Ir al contenido principal de la página

El IMD avanza en las obras del Polideportivo de Jinámar que ampliará la oferta deportiva del barrio

El alcalde de la capital grancanaria y el concejal de Deportes, Aridany Romero recorrieron el espacio donde se están llevando a cabo las obras de la nueva instalación, que ya afronta su última fase y cuya inversión ronda los 3 millones de euros

El organismo municipal iniciará este año las obras de la futura pista de Atletismo, la Piscina de Jinámar, la pista de Skate de El Refugio, la pista de la Vega de San José, la impermeabilización del CD Tamaraceite o la cubierta y pavimento del Jesús Telo, que supondrán una inversión de más de 14 millones

Con la construcción de este polideportivo, junto con las obras de la piscina, la rehabilitación del Parque de las Edades y los vestuarios del estadio Mundial 82, se ha ampliado de manera ostensible el número de instalaciones deportivas en este barrio con más de 9 millones de inversión
 
Las Palmas de Gran Canaria, miércoles, 22 de marzo de 2023- El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrieron hoy las obras del nuevo polideportivo de Jinámar, que se encuentran ya en su fase final. Un proyecto que permitirá ampliar la oferta deportiva del barrio con un recinto moderno y un presupuesto de 2.602.694,73 euros.

Junto al regidor y el edil, estuvieron presentes una veintena de vecinos y representantes vecinales que conocieron de primera mano los avances en la obra, con la presencia también de la Gerente del IMD, Leticia López Estrada.
Hidalgo explicó que, “junto con el futuro Parque Deportivo de San Lorenzo, la Piscina de Jinámar, la futura pista de Atletismo y los campos de fútbol de La Suerte, el Ayuntamiento aumenta de manera considerable la que ya podemos confirmar como la mayor inversión en la historia de la ciudad en materia deportiva. Una inversión que no solo repercute en el ámbito de la salud y la actividad física, sino también en la generación de empleo, así como en la cohesión social, algo también importante tras este periodo marcado por la pandemia”.
Romero destacó que “con estas instalaciones estamos actuando fuera del centro neurálgico de la ciudad, ‘deslocalizando’ las instalaciones deportivas para tener una visión global en esta área, creando el mayor número de equipamientos posibles en los cinco distritos, como estamos haciendo en La Suerte, una zona de expansión económica y urbana de la ciudad, o en este caso Jinámar, un barrio limítrofe de Telde, o San Lorenzo, muy próximo al municipio de Santa Brígida”.
Características del edificio
En el caso concreto del nuevo polideportivo de Jinámar, cuya finalización se prevé para mayo, se está procediendo a la construcción de una moderna instalación que dispondrá de una superficie total de 1.370,35 metros cuadrados para albergar, en un espacio flexible  y multiusos, una pista de fútbol sala, una de baloncesto, tres canchas de minibasket y cuatro de voleibol.
El recinto, que se está construyendo bajo criterios de accesibilidad universal, contará con vestuarios, aseos de pista, enfermería y cuartos de instalaciones -zona de depósitos de aguas independientes para su uso en los vestuarios y contraincendios y zona de producción de agua caliente sanitaria-, además de las citadas canchas deportivas.
Hidalgo agregó que “este impulso económico continuará en los próximos meses en distintas disciplinas, ampliando el abanico de una ciudad que, por su situación climática y sociodemográfica, reúne las mejores condiciones para albergar todo tipo de deportes y eventos. Por ello, hablamos de unas inversiones que alcanzarán este año los 14 millones de euros para el desarrollo del deporte y la actividad física en los cinco distritos”.
Por su parte, Romero recordó que “no es casualidad la inversión que tenemos prevista en esta zona de la ciudad, en un enclave como Jinámar con las connotaciones socioeconómicos que presenta. Estamos invirtiendo en la mejora de la salud tanto de los niños y niñas como de los adultos del barrio, ampliando su oferta deportiva con nuevas dotaciones deportivas. Pero también se trata de una inversión social, ya que facilitamos el acceso a colectivos y segmentos de la población que tienen dificultades para poder disfrutar de la actividad física. De hecho, con esta instalación fortalecemos proyectos como el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas (PADD) que podrán desarrollarse en dicho equipamiento”, agregó.
