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El gobierno municipal reducirá a menos de la mitad la deuda de 105 millones del Ayuntamiento con los bancos

El Pleno aprobó hoy una amortización extra de 27,7 millones de euros, que se aplicará de manera inmediata, y gracias a la cual, en el plazo de un año, permitirá reducir la deuda bancaria a 47 millones


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de noviembre de 2015.-

 

El Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria logrará en el plazo de un año reducir a menos de la mitad la deuda de 105 millones de euros que mantiene con varias entidades bancarias por préstamos solicitados por otros gobiernos en mandatos anteriores. El primer paso para lograrlo se dio en el Pleno de hoy, en el que se aprobó una modificación de crédito de 27.740.999 euros destinada a amortizar esa deuda, una amortización extra que se unirá a la ya prevista en el actual presupuesto, que es de 20.573.205 euros.

Con esa amortización total de algo más de 48,2 millones de euros se cerrará el ejercicio presupuestario 2015, que se inició con una deuda vida en varios bancos de 105.028.533 euros, endeudamiento con el que se encontró el nuevo gobierno local al acceder a la Alcaldía en el mes de junio pasado. Gracias a este sobreesfuerzo de la hacienda municipal, el ejercicio 2016 comenzará con 58.343.116 euros de deuda, que volverá a ser amortizada a finales del próximo año con otros 11.250.615 euros. El resultado de todas estas operaciones será que, en el plazo de un año, la deuda del Ayuntamiento con los bancos será de 47.092.251 euros, es decir un 65% menos que la actual.

Con la amortización extra aprobada hoy en Pleno, se busca hacer frente a una buena parte del préstamo de 62.075.530 euros solicitado por el anterior gobierno municipal en el año 2014. Para ello, el actual gobierno de la ciudad ha presentado al Pleno de hoy una modificación de crédito exactamente por los 27,7 millones de la amortización, para transferir ese dinero del epígrafe 'remanentes de tesorería', dentro del capítulo de ingresos, al de 'pasivos financieros', en el capítulo de gastos, quedando disponible sobre la marcha para ejecutar la operación amortización.

El nuevo Gobierno municipal busca con esta operación presupuestaria sanear las cuentas del Ayuntamiento con los bancos, y dar uso a las decenas de millones de euros que la Corporación tiene paralizadas en los bancos por el techo de gasto que impone la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de España. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, precisamente denunció ayer, durante la presentación de los presupuestos de 2016, que este techo de gasto impuesto desde Madrid impedirá al Ayuntamiento poder gastarse 26 millones de euros el próximo año pese a disponer de ese dinero en los bancos.

La citada Ley sólo permite emplear ese dinero inmovilizado en pagar a proveedores o en amortizar deuda bancaria. En aras a sanear la estructura económica del Ayuntameinto en el futuro, el actual gobierno municipal ha decidido emplear esos fondos paralizados en reducir esa deuda al máximo posible. De esta forma, y extrapolando estas cuentas municipales a los bolsillos de los ciudadanos, se obtiene, dividiendo la deuda que encontró el nuevo gobierno por los 382.000 residentes en el municipio, que hasta ahora cada habitante de la ciudad debía a los bancos 275 euros. Una vez finalicen todas las operaciones de amortización puestas en marcha por el actual gobierno, a finales de 2016, esa deuda se habrá reducido a 123 euros por residente.