Ir al contenido principal de la página

Guaguas Municipales presenta sus nuevos vehículos de 10 metros, que serán destinados a mejorar la movilidad en barrios y calles de difícil acceso

Esta adquisición forma parte del plan de renovación y modernización de la flota de la empresa de transporte, por el cual dispondrá de 36 nuevas unidades a lo largo de 2018

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 13 de julio de 2018.- Guaguas Municipales presentó esta mañana en el Parque del Canódromo uno de los dos nuevos vehículos de 10 metros de longitud. Esta adquisición se enmarca dentro del plan de remodelación y modernización de la flota de vehículos de la empresa de transporte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por el cual dispondrá de 36 nuevas unidades antes de que finalice 2018. Las guaguas, fabricadas por Iveco, están diseñadas para ofrecer un servicio de calidad en calles estrechas, de difícil acceso o con curvas con un ángulo cerrado, por lo que serán destinadas a cubrir el servicio en barrios como los del Cono Sur, Ciudad Alta o La Isleta de la capital grancanaria.


En el acto de presentación, que tuvo lugar en el parque del barrio de Schammann, estuvieron presentes José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, y Pedro Quevedo, concejal y teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. El edil estuvo acompañado por Miguel Ángel Rodríguez, director gerente de la empresa de transporte. José Eduardo Ramírez destacó que a pesar de que el proyecto de la MetroGuagua “ocupa y preocupa, la no nos olvidamos del resto de servicio. Ahora podremos disponer de guaguas más modernas y también disponemos de nuevos conductores, para mejorar los servicios en todos los barrios de la ciudad. Esto es parte del esfuerzo que hacemos por seguir mejorando el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria”.


La compañía Iveco ha resultado adjudicataria del concurso de suministro y mantenimiento de estos nuevos recursos, con un coste aproximado de 200.000 euros por vehículo. El fabricante ha cumplido con los plazos establecidos por lo que el modelo Urbanway de Iveco con motor Tector 7 ya se encuentran en uso.

Cabe recordar que la empresa de transporte urbano de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de renovación y modernización de su flota de vehículos, como consecuencia del aumento de la demanda y el incremento de clientes de los últimos años. Guaguas ha aumentado un 20% desde 2013 el número de pasajeros. El miércoles pasado, día 4 de julio, se presentaron las primeras seis unidades articulados de 18 metros que recibirá este año y esta semana se presenta una nueva fase del plan mencionado con vehículos de 10 metros. Estos nuevos recursos

con la incorporación de nuevos conductores permitirán afrontar una mejora en el servicio con los estándares de calidad de la empresa.
Las guaguas de 18 metros estarán destinadas a las líneas de mayor afluencia de viajeros de la red al contar con capacidad para 140 pasajeros. En los próximos meses se recepcionarán otras ocho guaguas del mismo modelo e idénticas características. Además, el plan también incluye recoge la compra de 17 vehículos de 12 metros. Entre las nuevas guaguas destaca la adquisición de tres unidades de 12 metros que operan con tecnología híbrida, con los que, con una parte de la inversión a cargo del programa europeo Civitas Destinations, la empresa de transporte de Las Palmas de Gran Canaria inicia su apuesta por energías menos contaminantes en su flota de vehículos.

La flota actual está compuesta por 240 guaguas y diez vehículos auxiliares, que prestan servicio en un total de 43 líneas, 39 de estas líneas son convencionales diurnas y las tres restantes son nocturnas. La longitud total de la red alcanza los 715 kilómetros y tiene un total de 784 paradas, por lo que sus vehículos recorren cada año en torno a 11 millones de kilómetros transportando a más de 34,7 millones de clientes.

Características

Las guaguas UrbanWay de piso bajo disponen de capacidad para 78 personas, con 23 plazas sentadas y 55 de pie. Esta última cifra puede elevarse a 64 en caso de no estar ocupada el espacio reservado a una silla de ruedas o un carrito de bebé. Del total de butacas, cuatro son de uso reservado y priorotario para personas con movilidad reducida. Además disponen de tres puertas de doble hoja, ventanas laterales abatibles, rampa telescópica para el acceso en silla de ruedas, sistema de arrodillamiento lateral, cuatro tomas dobles para conexiones USB, dos pantallas de 19 pulgadas, un puesto de conducción en alto, generosamente equipado y completamente compatible con las recomendaciones EBSF (European Bus System of the Future).


La tecnología patentada HI-SCR permite al motor Iveco cumplir con la normativa Euro VI sin necesidad de recurrir a la recirculación de gases de escape (EGR), garantizando una eficiente conversión de los NOx (por encima del 95%). La normativa Euro VI incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad. Estas guaguas cuenta con 286 CV de potencia.


Estos vehículos IVECO están especialmente diseñadas para el transporte público en líneas urbanas y, por sus dimensiones y el nivel de confort para el pasajero, están especialmente indicados para barrios de calles estrechas o de giros con un ángulo cerrado.