Ir al contenido principal de la página

El director Martín Benchimol presenta el documental argentino El espanto, participante en la Sección Oficial a concurso

El codirector de El espanto ofrecerá una rueda de prensa hoy viernes 13 a las 10:15 horas, en el Teatro Pérez Galdós, tras el pase a las 09:00 horas de la película en la sala Monopol 3

La proyección de Transit, de Christian Petzold, cierra hoy viernes 13 la sección oficial a concurso

La linterna mágica finaliza las proyecciones matinales concertadas para escolares de secundaria

Jesus Palacios y el director de The Uncle, Kim Hyoung Jin, cuyo estreno mundial acoge el festival, presentarán la 18.ª edición de La Noche más Freak, una «catarsis para liberarnos de nuestras presiones cotidianas» - Recordatorio-

Lo último de Hong San-soo y Agnès Varda, en Panorama; pase único de Las margaritas, de la pionera checa Věra Chytilová; último pase de Aferim! de Radu Jude y Los conciertos de Guadalupe Plata y Cintia Lund (MMF) en The Paper Club, claves de la jornada del viernes

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 13 de abril de 2018.-

 

La sección oficial del 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cierra hoy viernes 13 de abril sus presentaciones con la proyección de los dos últimos títulos a concurso: el documental argentino El espanto (Argentina, 2017, 65 min.), que firman los directores Martín Benchimol —presente en el certamen— y Pablo Aparo, y la película alemana Transit, de Christian Petzold, que en España estará distribuida por Golem.
El espanto, ganadora en la categoría de mediometraje en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IFDA), se adentra en la vida del pueblo argentino El Dorado, donde sus habitantes disponen de sus propios métodos para curar las enfermedades, pero sólo existe un hombre entre ellos capaz de curar «el espanto».

Este segundo trabajo del binomio Benchimol – Aparo (La gente del río, 2012), fue rodado durante dos años con entrevistas a sus habitantes y a partir de sus retratos y diálogos —no exentos de humor— «se cruzan las mitologías, el esoterismo y también las concepciones de la familia y la sexualidad», tal y como el mismo Benchimol declaró a Otroscines.com en una entrevista publicada en abril de 2017.

El espanto ha sido mostrado además en los festivales de Buenos Aires, Guadalajara, Amsterdam y Zagreb. Martín Benchimol está presente en Las Palmas de Gran Canaria para presentar la película a los medios el viernes 13, a las 10:15 horas en el Teatro Pérez Galdós. Por la tarde, a las 19:00 horas, presentará su estreno al público en el Teatro Pérez Galdós.

Transit (Alemania, 2018, 101 min.), última película del alemán Christian Petzold, será el largometraje que cierre el apartado a concurso del 18.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, sección que ha contado una nueva edición con el apoyo de Fundación Cajamar. La prensa podrá verla el viernes 13, a las 11:30 horas, en la sala Monopol 3; su estreno tendrá lugar el mismo día a las 21:00 horas.

El director de (Phoenix (2014) y Barbara (2012) presenta un melodrama a partir una historia en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial que, con una cierta experimentación y algunas trasposiciones espacio – temporales, nos sitúa en un tiempo que puede ser el actual. Un melodrama con tintes también de thriller y drama romántico: un hombre intenta huir de Francia y asume la identidad de un escritor fallecido. Atrapado en Marsella, conoce a una joven que busca a su marido desaparecido, el mismo hombre al que él está suplantando.

Transit participó también en la selección oficial del Festival de Berlín.

La linterna mágica finaliza las proyecciones matinales para escolares

La sección La linterna mágica finaliza el viernes 13 de abril las proyecciones matinales concertadas para escolares de secundaria con la proyección de Mary is Happy, Mary is Happy (Nawapol Thamrongrattanarit, Tailandia, 127 min.). Por este motivo, los medios que lo deseen podrán tomar recursos el viernes 13 de abril, de 11:10 a 11:25 horas, en el Teatro Pérez Galdós, minutos antes de la proyección del último pase.

Desde el pasado lunes 9 de abril, otros cuatro títulos han formado parte de la sección programada para escolares cuyo nexo común eran las nuevas tecnologías: Social Network (La Red Social) (David Fincher, EE.UU, 2010, 121 min.), Catfish (Ariel Schulman, Henry Joost, EE.UU., 2010, 94 min.), 10.000 Km (Carlos Marqués-Marcet, España, 2014, 99 min.) y Citizenfour (Laura Poitras, EE.UU, 104 min.).

Para la organización de los pases, el Festival ha contado con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

RECORDATORIO

La Noche más Freak, una «catarsis para liberarnos de nuestras presiones cotidianas»

Jesús Palacios, escritor, crítico y coordinador de la Noche más freak del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, presenta hoy viernes 13 en el Teatro Pérez Galdós la noche más gamberra de este encuentro internacional (23:00 horas) con la proyección en este mismo orden de Clanker Man, Game of Death, Stay, The Uncle —estreno mundial que contará con la presentación al público por parte de su director, el coreano Kim Hyoung Jin— Saatanan Kanit (Fucking Bunnies) y Matar a Dios. Palacios reivindicó ayer miércoles 11 de abril, durante su presentación a los medios, el cine de terror como “catarsis para liberarnos de nuestras presiones cotidianas”, posicionándose contra “ese nuevo cine de género, hipster y políticamente correcto”.

