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La Inspección del Servicio de Limpieza gestiona 39.264 incidencias en la vía pública desde enero

El área que gestiona la concejala Inmaculada Medina ha realizado 17.900 actuaciones por vertidos de residuos en la vía pública de las que el 45% están relacionadas con el vertido ilegal de trastos  

El Ayuntamiento pide colaboración a la ciudadanía y recuerda que tiene a su disposición un servicio gratuito de recogida de trastos, enseres y objetos inútiles, además de los puntos limpios

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 14 de agosto de 2020.- El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del departamento de Inspección, ha gestionado un total de 39.264 incidencias en lo que va de año, muchas de ellas provocadas por vertidos de residuos sólidos y de trastos.

Desde enero, el área que gestiona la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ha intervenido en 17.900 incidencias provocadas por vertidos de residuos en el espacio público como escombros, trastos, uralita, aceite y otros desperdicios.

El 45% de las incidencias registradas por el servicio de Inspección están relacionadas con el abandono de trastos en lugares no autorizados, una práctica ilegal que genera problemas medioambientales. El depósito de este tipo de vertidos es la incidencia que más se repite en todos los distritos de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se pide colaboración a la ciudadanía y se recuerda que tiene a su disposición un servicio de recogida gratuito diario al que los vecinos pueden dirigirse a través de los teléfonos municipales 010, 928 44 60 000 y 029 44 85 17 y a través del portal municipal. Asimismo, se recuerda la existencia de los dos puntos limpios.

Por otro lado, el Servicio de Limpieza ha realizado 6.702 intervenciones que afectaban a contenedores y otras 576 a papeleras.

Por servicios, el de Limpieza Viaria ha realizado un total de 25.917 actuaciones, entre las que se incluyen, además de hacer frente a los vertidos, subsanar averías de papeleras o contenedores, mientras que el Servicio de Recogida de Residuos ha llevado a cabo 8.776 intervenciones.

La labor que realizan en la vía pública los trabajadores del departamento de Inspección del Servicio de Limpieza también ha permitido remitir otras 4.571 incidencias correspondientes a otros departamentos municipales como Vías y Obras, Parques y Jardines, Policía Local, Salud Pública o Deportes.

Por distritos, se han gestionado 9.449 incidencias en el Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, 9.169 en Distrito Centro, 10.362 en Isleta-Puerto-Guanarteme, 6.204 en Ciudad Alta y 4.080 en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Las incidencias en las que actúa el Ayuntamiento son un compendio del trabajo que desarrollan de manera rutinaria los inspectores que realizan labores en la vía pública, así como de las denuncias que, a través del servicio de atención ciudadana, hacen llegar los vecinos y vecinas.

Entre las principales tareas de esta área municipal se encuentra la vigilancia del cumplimiento de la normativa municipal, por lo que además de actuar ante anomalías, el servicio también actúa requiriendo y denunciando a los ciudadanos que hayan infringido las normas.