La M.O.D.A., Siniestro Total, Carolina Durante y los canarios Ant Cosmos, Château Rouge y The Taxman completan el cartel nocturno del Festival CERO

El anexo de la plaza de la Música acogerá del viernes 11 al domingo 13 de octubre la cuarta edición del Festival CERO

Estos seis nombres se suman a los anunciados la semana pasada, las bandas Morgan y Mourn

El festival pone hoy a la venta un abono anticipado al precio único de 15 euros, disponible hasta el 15 de agosto en entrees.es

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 15 de julio de 2019.- Tras las confirmaciones de la banda madrileña Morgan, que elige el Festival CERO entre sus escenarios para el fin de gira de «Air», y el debut en las Islas del grupo femenino catalán Mourn, el Festival revela el resto del cartel nocturno de su cuarta edición, que se celebrará del 11 al 13 de octubre en el anexo de la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Dos de los grupos con mayor éxito y demanda en los escenarios festivaleros, el cuarteto malasañero Carolina Durante y el grupo burgalés La M.O.D.A., y una banda emblemática del rock galego, incombustible y mordaz, Siniestro total, completan los nombres del cartel nocturno nacional. Además, otros tres nombres integran el programa nocturno, Ant Cosmos, Château Rouge y The Taxman, todos canarios, jóvenes y con excelente arranque en sus carreras. Así, también en 2019, el Festival CERO vuelve a apoyar a los grupos de la escena local, ofreciendo un espacio y la oportunidad de compartir cartel y experiencia con bandas nacionales.

El Ayuntamiento capitalino, a través de Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y con la producción artística de Jeito y Algato Producciones, ultima la cuarta edición del Festival CERO para el puente del Pilar, del viernes 11 al domingo 13 de octubre; por segundo año consecutivo, el domingo estará dedicado al público familiar con tres propuestas musicales. Así lo han presentado hoy por la mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y los productores artísticos Sergio Alonso, de Jeito y Ardiel Zaya, de Algato Producciones.

Las entradas para el festival están ya a la venta a través de un abono anticipado que estará disponible, al precio único de 15 €, hasta el 15 de agosto, en entrees.es. A partir del 16 de agosto, el precio del abono será de 20 € y la entrada diaria, anticipada y en puerta, tendrá un coste de 15 €.

Es destacable, además, que el festival, en su cuarta edición, renueva una vez más el compromiso de Heineken 0.0, Pepsi Max, Munchitos, Ykigai by Hospitales San Roque, Binter, OPCSA y Volkswagen.

Viernes 11: Ant Cosmos + Mourn + Morgan + Siniestro total

Banda paradigma del rock galego de los 80, Siniestro total cerrará la primera noche del festival el viernes 11 de octubre junto a los grupos Morgan y Mourn (anunciados la pasada semana) y la banda grancanaria Ant Cosmos, encargada de abrir esta edición.

Fundado en Vigo en 1982, Siniestro total irrumpió en pleno boom del rock galego —junto a nombres como Os Resentidos y Golpes Bajos— con planteamientos iconoclastas y neodadaístas en sus textos: «punk rock gallego», como anuncia la propia banda, «contra el aburrimiento general». Un planteamiento que han conservado en las letras de sus canciones y que, sin embargo, han ido ampliando en el terreno musical.

La banda que lidera Julián Hernández (voz y guitarra) ha cumplido treinta y siete años y su formación la integran, además, Javier Soto (guitarra eléctrica y coros), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxofón y coros) y Oscar Avendaño (bajo y coros). Los gallegos han mantenido un potente directo que transforma sus conciertos en una fiesta. Sus letras mordaces han quedado en trabajos como «Cuándo se come aquí», «Sinestro Total II: El regreso», «Menos mal que nos queda Portugal», «Bailaré sobre tu tumba», «En beneficio de todos», «Ante todo mucha calma», «Made in Japan», «Policlínico miserable», «800 balas», «Popular, democrático y científico», el directo «Que parezca un accidente», «La noche de la iguana» y el vinilo «El mundo da vueltas», entre una veintena de títulos.

Synth pop y el indie rock sonarán en el arranque del festival con la banda grancanaria que lidera Javier Auserón. Ant Cosmos mezcla sonidos rudimentarios con elementos atmosféricos, un ambiente que traslada fielmente a sus directos. Con influencias como Gus Dapperton, Bon Iver, Ben Howard, The 1975 o Mac Demarco entre otros, Ant Cosmos intenta introducir el movimiento kitsch al ámbito musical.

Javier Auserón (cantante, guitarrista, teclista y compositor), José Medina (guitarrista, teclista y corista), Carlos Garrón (bajista) y Jorge Alonso (baterista) han publicado ya «Reloz» (2017) y «Quédate a bailar» (2019). Recientemente, Ant Cosmos ha sido elegido como premio en el concurso de bandas Lo Más Crujiente y ganadores del II Premio de la Música Joven CajaCanarias en su reciente edición.