Palacios destacó La Noche más Freak como “una parte sustancial del festival y un contrapeso al otro cine que se proyecta en el certamen. Hablamos de cine de terror, fantástico, violento…”. Y recordó cómo “el festival de Las Palmas de Gran Canaria fue uno de los primeros en introducir este tipo de sesiones golfas con este tipo de cine: ha sido un ejemplo que ha ido cundiendo en otros festivales nacionales y una forma muy interesante de mostrar que el fenómeno cinematográfico es muy amplio”.

Dentro del cine freak “también se están haciendo apuestas arriesgadas”, subrayó, antes de ofrecer un pequeño avance de los títulos que podrá disfrutar el público en el Galdós este viernes 13, fecha “muy apropiada” para una cita de estas características.

Sobre los cortometrajes seleccionados, Palacios destaca que tienen en común, además de sentido del humor, “que investigan aspectos del mundo contemporáneo, como la corrección política en el trato a vecinos diferentes”, como la finlandesa Saatanan Kanit (Fucking Bunnies) (Teemu Niukkannen, Finland, 2017, 17 min.), “que ha sido uno de los grandes hallazgos del año, un corto de terror y humor”. Clanker Man (Ben Steiner, Reino Unido, 2017, 10 min.), por su parte, aborda “la contaminación sonora, el problema que genera y al que da una solución que no puedo desvelar”. Y Stay (David Mikalson, EE.UU, 2017, 8 min.), que es “un chiste negro de lo que puede pasar si invocas al diablo con un determinado fin, porque cuando se aparece, él persigue muy diferentes a los que tú esperabas”.

En relación a los largometrajes programados en la noche, Palacios apuntó cómo Game of Death (Sébastien Landry, Laurence Baz Morais, Francia, EE.UU, 2017, 75 min.), que ganó el festival de cine fantástico de Porto Alegre, es “una variante sorprendente de la comedía juvenil gore, que mezcla varios formatos, en los que puede aparecer la animación, con un humor negro muy potente y con una cierta carga de profundidad moral sobre cuál es la naturaleza de la violencia y el instinto del ser humano para la supervivencia a toda costa”. Esta sería “la peli más de género de terror y gore” de la velada.

“Todos los años intentamos tener algo del cine Freak que se hace en España”, comentó Palacios, para presentar Matar a Dios (Caye Casas, Albert Pintó, España, 2017, 90 min.), “que da lo que promete: es una comedia negra, que si ves la película te puede quedar bastante afectada tu idea de la divinidad. Funciona muy bien durante todo el metraje, con un final bastante sorprendente, con un giro más dramático o poético”. Además, comentó que este film “es un título muy original, dentro de la tradición española en la que podemos encontrar películas de Alex de la Iglesia o Juanma Bajo Ulloa, pero con giros muy novedosos. Queda clara la intención iconoclasta de los realizadores, pero no por ello vacía de contenido”.

Finalmente, The Uncle (Kim Hyoung Jin, Corea del Sur, 2017, 99 min.) es un ejemplo de que “gran parte del buen cine de terror en esta línea procede ahora no de Hollywood o Europa, sino de las cinematografías orientales como Japón, China o, en concreto, Corea del Sur, que no para de ofrecernos ejemplos en este tono”, manifestó Palacios. “Tenemos la suerte de estrenar mundialmente este título, de Kim Hyoung Jin, que estará presente en La noche más freak presentando su trabajo”, avanzó.

Sobre este título surcoreano, Palacios explicó que “es una película de horror psicológico, que no tiene elementos sobrenaturales, pero es realmente inquietante, no toda la información se desvela desde el primer momento: el argumento en sí presenta un microcosmos perverso y perturbador, con incesto, abusos o la claustrofobia de la vida en provincias. Muestra además”, se extendió, “una sensibilidad y un humor muy peculiar, algo también típico del cine oriental. Esa película es sin duda uno de los grandes descubrimientos del año”.

Reivindicación y catarsis

Con la selección de títulos para la presente edición de La noche más freak, Palacios intenta “romper contra un molde que cada año resulta más y más pesado, que es la apropiación que ha hecho el cine hipster de este tipo de género, con una mirada de cierta superioridad moral e intelectual, de acuerdo con la corrección política actual, para transmitir ciertos valores morales”. “Es algo similar a lo que pasó con el cine independiente de los años 90”, reflexionó Palacios, que añadió que “en mi opinión, eso es todo lo contrario que debe buscar el género, que lo que tiene que hacer es descargarnos de nuestras presiones morales para que en la fantasía pueda reinar el mal, como exorcismo y catarsis. De otro modo, perjudicamos el cine freak”.

