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El área municipal de Solidaridad Internacional presenta el tercer 'telediario solidario'

El programa trata sobre el fenómeno de la inmigración, poniendo el foco en la visión del alumnado sobre este tema y proponiendo una reflexión

Los estudiantes han conocido la experiencia de distintas personas que trabajan en el ámbito de la solidaridad internacional

La iniciativa se está llevando a cabo en distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad con el objetivo de estimular la sensibilización y la empatía de los jóvenes y potenciar la educación en valores solidarios

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 11 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el tercer ‘telediario solidario’, elaborado en esta ocasión por el alumnado de quinto de primaria del CEIP León y Castillo de la capital grancanaria.
Los estudiantes de este centro han llevado a cabo esta actividad tras mantener diversos contactos y establecer una relación previa, a través del área municipal de Solidaridad Internacional, con diversas ONGs que operan en Canarias y que se dedican a trabajar con países empobrecidos y que les han trasladado su experiencia en este ámbito.
Estas personas, junto con miembros de diversas ONGs que operan en el archipiélago y que se dedican a trabajar en el ámbito de los derechos humanos, han trasladado su experiencia a los estudiantes. Asimismo, los alumnos recibieron una charla de Ana Cárdenes, que les explicó el trabajo que está llevando a cabo la Fundación Vicente Ferrer en la India.  
El programa, protagonizado por los alumnos, trata temas como la migración, la empatía, o la cooperación internacional. Así, desde la óptica de niños de 10 y 11 años que desmontan mitos y estereotipos, se trata de concienciar y fomentar el compromiso con los valores solidarios.
El formato del ‘telediario solidario’ es en esta ocasión un “juego de niños” en el que los estudiantes, en grupos de dos o tres, responden a las preguntas que les formulan sus profesores o los representantes de las asociaciones implicadas, trasladando sus opiniones, sentimientos e inquietudes a los espectadores.  
De esta forma, algunas de las cuestiones a las que contestan los alumnos son si conocen a alguien que sea emigrante y cuál es su comportamiento hacia ellos, por qué creen que la gente no es solidaria y qué le dirían a esas personas, cuál creen que es la clave de la felicidad, o qué pedirían si fueran reyes del mundo. También se les pidió que definieran, con sus palabras, la solidaridad, la inmigración y los migrantes.
El concejal de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, aseguró que “esta iniciativa ha dado resultados extraordinarios durante este curso escolar, por ello continuaremos en esta senda a partir de septiembre en otros centros de la ciudad, incorporando cada vez a distintas ONGs para que todas tengan la oportunidad de visibilizar su trabajo entre los jóvenes, abordando otras temáticas y trabajando con niños de distintas edades”.
Quevedo explicó que “para el área municipal de Solidaridad Internacional es fundamental trabajar desde otras perspectivas para lograr la mayor implicación posible de la juventud, haciendo que sean ellos sean los protagonistas de esta iniciativa, elaborando sus proyectos a partir de la información que ponemos a su disposición y obteniendo así el compromiso de los ciudadanos con los valores solidarios desde edades tempranas”.
La iniciativa de ‘telediarios solidarios’ se está llevando a cabo en distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad y tiene como objetivo trabajar la concienciación de los estudiantes y su empatía con las personas más vulnerables, aprendiendo sobre las circunstancias que derivan en fenómenos como el de los refugiados o de la inmigración.
El programa, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, podrá ser visionado en Youtube y otras redes sociales del Instituto y del propio Ayuntamiento.
Éste es el tercer programa de la iniciativa, después de que el año pasado, los alumnos del IES Alonso Quesada presentaran un ‘telediario solidario’ sobre el fenómeno de la inmigración y la pobreza en el tercer mundo con motivo del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Asimismo, en marzo, los estudiantes del Centro Sopeña elaboraron un ‘late-night solidario’ que tuvo como temática principal la situación del pueblo saharaui, utilizando la efeméride del 27 de febrero, día de la proclamación de la República Árabe Saharaui, declarada en 1976.