Ir al contenido principal de la página

Hidalgo subraya la apuesta de la ciudad por el deporte y la calidad de vida en la entrega de las Medallas al Mérito Deportivo

El regidor y Aridany Romero han entregado los reconocimientos a 12 deportistas, clubes y entidades destacadas en la Gala del Deporte, que se recupera a partir de hoy tras diez años sin celebrarse


El entrenador grancanario de baloncesto Himar Ojeda ha hablado en nombre de los premiados en esta edición: Antomi Ramos Viera, Andrés Vico González, Club Deportivo Sin Barreras Driving, Área de Deporte Tradicional y Autóctono de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Leonor Rodríguez Manso, Omaira Perdomo Ramírez, Comité Técnico de Árbitros de Fútbol (FIFLP), Iballa Ruano Moreno, Paqui Romero Padrón, Pedro Jacinto García Pérez, Gustavo del Castillo Palop y el propio Himar Ojeda Pérez


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de diciembre de 2018.- El Auditorio Alfredo Kraus ha vuelto a acoger esta noche, tras una década de ausencia, la Gala del Deporte de Las Palmas de Gran Canaria, en la que han recibido la Medalla al Mérito Deportivo 12 deportistas, clubes y entidades que han destacado por su trayectoria, su esfuerzo y su contribución a la promoción del deporte y de la ciudad.

Así lo ha destacado el alcalde, Augusto Hidalgo, quien junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, ha entregado los reconocimientos y ha felicitado a los premiados por su trabajo y éxitos deportivos y ha remarcado la apuesta de la ciudad por el fomento del deporte que es, ha señalado, “una inversión en mejorar la calidad de vida para los que aquí vivimos y una inversión en el prestigio de Las Palmas de Gran Canaria”.

Los premiados en esta edición han sido: Antomi Ramos Viera, Andrés Vico González, Club Deportivo Sin Barreras Driving, Área de Deporte Tradicional y Autóctono de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Leonor Rodríguez Manso, Omaira Perdomo Ramírez, Comité Técnico de Árbitros de Fútbol (FIFLP), Iballa Ruano Moreno, Paqui Romero Padrón, Pedro Jacinto García Pérez, Gustavo del Castillo Palop y el entrenador de baloncesto Himar Ojeda Pérez, que ha hablado en nombre de todos los premiados durante la Gala celebrada en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus.

“Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad eminentemente deportiva, que disfruta del privilegio de ofrecer todos los días del año la posibilidad de practicar cualquier deporte al aire libre, para lo que es necesario invertir desde el Ayuntamiento en mejores instalaciones y apoyo a los clubes, entidades y deportistas, tanto amateurs como profesionales porque su actividad también ayuda al engrandecimiento de la ciudad”, señaló Hidalgo.

Hidalgo agradeció a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) su entrega y esfuerzo por dar el mejor servicio posible a la ciudadanía cuando utilizan las instalaciones municipales, y recordó el apoyo económico que desde el Consistorio se ha dado a este organismo en el presente mandato. “Hemos incrementado el presupuesto que destinamos al IMD hasta los siete millones de euros este año, lo que nos está permitiendo aumentar las ayudas, tanto individuales como colectivas, al deporte, así como la modernización y equipación de muchas instalaciones deportivas. Con el próximo presupuesto, el de 2019, habremos doblado el presupuesto de deportes que nos encontramos cuando llegamos al gobierno hace cuatro años”, aseguró.

“Y en ese camino vamos a continuar, porque somos conscientes de que es necesario seguir impulsando el deporte y a nuestros deportistas para tener una ciudad cada día mejor y en la que nos sintamos orgullosos de todas las personas que, como los premiados en esta Gala del Deporte, dan lo mejor de sí mismas y son el mejor ejemplo de que con ganas, con garra y con esfuerzo es posible llegar cada día a lo más alto”, apuntó el alcalde

En su intervención, Hidalgo también mencionó el empuje con el que el deporte femenino va ganando en importancia social y espacio en los medios de comunicación especializados. “Esta realidad, a la que el gran público dio la espalda durante muchos años, se revierte gracias a una sociedad cada vez más plural, más igualitaria”, apuntó el alcalde, que destacó que varias de las premiadas esta noche conocen de primera mano las dificultades de sobresalir en deportes tradicionalmente dominados por los hombres. Además, anunció Hidalgo, que en 2019 habrá una nueva línea de subvención destinada a los deportes de equipo en categoría femenina.

La relación de deportistas y entidades premiados esta noche ha sido la siguiente.

Pedro Jacinto García Pérez, un joven que se ha formado en Las Palmas de Gran Canaria y que atesora un gran palmarés en lucha grecorromana tanto en competiciones nacionales e internacionales, y que acumula un total de 14 cetros nacionales en su categoría.

Antomi Ramos Viera, que ha logrado el mérito de convertirse en el primer jugador no italiano de la historia del tenis playa en ser campeón del mundo y ocupa actualmente el número 4 del ranking mundial de la especialidad. A sus triunfos individuales se suman los colectivos, ya que en 2015 lideró también la medalla de bronce alcanzada por la selección española en el campeonato del mundo por equipos de Moscú.

