín Calderón, entre otros.

Próximas citas

La cantante, guitarrista y compositora brasileña Thaïs Morell, acompañada de la novedosa formación Musicando Ensamble, dirigida en esta ocasión por el guitarrista Yul Ballesteros, ocuparán el espacio del Parque Doramas el sábado 24 de noviembre. El 1 de diciembre habrá ocasión de disfrutar del concierto de Simbeque Project «De Canarias al Mundo», título que encierra uno de los objetivos musicales de esta formación: la renovación del folclore a través de la apertura que ofrece la fusión musical. Por último, el espectáculo que cerrará 2018 en el ciclo Musicando será una magnífica oportunidad para disfrutar de tres de los mejores timplistas de Canarias. El sábado 15 de diciembre, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Benito Cabrera y Germán López se juntarán en el escenario para hacer el espectáculo «Trasteando».

Programa

  • 24 de noviembre: Thaïs Morell & Musicando Ensamble. Brasil
  • 1 de diciembre: Simbeque Project. De Canarias al Mundo
  • 15 de diciembre: Trasteando. Domingo Rodríguez “El Colorao”, Benito Cabrera y Germán López.

lpacultura.com / @lpacultura