Sábado 12: The Taxman + Château Rouge + Carolina Durante + La M.O.D.A.

La segunda noche, el sábado 12 de octubre, el Festival CERO 2019 promete ser una fiesta en el anexo de la plaza de la Música con los directos de dos de los grupos con mayor acogida en los escenarios nacionales, el cuarteto malasañero Carolina Durante y el grupo burgalés La M.O.D.A.
La M.O.D.A. es uno de los fenómenos musicales de los últimos años en España. Su directo reúne influencias del folk, el country, el punk y el rock and roll con instrumentos poco habituales en el circuito —el acordeón, el saxofón, el banjo, la mandolina o el clarinete—, combinación que da un resultado genuino a sus actuaciones, en las que los siete chicos de las camisetas blancas de tirantes siguen agotando las localidades.

A sus espaldas, un puñado de EP’s, tres discos de estudio y uno en directo — «¿Quién nos va a salvar?» (2013), «La primavera del invierno» (2015), «Todavía no ha salido la Luna» (directo) (2016) y «Salvavida (de las balas perdidas)» (2017)—, giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, México, Francia o Italia.

Tras un año fuera de los escenarios, Alvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (voz y guitarra), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra), reaparecieron en 2017 con «Salvavida (de las balas perdidas)», trabajo auto editado en el que la banda dibuja nuevos horizontes musicales.

Justo antes de la banda burgalesa, sonarán en el CERO canciones como La Noche de los Muertos Vivientes,​ Cayetano​ o El himno titular, temas que abrieron las puertas a Carolina Durante para tocar en algunos de los festivales más selectos de España,​ como el Mad Cool, el Bilbao BBK Live, el Festival Internacional de Benicasim​ o la Verbena de Interchamizos Binéfar.

Carolina Durante forma parte de una nueva movida malasañera. Sus señas de identidad, como señala el periodista musical Fernando Navarro, son un «ritmo frenético, guitarras macarras y letras ácidas y directas, como salidas de las mejores juergas madrileñas». Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Juan Pedrayes (batería) y Mario del Valle (guitarra) forman esta banda en 2017. Su primer EP, «Necromántico»,​ salió en diciembre de 2017.​ Le siguió «Examiga», en mayo de 2018. Tras la salida de Cayetano, y sin ningún disco publicado, les llamó el festival Bilbao BBK.

Carolina Durante ha publicado desde 2017 nueve sencillos y dos EP así como una decena de títulos en «Carolina Durante» (Sonido Muchacho/Universal Music Spain, 2019). En 2018, con un brevísimo recorrido, han pisado más de una veintena de festivales, entre ellos, el Portamérica, el FIB, El Tomavistas o el Granada Sound.

El apartado canario de la noche lo integran dos de las bandas más genuinas de la escena local, los grancanarios Château Rouge y los tinerfeños The Taxman. Los primeros se definen como un grupo de southernrock experimental que intenta traer una reminiscencia de la música mestiza cajún de Nueva Orleans a la música hecha en Canarias. El resultado es un estilo revestido de matices del country y el folk americano hacia un rock oscuro de cosecha propia. Gritos desgarradores, slides, dobro, guitarras distorsionadas, líneas de bajo jugosas y ritmos de batería setenteros son algunos de los elementos que se entremezclan para ofrecer un proyecto arriesgado y fresco.

Ganador del concurso Lo Más Crujiente 2018 con solo su primer EP, «Bonzo» y el premio al Mejor grupo revelación en los Premios Canarios de la Música 2018, Château Rouge actuó también el año pasado en el 20.º Womad Las Palmas de Gran Canaria. En julio de 2019, en Womad UK, en Charlton Park. Tras dos años juntos, sus cuatro miembros (Vicente Ballester, David Alvarado ‘Neti’, Saúl Rodríguez y Daniel Medina) presentan «Château rouge» (Spinnup, 2018).

Los tinerfeños que forman The Taxman beben del pop rock, el funk, el hard rock o el soul.  Con dos EP’s —«EP I: NightRun» (Zndrke, 2017) y «EP II: DayRun» (Zndrke, 2018)—, Jezoar Marrero ‘Jesse’ (bajo, voz, coros), Eduardo Martínez ‘Noni’ (guitarra, coros, voz), Rubén Abrante ‘Rube’ (teclas, coros, voz) y Nikola Vichev ‘Koko’ (batería) han recibido ya premios en los concursos LALACore (primero) y Lo Más Crujiente (segundo), así como la selección en la final del concurso Canarias FeelGood!

The Taxman  ha sido incluido en el CD de la revista de UK Classic Rock de diciembre de 2018 y se mantuvo el verano pasado en el puesto Nº 1 en la Lista Clickers del programa Click & Roll (Cadena Ser, 40 Principales) con Remedy. Por ahora, el grupo ya ha visitado los canarios Phe Festival, Live in Summer Festival y LPA Beer Festival.

Cartel