Guaguas Municipales recicla el 97% del agua del lavado de vehículos

El sistema de depuración y tratamiento de aguas grises de la empresa de transporte garantiza su reciclado y el cumplimiento de los parámetros legales cuando se vierte en el alcantarillado

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de febrero de 2018.-

Guaguas Municipales reutilizó durante el ejercicio de 2017 el 97% del total del agua empleada para el lavado de sus vehículos, a través de un sistema de depuración y tratamiento de aguas grises que garantiza su reciclado y el cumplimiento de los parámetros legales cuando se vierte en el alcantarillado. Este dato mejora en cinco puntos porcentuales el alcanzado en 2016 cuando se recicló el 92% del agua consumida.

La aplicación de este sistema trae un significativo ahorro en la factura del suministro hídrico de la empresa municipal. Además, se evita el consumo de un volumen importante de agua de abasto que, por el uso al que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable. Este procedimiento de reutilización garantiza unas perfectas condiciones del agua, por lo que no interfiere en las labores de limpieza normal de las guaguas.

Guaguas adquirió dos trenes de lavado en 2014, como parte de su Plan de Modernización de equipamientos, y un avanzado sistema de depuración, que permite la reutilización de un alto porcentaje del agua consumida. A la nueva maquinaría, instalada en las cocheras de la compañía municipal, se le implementó en 2015 un equipo de tratamiento por ósmosis inversa para obtener en el final del ciclo un agua de mayor calidad.

La limpieza de los vehículos se realiza al terminar el servicio, tanto en el interior como en el exterior. El lavado de bajos afecta a los motores y, mediante un tratamiento a presión de agua caliente se eliminan aceites y grasas, los cuales genera residuos denominados lodos. El sistema dispone de una conexión en los desagües de los trenes de lavados con depósitos, donde se realizan tratamientos de depuración. En el último nivel del ciclo, en consonancia con la política de gestión de residuos, se procede a la separación del agua de los hidrocarburos, al tiempo que se llevan a cabo analíticas para comprobar que los parámetros de PH, óleos o detergentes, entre otros productos, no superan los niveles legales permitidos en el Plan Hidrológico Insular.

La empresa municipal de transporte cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que rige sus procedimientos e instrucciones de trabajo, según los requisitos de las normas europeas de referencia: ISO 9001, para la gestión de la calidad; ISO 14001, para la gestión medioambiental; y OHSAS 18001, para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. El SIG de Guaguas Municipales cuenta con 26 procedimientos, 12 instrucciones de trabajo, nueve protocolos médicos y tres manuales operativos para el correcto desarrollo de las tareas que se desempeñan en la empresa.

En el apartado de sostenibilidad medioambiental, Guaguas Municipales cuenta con el ISO 14001. Con este certificado, la compañía se compromete a contribuir a la mejora de la movilidad en la ciudad midiendo los efectos ocasionados por su actividad para prevenir la contaminación, eliminar o reducir al mínimo las emisiones, vertidos y residuos, mediante la definición anual de objetivos alcanzables y medibles.