El alcalde Hidalgo destaca el potencial del turismo de reuniones en las economías de las ciudades

El regidor grancanario clausura la primera asamblea del Spain Convention Bureau que se celebra en esta capital

El balance del turismo de reuniones en las ciudades españolas es altamente positivo con cuatro millones de asistentes a las diferentes reuniones celebradas en las 56 ciudades adheridas a este organismo de la FEMP, que supusieron un impacto económico de más de 6.000 millones de euros

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 6 de julio de 2018.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha clausurado hoy en el Auditorio Alfredo Kraus la Asamblea Anual Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la FEMP que agrupa a las 56 ciudades españolas más importantes en el turismo de reuniones y congresos. Hidalgo ha subrayado el “enorme potencial” que este sector del mercado turístico supone para las economías locales ya que, “se convierten en un auténtico motor de dinamización” del consumo.

Durante la Asamblea se ha presentado el balance correspondiente a 2017 en el que ha quedado de manifiesto que la actividad del sector del turismo de reuniones en España sigue mostrando su fortaleza. Pese a la estabilización del número de eventos celebrados en 2017, aumentaron los participantes, en unos 140.000, y el impacto económico total generado por esta actividad sobrepasó los 6.000 millones.

“El turismo de reuniones aporta a las ciudades enormes beneficios en varios aspectos. Por un lado, se convierte en un importante apoyo para aquellas ciudades que sufren una desestacionalización de la demanda ya sea por los rigores del invierno o por eventos de otra índole. El turismo de congresos, en este aspecto, multiplica las pernoctaciones y el consumo en épocas en las que tradicionalmente, esos destinos sufren de una demanda más baja”, aseguró Hidalgo.

El Presidente del SCB informó que el ejercicio 2017 cerró con un ligero descenso (-0,61%) del número total de reuniones (congresos, convenciones y jornadas) hasta llegar a las 24.960. No obstante, en el período 2013-2017, la tasa de variación supone un incremento del 27%.

El número participantes total en los congresos, convenciones y jornadas celebradas rozó los cuatro millones y creció un 3,60% respecto a 2016. Un aumento que llega hasta el 16,43% si se compara con el año 2013. El número medio de delegados por reunión en 2017 fue de 160,07, cifra superior a la del 2016 (153,58).

“A esto hay que sumar que los turistas de congresos y reuniones, por su elevado nivel de gasto, actúan como un auténtico motor de dinamización e impulso de la actividad productiva local del municipio que acoge estas reuniones, a diferencia del turismo estacional, o el que busca sol y playa”, agregó el alcalde Augusto Hidalgo.

Madrid y Barcelona acogieron el mayor número de reuniones (congresos, convenciones y jornadas), un 43,48% del total. Las ciudades de entre 200.000 y 500.0000 concentraron el 28,34%, siendo éste el segundo grupo de ciudades en importancia en cuanto a organización de eventos.

De los casi cuatro millones de participantes en los congresos, convenciones y jornadas celebradas en el territorio nacional, el 73,1% son nacionales y el resto provienen del extranjero. La llegada de participantes internacionales se incrementó en 2017. España es en estos momentos el cuarto destino preferido a nivel mundial para el turismo de negocios, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Asamblea SCB

El SCB ha celebrado esta mañana en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria su asamblea anual en la que ha aprobado las actuaciones para este año y el próximo y ha puesto de manifiesto su intención de intensificar la promoción internacional de los destinos españoles y ser el referente para promocionar la imagenn de este sector en el exterior.

El Presidente del SCB ha destacado la importancia que tiene el turismo de reuniones para las Entidades Locales y expresado la voluntad de seguir trabajando para que este sector tenga un papel relevante en la política turística del Estado, en colaboración con todos los actores públicos y privados.

El SCB ha aprobado la candidatura de Benidorm como sede de la próxima Asamblea y Encuentro anual de turismo de reuniones que tendrá lugar en 2019.