Ir al contenido principal de la página

Hidalgo inaugura el curso de educación vial que la Policía Local impartirá a alumnos de 50 centros escolares

El Parque de Las Rehoyas ha congregrado esta mañana a cerca de 400 estudiantes de colegios de la zona, que han inaugurado el curso con exhibiciones y clases en las que el alumnado ha aprendido la importancia de respetar las normas de seguridad vial para que la convivencia en la ciudad sea más amable

Como novedad este año se incluyen varios módulos que se impartirán en ingles a los escolares


Las Palmas de Gran Canaria, 10 de octubre de 2017.-

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha inaugurado esta mañana el curso escolar 2016/2017 de Educación Vial que vuelve a impulsar la Policía Local para que los estudiantes de la ciudad conozcan y se conviertan, a su vez, en transmisores de las principales normas de seguridad vial necesarias para que haya una convivencia más amable en la ciudad. Este año, por primera vez, parte de las clases, en las que participarán cerca de 50 centros educativos entre octubre y mayo, se ofrecerán en inglés para impulsar el bilingüismo en las aulas.

Para abrir el curso, cerca de 400 alumnos de los centros educativos de Primaria de la zona han participado en las actividades que esta mañana se han desarrollado en el Parque de Las Rehoyas, con exhibiciones de las distintas unidades de la Policía Local y también charlas y videos a través de los que el alumnado ha podido recordar algunas de las principales pautas de comportamiento que garantizan que tanto peatones como conductores actúan de forma correcta y respetuosa con el resto de los usuarios de la vía pública.

“Es un auténtico placer poder participar en esta jornada, en la que he podido comprobar el interés y el entusiasmo de nuestros niños por conocer mejor las principales normas de seguridad vial, a la vez que la Policía Local vuelve a mostrar, una vez más, su preparación y su enorme capacidad didáctica para implicar a la población, en este caso, los estudiantes, en un ámbito, el de la educación vial, en el que todos debemos poner toda nuestra atención y voluntad y respetar para que nos respeten”, explicó Hidalgo.

El alumnado, procedente de los colegios Dr. Juan Negrín de Tres Palmas, Los Alisios de San José, Las Rehoyas, Gutiérrez de Ruvalcaba, del Polígono de San Cristóbal, Timplista José Antonio Ramos de El Polvorín y San José Dominicas de Triana, ha tenido la oportunidad de acercarse a la seguridad vial a través de las exhibiciones y actividades ofrecidas por la Unidad de Educación Vial de la Policía Local, la Unidad Canina, miembros del Grupo GOIA, la Unidad de Distritos, la Unidad de Tráfico, la Unidad de Transmisiones y Coordinación y del taller de primeros auxilios ofrecido por Cruz Roja Española. Además, los asistentes han podido participar en otras actividades lúdicas y complementarias como atracciones hinchables, un circuito o un festival de juegos populares y talleres.

Entre otras actividades, los estudiantes han podido visionar un video temático y asistir a una breve charla y a la actividad ‘Tu Ciudad’, en la que se ha representado gráficamente en el suelo las diferentes partes de las calles de la ciudad, delimitando zonas como la carretera, la acera o las edificaciones, de tal forma que los participantes han podido representar teatralmente los distintos usos por los peatones, los conductores u otros usuarios de la vía pública.

“En las actividades desarrolladas, los escolares han tenido la ocasión de ponerse en la piel de peatones, conductores de vehículos o de bicicletas para conseguir que se identifiquen con la circunstancia de cada uno y así poder aprender en ponerse en el lugar de los demás, un punto clave si queremos que todos actuemos de forma más respetuosa y responsable”, explica la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Eulalia Guerra, que también ha participado en las actividades de esta mañana.

Además, se ha proporcionado a todos los asistentes un cuadernillo con las principales normas de seguridad vial, que contiene actividades para que los estudiantes recuerden de forma divertida las principales ideas aprendidas en el Parque de Las Rehoyas. Algunos de esos cuadernillos se ha impreso en inglés para fomentar el conocimiento de un segundo idioma también en este tipo de actividades.

Con esta jornada, se da inicio oficial al curso que se desarrollará tanto en los centros educativos que este año participan en el proyecto, como en las instalaciones que la Unidad de Educación Vial tiene en San Cristóbal, que han sido remozadas recientemente para adaptarlas a los nuevos parámetros de la educación vial en España.

Este año, se ha modificado y modernizado el programa educativo con el que se da cobertura a todos los centros educativos de la ciudad y diversos colectivos de la ciudad. Entre las novedades, además de las clases en inglés, está el uso, por primera vez, de dispositivos como tablets para trabajar con el alumnado en los mismos canales que ellos utilizan. Estas tablets han sido aportadas por Guaguas Municipales.

En el curso participan alumnos de Educación Infantil, desde los cuatro años, y también de Primaria y de Secundaria, en concreto, los de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, ya que se considera que es a esas edades cuando empiezan a interesarse por nuevas actividades como conducir ciclomotores.

Los más pequeños reciben la formación en el Parque de Educción Vial, mientras que en el caso de los demás, son los propios agentes de la Policía Local los que se trasladan a sus centros educativos.

Son aproximadamente 50 los centros educativos que en este curso recibirán la formación, sumándose así a los 50 en los que ya se hizo el año pasado.

Las instalaciones de San Cristóbal cuentan con un circuito en el que se desarrollan todas las acciones que tienen lugar en la carretera o en la calle: señales de todo tipo, túneles o semáforos. Allí se desarrollan actividades para todas las edades, que van desde enseñar a los más pequeños a montar en bicicleta, hasta clases a personas de la tercera edad para que transiten por nuestras calles como peatones seguros.

“Estas instalaciones también disponen de varias aulas y salón de actos con las últimas tecnologías para programar y desarrollar todas las actividades necesarias para conseguir que nuestros niños y niñas se comporten, tanto como peatones como de conductores, de forma segura para ellos y ellas y también para el resto de personas con las que comparten las vías. Si conseguimos reducir los accidentes de tráfico de todo tipo, habremos conseguido nuestro objetivo por una circulación vial segura", apunta Guerra.