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Hidalgo defiende en su última Asamblea del Spain Convention Bureau que España debe ser un referente internacional en los eventos sostenibles

El alcalde capitalino y presidente del Spain Convention Bureau preside su última Asamblea Anual de la entidad que aúna a partir de hoy a 63 destinos de turismo MICE

El primer edil asegura que durante los 8 últimos años el organismo ha incrementado el número de actividades, ha sumado nuevos destinos y ha implementado mejoras innovadoras

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 17 de marzo de 2023.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Spain Convention Bureau (SCB), Augusto Hidalgo, ha presidido hoy la Asamblea Anual de esta entidad, la última tras ocho años al frente de este organismo. Durante su intervención ha hecho un balance positivo de su presidencia asegurando que se ha incrementado el número de acciones, el número de entidades locales asociadas y que se han implementado mejoras innovadoras,  además de defender que España está en disposición de ser un referente internacional en los eventos y reuniones sostenibles.

“En general, señaló Hidalgo, el balance del Spain Convention Bureau de estos años ha sido muy positivo, hemos ido incrementando la actividad y hemos introducido algunas innovaciones, y ello ha sido posible por varias razones”.

En palabras del alcalde capitalino, “la primera y esencial en este tipo de Redes es la colaboración de los destinos asociados. El hecho de trabajar en Red permite que haya una estrecha cooperación entre todos y que se puedan compartir el conocimiento, las experiencias y las inquietudes y, por ello, ser más creativos y eficientes”.

Hidalgo también ha destacado la estrecha colaboración y cooperación mantenida en este período con la Secretaría de Estado de Turismo, con Turespaña y con las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET´s) que, a su juicio, “poco a poco, se están profesionalizando y mejorando su conocimiento en el segmento de turismo de reuniones en sus respectivos mercados”.

Por otro lado, resaltó que la confianza entre todos los agentes involucrados ha permitido incrementar el número de Jornadas que cada año realiza el SCB en los mercados exteriores y también “ha contribuido a que las OET´s aumenten su contribución económica a este segmento y ello es esencial para la internacionalización de nuestros destinos”, aseveró.

Durante la presentación de la Memoria de Actividades y las previsiones para 2023, se adelantó la previsión de realizar seis Jornadas de Promoción Internacional en cinco mercados diferentes.

El doble de actividades y más destinos

En este sentido, el regidor destacó que “hemos duplicado el número de actividades respecto a 2017. También se ha consolidado la celebración de dos Jornadas de promoción Nacional, una con prescriptores de asociaciones nacionales que organizan periódicamente congresos y otra con gestores de viajes de grandes empresas”

La formación también ha experimentado un sensible refuerzo y el apartado de comunicación es otro de los aspectos que se han mejorado con la actualización continua de la página web corporativa, con el diseño de un nuevo logotipo más moderno y con la realización de un plan de marketing on line reforzando la presencia del SCB en redes sociales.

El número de entidades locales asociadas también se ha incrementado en estos años incorporando 6 nuevos destinos: el Consell Insular de Mallorca, Cullera, Denia, Jerez, Logroño más la nueva incorporación, formalizada hoy, de la Diputación de Valencia, lo que hace que el SCB alcance ya los 63 los miembros.

Hidalgo recalcó que “presidir el Spain Convention Bureau durante casi ocho años ha sido para mí una experiencia muy estimulante que me ha permitido constatar de primera mano los beneficios que este tipo de turismo representan tanto para los destinos como para España”.

El presidente del SCB aseguró que el turismo de reuniones y eventos deja beneficios que van más allá de lo cuantitativo ya que “en nuestras ciudades se propicia el conocimiento, se genera innovación, se fomenta el intercambio de experiencias, da a conocer el patrimonio y la cultura local, crea infraestructuras que disfrutan tanto los turistas como los ciudadanos, y cada vez más, deja lo que llamamos impacto positivo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las ciudades donde se desarrolla”.

Hidalgo recordó que durante su presidencia se ha vivido una época de muchos cambios que han afectado a la gestión de la actividad turística como la paralización de las actividades que supuso la pandemia y cómo quedó afectado el turismo español y, en especial, el turismo de reuniones por las restricciones de reunirse en espacios cerrados. “Afortunadamente ya estamos asistiendo a una rápida recuperación que, si las previsiones se cumplen, nos llevará a superar el próximo año las cifras prepandemia”, argumentó.

El futuro está en la sostenibilidad

El primer edil, que preside el SBC desde 2016,  afirmó, además, que este es el momento propicio en el que “debemos trabajar con el fin de convertir a España en un referente internacional en las reuniones y eventos sostenibles. Así lo atestigua el estudio de demanda que hemos presentado que nos muestra que son los países del Norte de Europa, principalmente Alemania y el Benelux, los que demandan eventos en lugares que trabajen en mejorar la sostenibilidad”. En países como Francia e Italia, aunque aún no está entre las prioridades, ya se está incorporado en las preferencias de los organizadores.

El estudio de demanda también ha puesto de manifiesto el enorme potencial que tienen los mercados próximos europeos para España. Por ello, dijo, “tenemos que seguir avanzando y mantener esas alianzas con la Administración Central para reforzar nuestra posición internacional”.

Respecto al presupuesto, en 2023, el SCB cuenta con una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo de un millón de euros de los Fondos Next Generation que permitirá trabajar conjuntamente con los destinos para diseñar herramientas que contribuyan a la mejora de la digitalización y la sostenibilidad del turismo de reuniones en España.