Gustavo del Castillo Palop, actualmente está considerado uno de los mejores regatistas de las tres últimas décadas en España. Forjado en el Real Club Náutico de Gran Canaria, comenzó a navegar en la clase optimist y luego pasó a las clases 420 y 470. Durante los años 1999 y 2000 fue entrenador nacional de la clase 420. En la clase Snipe ha sido campeón de Europa tres veces, y subcampeón del mundo otras dos veces. En esta clase, también ha sido campeón de España en 2009 y 2018, y subcampeón en 2007, mientras que en 2010 y 2018 ganó la Copa de España. También está considerado uno de los mejores patrones de vela latina canaria y actualmente compite en el poeta Tomás Morales, vigente campeón.

Iballa Ruano, conocida por ser una de las gemelas de Pozo Izquierdo, se ha distinguido por su lucha por la mejora de las condiciones laborales de las mujeres deportistas en diferentes modalidades. Hoy ha sido galardonada por una carrera llena de éxitos, ya que desde 1999 su nombre, junto al de su hermana Daida, aparece en el palmarés de las campeonas mundiales de windsurf. Entre los muchos premios alcanzados destacan los dos títulos mundiales cosechados en los años 2017 y 2018 y el Campeonato de Europa logrado en 2018 en Portugal.

Leonor Rodríguez Manso, natural de Las Palmas de Gran Canaria, milita en la actualidad en el Wisla Cracovia de la liga de Polonia, y pese a su juventud se ha convertido ya en uno de los referentes del baloncesto nacional. Sus triunfos brillan con luz propia. En 2016 consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, tiene en su haber la medalla de plata del Mundial de 2014 y la de oro del Europeo de 2017.

Omaira Perdomo Ramírez, con tan solo 18 años se ha convertido en la primera jugadora transgénero en debutar en la Superliga femenina de voleibol, consiguiendo un sueño y un cambio de mentalidad en el mundo del deporte. El buen rendimiento en la cancha de esta jugadora del Club Voleibol Olímpico le llevó este mismo año a conseguir el campeonato de España de juveniles de la mano del club grancanario.

Paqui Romero Padrón, desde hace años es la encargada de la sección de natación adaptada del Club Natación Las Palmas. Ha dedicado media vida a preparar a niños y niñas con capacidades diferentes. Cuenta con un amplio historial en su carrera deportiva en el ámbito de la natación, en el que se desempeñó como competidora entre 1967 y 1990. Participó en todos los campeonatos de España, teniendo en su haber el mejor resultado nacional en 200 metros mariposa. Entre 1982 y 1989, desarrolló su trayectoria en salvamento y socorrismo, donde fue integrante del equipo nacional, campeona de España, en conjunto y en individual, y participante del Campeonato del Mundo de 1982 en Polonia.

Club Sin Barreras Driving, desde 2014 persigue visibilizar y normalizar la presencia de personas con capacidades diferentes para hacer deporte. Es una entidad sin ánimo de lucro que sigue creciendo y abriendo camino para personas que quieren participar en los eventos deportivos de manera activa y que también quieren ser inspiradores para otras personas con capacidades diferentes.

Área de Deporte Tradicional y Autóctono de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sección del área de Deportes de la Universidad se destaca en la defensa y conservación de los deportes tradicionales y autóctonos de nuestra tierra, además de fomentar el conocimiento de estos juegos y deportes durante sus 30 años de vida.
 
Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, desde hace 92 años viene participando de manera activa en las actividades futbolísticas de la ciudad, destacando su labor en la formación de los jóvenes deportistas y en la transmisión de valores a los mismos. El alcalde ha recordado en especial a su actual presidente, Pedro Juan Díaz Batista, y al que lo fue durante 25 años, Esteban Hernández Galván.

Andrés Vico González, histórico deportista de Las Palmas de Gran Canaria que fue campeón de España de rugby infantil y jugador de balonmano de la Unión Deportiva Canteras en su juventud, Andrés Vico es todo un referente en la transformación de la educación física en los ciudadanos a través de sus innovadores centros deportivo. Sus gimnasios, con más de 25 modalidades diferentes, ayudaron durante años a convertir el ejercicio físico en cultura deportiva. Vico en la actualidad sigue compitiendo y se ha convertido en todo un ejemplo de superación por sus circunstancias personales.

Himar Ojeda Pérez, entrenador de baloncesto que contabilizó un total de 17 temporadas en el Club Baloncesto Gran Canaria antes de firmar por el Estudiantes de Madrid. Se ha destacado en su carrera por ser un detector de talento como demostró con el fichaje de jugadores como Jayce Carroll o Edy Tavares, entre otros muchos. Su trabajo como director deportivo le llevó a la NBA estadounidense, para terminar liderando el ambicioso proyecto del Alba Berlín, en Alemania, donde reside actualmente.