Ir al contenido principal de la página

El ayuntamiento inicia el traslado de arena en la Playa de Las Canteras

Las Concejalías de Urbanismo y Ciudad de Mar coordinan este operativo que se hará por carretera, desde esta noche y hasta el próximo viernes 15, en horario nocturno, de 22.00 a 06.00 horas

El traslado de la arena del arco norte al arco sur de la playa es una recomendación del Estudio sobre el Balance Sedimentario de la Playa de Las Canteras encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de diciembre de 2017.-

 

El operativo de trasvase de los 2.500 metros de arena en la playa de Las Canteras, desde la zona de la Playa Grande al nuevo espacio playero creado bajo la pasarela de La Cícer, comenzó la pasada noche con la preparación del acceso para los camiones y el acopio de parte de los áridos a la altura de la calle Gomera. El traslado de la arena se desarrollará, en horario nocturno, entre las 22.00 y las 06:00 horas, desde hoy lunes, 11, hasta el próximo viernes, 15.

Cada uno de los camiones que participan en el operativo transportará, en cada viaje, 15 metros cúbicos de arena. El itinerario de los vehículos se hará por carretera, bordeando toda la playa, desde el arco norte hasta el arco sur. El recorrido comenzará en la calle Gomera y continuará por Eduardo Benot, Avenida Marítima, Túnel de Julio Luengo, Mario César y Fernando Guanarteme, para finalizar en la calle Pizarro, en La Cícer, donde se encuentra habilitado un acceso de entrada a la playa para estos vehículos.

Las Concejalías de Urbanismo y Ciudad de Mar coordinan el operativo con cinco camiones y tres máquinas para extraer, acumular y depositar la arena. Los concejales de estas dos áreas, Javier Doreste y José Eduardo Ramírez, respectivamente, visitaron esta mañana la zona donde se han comenzado a acumular los sedimentos para su posterior traslado

La extracción de los áridos se acomete entre la calle Padre Cueto y la Plazoleta de Saulo Torón. La profundidad de la excavación, con una pala cargadora, no supera en ningún caso los 40 centímetros y se respeta que la pendiente resultante sea idéntica a la natural de la playa.

El Concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “el traslado de arena es uno de los últimos pasos que damos antes de inaugurar totalmente la nueva pasarela de La Cícer, la plaza pública y los 2.500 metros cuadrados de playa que ganamos gracias a una actuación que mejora notablemente la fisonomía de una parte del litoral de la ciudad tan importante”.

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha recordado que los trabajos cuentan con la autorización de la demarcación de Costas y que está avalado por el estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.”Se trata de una decisión basada en las conclusiones del Estudio sobre el Balance Sedimentario de la playa de Las Canteras, dirigido por el investigador del Grupo de Geología Aplicada, que nos indicaba y recomienda que la arena que se acumula en una parte de la playa, permanezca en el mismo ecosistema y que se traslade desde las zonas donde existe excedente, a aquellas con déficit, en este caso, La Cícer o la zona de la calle Churruca”.

En este sentido, el edil apuntó que el 2018 Ciudad de Mar procederá a realizar un nuevo traslado de arena. “Todos los trabajos se realizan con el objetivo de no alterar el ecosistema, sino mejorarlo y contamos con el respaldo de los miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras”.

El concejal de Urbanismo explicó que el traslado se hace en estos momentos, una vez está finalizando las obras de construcción del nuevo equipamiento litoral en la zona de La Cícer, bajo la nueva pasarela. Los técnicos han realizado las mediciones y simulaciones necesarias previamente para poder llevar a cabo esta actuación. “Sentimos las molestias que pueda ocasionar el traslado. Entendemos que haya personas que se vean afectadas. Son solo cinco noches y los operarios trabajarán con eficiencia para que no se produzcan ruidos innecesarios”, apuntó Doreste.

El Ayuntamiento ha recordado que esta actuación no terminará aquí. “Ya se ha solicitado a Costas la realización de un estudio integral de toda la dársena y La Barra. Es fundamental que podamos manejar un estudio riguroso y preciso que nos muestre una fotografía de lo que ocurre en los fondos de la playa desde el arrecife hasta la orilla”, ha aseverado Ramírez.