Ir al contenido principal de la página

La OMIC motiva a los escolares y adolescentes a convertirse en consumidores responsables

Pedro Quevedo comparte con estudiantes del IES Poeta Tomás Morales Castellano reflexiones sobre las consecuencias familiares económicas y ambientales que generan los malos hábitos a la hora de comprar o contratar servicios

Los centros de educación de Primaria y Secundaria pueden sumarse a la campaña de charlas de la OMIC sobre consumo responsable, educación financiera y alimentación equilibrada durante el actual curso escolar
 
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 16 de noviembre de 2018.-

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña de charlas en los centros de educación Primaria y Secundaria de la capital para animar a los escolares y adolescentes a convertirse en consumidores responsables. La iniciativa se desarrollará durante todo el curso escolar 2018-2019.
 
El concejal de Gobierno, Pedro Quevedo, que compartió con alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Tomás Morales Castellano, uno de estos encuentros formativos recordó a los menores la necesidad de actuar siempre de manera crítica, selectiva, solidaria y responsable. “Todos nuestros actos de consumo tienen consecuencias que afectan no solo a nuestro bienestar y la economía familiar, sino también a nuestra calidad como sociedad y al medio ambiente. Por ello es importante elegir y comprar con cabeza, informarnos sobre el producto, denunciar las malas prácticas comerciales y apoyar al comercio local”, apuntó el edil durante su encuentro con los jóvenes de cuarto de la ESO.
 
Las charlas impartidas por la OMIC insisten en tres grandes aspectos, Los derechos y deberes de los consumidores y las relaciones contractuales en las compras y contratación de servicios; el consumo consciente y sostenible para fomentar hábitos de consumo racional y responsable y alimentación equilibrada.
 
Los menores reciben información de manera cercana para adquirir hábitos que permitan reducir el uso excesivo de la electricidad y el agua que utilizamos cada día, para disminuir los plásticos, priorizar los productos locales y aplicar las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar). Además, se insiste en fomentar hábitos de alimentación equilibrada que va más allá de aprender a comer de manera sana. Las charlas explican las implicaciones que tiene una mala alimentación en la salud y recomiendan pautas para organizar nuestra dieta semanal, reflexionan sobre la publicidad, el etiquetado, la trazabilidad e higiene de los productos, las normativas de seguridad y la calidad.
 
La educación financiera es otro de los aspectos sobre los que insisten los técnicos de consumo responsables de la campaña. Así, lo niños y niñas y adolescentes plantean en clase las implicaciones que tienen las malas compras en la economía familiar y analizan diferentes estrategias para ahorrar.
 
De momento han solicitado participar en esta campaña un total de 27 acciones informativas. Los centros que quieran sumarse a la campaña pueden solicitarlo en las oficinas de la OMIC o vía on line en la página web municipal http://www.laspalmasgc.es/export/sites/laspalmasgc/.galleries/documentos-omic/SOLICITUDES-INFORMATIVAS-DE-CONSUMO.pdf