Así, prosiguió, “la programación de esta noche esta escogida con cierta mala intención para mostrar que en el género hay que seguir siendo radicales violentos y no ser complacientes: no buscar gustar a todo el mundo, que no tiene por qué ser así. Se trata de dar rienda suelta a la bestia interior en este contexto, y pasarlo bien”.

Otras claves para seguir el día en las salas

Hong San-soo y Agnès Varda, en la sección Panorama

La sección Panorama del Festival guarda, como saben los seguidores del certamen, algunas de las mejores películas vistas en festivales en el último año. El viernes 13 tiene, además, acento francés con la producción franco-surcoreana La caméra de Claire, el último largometraje de uno de los directores favoritos de las selecciones de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los principales valores de la cinematografía actual, el surcoreano Hong San-soo, y con Visages Villages, de otra de la directoras de referencia del cine de autor del siglo XX, la belga Agnès Varda, que firma este trabajo junto al artista urbano JR.
En La caméra de Claire, rodada durante la celebración del Festival de Cannes de 2016, Hong San-soo repite con dos excelentes actrices: Isabelle Huppert (con quien rodó In Another Country en 2012) y Kim Min-hee (protagonista de Right Now, Wrong Then, 2015). Huppert interpreta a Claire, una profesora que viaja a Cannes y allí conoce a una mujer recientemente despedida y a un director de cine cuyo romance con ésta parece haber sido la causa de su despido. La caméra de Claire ha formado parte de la selección de los festivales de Cannes, Hong Kong, Valdivia y Gante, entre otros. Su pase será a las 17:30 horas en la sala Monopol 2.
El documental Visages Villages, mostrado en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto, entre otros, habla de la relación de la directora y el artista JR, su encuentro y sus respectivas expresiones artísticas, el cine y la fotografía al aire libre. La película mostrada en los festivales de Cannes, Telluride, San Sebastián y Toronto se proyectará a las 19:00 horas en la sala Monopol 5.

Pase único de «Sedmikrásky (Dasies / Las Margaritas)», de la pionera checa Věra Chytilová

Transcurridos casi ocho días desde el inicio del Festival, todavía pueden descubrirse grandes títulos en las pantallas del Monopol. El ciclo «Revolución 68» presenta en un pase único la película de una pionera del cine checo de vanguardia y renovadora del cine europeo, Věra Chytilová: Sedmikrásky (Dasies / Las Margaritas) (Chescolovaquia, 1966, 79 min.), censurada durante años y que, como el resto de las programadas en el ciclo, supuso una ruptura formal y conceptual en la época. La película de Chytilová, fallecida en 2014, muestra a dos chicas adolescentes sembrando el caos allá por donde van en un intento de atacar toda clase de convenciones sociales.
La inclusión en el ciclo «Revolución 68» de este título ha sido posible gracias al apoyo del Centro Checo de Madrid. Su único pase se celebrará el viernes 13, a las 19:30 horas, en la sala Monopol 2.

Último pase de Aferim! de Radu Jude

Viernes 13, 19:30 horas, Monopol 4: cita para los cinéfilos que aún no hayan podido ver una de las mejores películas de los últimos años, Aferim! En 2016, este largometraje de Radu Jude, con la que su director acababa de lograr el Oso de Plata de Berlín, se proyectó en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro del ciclo Neo-Western: la nueva frontera que comisariaba el escritor Jesús Palacios. En 2018, este reconocido título del rumano, que traslada el escenario del Lejano Oeste a la Rumanía del siglo XIX, regresa a las pantallas del Monopol con la retrospectiva que el certamen dedica al cineasta.

Más información: http://www.lpafilmfestival.com/radu-jude-4%C2%BD-4-un-ciclo-que-imprime-en-las-pantallas-del-festival-el-talento-del-cineasta-rumano/
http://www.lpafilmfestival.com/breve-encuentro-con-radu-jude/

Segunda noche del programa de conciertos del Monopol Music Festival en The Paper Club con Cintia Lund y Guadalupe Plata

Cintia Lund, acompañada por Yanara Espinoza (Papaya) y Cristian Muñoz (Texxcoco) será la encargada de abrir la segunda noche de conciertos del Monopol Music Festival (MMF) en el local de la calle Remedios. Cintia Lund regresa a su ciudad natal convertida en una de las revelaciones de la música independiente española. Con tan sólo tres meses se mudó a Estocolmo, a los diecisiete años se trasladó a Brooklyn, y de ahí a Madrid, donde con 23 años ha fichado por Subterfuge para publicar su disco de debut. Un rock sinuoso y muy callejero, con un punto clásico, pero al mismo tiempo de perfecto encaje en la escena actual.

La segunda banda de la noche, Guadalupe Plata, trae todos los elementos necesarios para un gran concierto: boogie, blues y rock and roll con un ligero toque aflamencado de este grupo procedente de Úbeda. No en vano, se han convertido en una de las bandas españolas de mayor proyección internacional con reconocimientos como el Premio Impala a mejor banda europea y con la aparición de su música en series como Shameless (Showtime) o How to make it in America (HBO). A partir de las 22:30 horas en The Paper Club. Anticipada en ticketea.com. (Material de los grupos aportado por el MMF).