Ir al contenido principal de la página

Hidalgo busca captar 8 millones de euros de los fondos europeos para potenciar la transformación digital de la ciudad

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo un encuentro con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para abordar la gestión de los Next Generation

La ciudad busca desarrollar 43 nuevos proyectos para seguir avanzando en la digitalización de los servicios municipales y en la mejora de la atención a la ciudadanía

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El lcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha reunido este miércoles en Madrid con la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para seguir avanzando en la digitalización de los servicios municipales y mejorar así la atención a la ciudadanía.

En el encuentro, al que también asistió el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Manuel Castellano, se han abordado los detalles de la convocatoria de ayudas del programa de inversión ‘Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales’, financiado mediante los fondos europeos Next Generation.

Augusto Hidalgo expuso los detalles de la Agenda Digital de la ciudad, que recoge 43 proyectos que encajan con las líneas estratégicas de este programa estatal, lo que supone la posibilidad de captar un total de 8 millones de euros, para responder a las necesidades de los ciudadanos y de la economía.

Hidalgo se mostró “más que satisfecho” por la reunión mantenida con Artigas, que ha abierto la opción de conseguir dicha financiación para potenciar la mejora, entre otras cosas, de la accesibilidad de portales web y apps municipales, el desarrollo de nuevos trámites electrónicos automatizados o la evolución de la plataforma Ciudad Smart para la integración de nuevos indicadores de gestión inteligente en la ciudad.

El edil explicó que “nuestros proyectos encajan perfectamente con las líneas estratégicas del plan” y señaló que “nadie discute la importancia de que las administraciones públicas impulsemos la transición tecnológica para seguir mejorando los servicios, a través de la implementación de sistemas digitales que promuevan una gestión automática y eficiente de los servicios y mejorando la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos”.

Estas iniciativas permitirán agilizar los trámites y procedimientos administrativos a la ciudadanía y automatizar procesos para que sean de  respuesta inmediata. Asimismo, se mejorarán los procesos de petición de prestaciones económicas o ayudas al alquiler.

Con estas ayudas, también se podrá abordar la adaptación y evolución del portal de OpenData del Ayuntamiento, así como la elaboración de una estrategia común de teletrabajo en el Ayuntamiento, la implantación de un centro de operaciones de ciberseguridad o la mejora de los puestos digitales de uso público en los centros públicos municipales, entre otros proyectos.

El Ayuntamiento tiene en marcha una Agenda Digital para el periodo 2021-2025 por valor de 20 millones. Un mapa estratégico que, a través de 6 ejes y 25 objetivos, pretende planificar los proyectos con contenido tecnológico que se ejecutarán en los próximos años con la finalidad de alcanzar el modelo de ciudad deseado, mejorando la relación digital entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

A través de ella, el Consistorio ya ha puesto en marcha una serie de proyectos en la ciudad, como la sensorización de las zonas de aparcamiento públicas, la implantación de sistemas de riego inteligente o la modernización de los servicios municipales a través de la iniciativa LPA Inteligencia Azul.