“Este proyecto ha sido dialogado y analizado de manera pormenorizada con los vecinos de Jinámar, con los que hemos tenido diversas reuniones, tanto en el barrio como en las instalaciones del IMD. Además, se han recogido sus propuestas, llegando a un amplio consenso sobre las mismas. Sin duda, este ha sido un ejemplo de comunicación continua entre la administración local y la ciudadanía”, afirmó.
Por otro lado, recordó que el IMD “invertirá este año casi 10 millones de euros en nuevas infraestructuras e instalaciones que, sin duda, beneficiarán de manera sustancial en la economía de la capital, siendo un importante estímulo no solo para el tejido y la industria deportiva sino también para el sector de la construcción”.
Aparte de los tres proyectos estratégicos del Parque deportivo de San Lorenzo, los Campos de la Suerte y este Polideportivo de Jinámar, el organismo municipal iniciará este año las obras de la futura pista de Atletismo, la Piscina de Jinámar, la pista de Skate de El Refugio, la pista de la Vega de San José, la impermeabilización del CD Tamaraceite o la cubierta y pavimento del Jesús Telo, que supondrán una inversión de más de 14 millones.
Transformación deportiva del barrio
Tanto el primer edil como el concejal de Deportes aprovecharon el acto para recordar a los representantes de los colectivos vecinales presentes en Jinámar los trabajos correspondientes al proyecto de la piscina municipal que se construirá al lado del pabellón y que contará con una inversión de 5,6 millones de euros.
Romero aseveró que “con este nuevo equipamiento, tendremos para el barrio y la ciudad una piscina homologada para competiciones federadas, de 50 metros de largo y que puede flexibilizar sus usos, combinando actividad deportiva con lúdica, además de contar con una novedosa propuesta técnica que permitirá cambiar la profundidad en un espacio del mismo para facilitar, por ejemplo, actividad regenerativa y de rehabilitación”.
Esta solución técnica permitirá un uso compartido de la piscina. De este modo, se podrá realizar entrenamientos federados en la parte más profunda del vaso, mientras que en la zona regulable podrán situarse personas que necesiten estar de pie para participar en actividades regenerativas o de rehabilitación, o que simplemente estén aprendiendo a nadar.
La plataforma regulable tendrá unas microperforaciones que permitirán que el agua quede por debajo suyo, de forma que el nivel de la piscina nunca varíe. La elevación del fondo es una solución que permite dar respuesta a la petición hecha por los vecinos del barrio de Jinámar para que la piscina –que estará homologada para competiciones- no fuese utilizada solo para el deporte federado, sino también para el desarrollo de la actividad física entre todos los segmentos de la población e incluso colectivos con capacidades diferentes.
El recinto contará con dos plantas. En la planta baja, los usuarios podrán pasar a los vestuarios tras el control de acceso mediante torno. Se proyectan dos tipos de vestuarios, el general colectivo, y el de equipos de deportistas (destinados principalmente a equipos de competición). Todos los vestuarios contarán con espacio de aseo, secadores de pelo, duchas y cambio de ropa. Además se proyectan dependencias como despachos y vestuarios para jueces/árbitros, y una enfermería conectada también con la recepción.
El recinto de piscinas albergará los dos vasos, uno de competición de dimensión olímpica (50x25m) y otro polivalente destinado a actividades como aquagym u otros cursillos, de 6x25m.  

La planta alta estará destinada a los espectadores, accediéndose a ella a través de la escalera y/o ascensor ubicados en el vestíbulo de entrada, cerca de la recepción. Como servicio complementario a los espectadores, se proyectan aseos, femenino, masculino y PMR. Además, se plantea la disposición de unos espacios para programas como el PADD, así como posibles cuartos de instalaciones de menor envergadura.  
En este sentido, el máximo responsable del IMD recalcó que “hemos empleado más de un millón para la creación de los nuevos vestuarios del campo de fútbol Mundial 82, inmueble que hemos rehabilitado de manera integral con un amplio edificio multiusos. También estamos trabajando en el citado proyecto de la nueva piscina municipal que también va a estar situada en este barrio; un equipamiento que se va ubicar junto a este polideportivo, por lo que en toda esa manzana el Instituto Municipal de Deportes va a poder dar una visión integral de toda la actividad deportiva y física dirigida. A todo ello hay que añadir la revitalización que hemos llevado a cabo en la instalación de uso libre del Parque de la Edades, otra acción que evidencia la magnitud de este esfuerzo inversor que nunca antes se había visto en Jinámar, la cual se eleva a más de 9 millones de euros con dichos proyectos”, añadió.