Ir al contenido principal de la página

El Gobierno municipal presenta para 2016 un presupuesto que crece el 8% y se centra en las políticas sociales

La partida de ingresos sube a 342.069.731 euros, casi 26 millones más que en 2015, y la de gastos alcanza los 314.068.334 euros

El alcalde destaca que la imposición del techo de gasto a los ayuntamientos por parte del Gobierno central, impide a Las Palmas de Gran Canaria poder invertir 28 millones de euros el próximo año

Las cuentas de 2016 incluyen más de dos millones de euros que se repartirán entre los vecinos en forma de ayudas del IBI social, tarifa social del agua y bono social deportivo

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 26 de noviembre de 2015.-

 

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy el proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento capitalino para 2016, que recoge una partida de ingresos de 342.069.731 euros, y una de gastos de 314.068.334 euros. Este proyecto de presupuestos, el primero del nuevo Gobierno municipal de la ciudad, se significa, como dejó claro el regidor, porque son unas cuentas que crecen un 8,2% (25,9 millones) y porque el foco se pone en las políticas sociales.

“Estos son unos presupuestos que crecen, crecen un 8,2% después de unos años muy duros de recortes y de austeridad. Gracias a ese crecimiento podremos centrarnos en desarrollar el gran objetivo de este Gobierno de progreso, promover las políticas sociales y reducir la brecha de desigualdad entre vecinos del municipio”, valoró Hidalgo. El alcalde añadió que este proyecto de presupuesto también atiende a las reivindicaciones vecinales, por eso se mejoran notablemente las partidas para Participación Ciudadana, Distritos, Cultura y para la mejora de los servicios públicos municipales.

Augusto Hidalgo explicó que el crecimiento del 8,2% que experimenta el presupuesto de ingresos en 2016, y que se traducen en esos 25,9 millones más en la cuenta del año que viene, se justifican por el cambio de tendencia que está experimentando la economía en los últimos meses. “Gran parte de ese dinero viene de las transferencias del Estado y del Gobierno de Canarias porque el consumo ha mejorado ostensiblemente y hay mayor recaudación. En ningún caso, esta subida considerable en los ingresos de 2016 se debe a impuestos propios del Ayuntamiento, que, como ya he dicho en varias ocasiones, no se van a tocar”. Entre las cifras aportadas por el alcalde durante la presentación se evidencia que la Corporación recibirá 8,8 millones más que en 2015 del Fondo Complementario de Financiación, que transfiere el Estado, y un suplemento de 7,5 millones de las transferencias del Gobierno de Canarias en concepto del Fondo Canario de Financiación Municipal y del reparto del IGIC. También se calculan otros cinco millones extra del previsible reparto de los fondos del IGTE anunciados por el Gobierno regional.

En el capítulo de gastos, Hidalgo calificó de “insuficiente” la subida de 5.416.464 euros en esta partida con respecto a 2015, un crecimiento cercenado por las leyes de austeridad impuestas a las corporaciones locales por parte del Gobierno central. “El techo de gasto que nos impone el Gobierno de Rajoy nos impide gastarnos el próximo año 28 millones de euros que vamos a ingresar. El Gobierno central del PP y sus políticas austericidas nos imponen un corsé que nos cortan cualquier posibilidad de invertir ese dinero en más políticas sociales, en planes de empleo o en nuevas infraestructuras”, manifestó el alcalde, “el Gobierno de Rajoy dice que estamos saliendo de la crisis, pero con medidas como el techo de gasto que nos han impuesto, lo hacemos con el freno de mano puesto”.

Las políticas sociales, uno de los fines preferentes del Gobierno municipal, experimentan también subidas generalizadas en la cuenta de 2016. Siguiendo el relato del alcalde, la partida de ayudas a domicilio sube 1,6 millones (un 24% más que en el presupuesto aprobado por el PP para 2015); la de mantenimiento y seguridad en colegios, 403.505 euros (20%); y la de ayudas al alquiler, 300.000 euros (43%). En esta partida se incorporan nuevos conceptos como las ayudas sociales que se repartirán en 2016 entre miles de vecinos de la ciudad en forma de IBI social, tarifa social del agua y bono social deportivo. A estos tres conceptos se destinan 2,09 millones de euros en el nuevo presupuesto. “También ganaremos el próximo año 1,2 millones para ayudas de emergencia social, un dinero que no incorporamos a nuestro presupuesto porque lo reparte el Cabildo, pero del que se van a beneficiar cientos de vecinos y vecinas de nustro municipio”, afirmó Hidalgo, “con esta y el resto de partidas propias, vamos a dar ayuda a las personas que más sufren la crisis, a esos a que han sufrido el abandono paulatino por parte del Estado, y a los que nosotros apoyaremos aunque no sea nuestra competencia directa”.


Inversiones y deuda financiera

En el área de inversiones, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que el Ayuntamiento apuesta por los proyectos de mejora y rehabilitación del entorno urbano, así como por las nuevas iniciativas encaminadas a transformar la ciudad. Con esta filosofía se incorporan al presupuesto de 2016 un millón de euros para iniciar los proyectos para la implantación del Bus Rapid Transit (BRT) en el municipio. También se reincorpora un millón de euros para empezar la obra de la pasarela de La Cícer en 2016, y otro millón para culminar la reforma de la GC-111 en Tafira. El Gobierno local apuesta por otro de los focos de desarrollo del municipio, el turismo de cruceros y el entorno del Puerto. Para mejorar el entorno urbano en el que se recibe a estos turistas, y para que los residentes también perciban a esta zona del Puerto como una parte más de su ciudad, el Ayuntamiento va a destinar 2,4 millones a obras como las del parque marítimo junto al Muelle Santa Catalina, la plaza y el aparcamiento del futuro Acuario, y la pasarela que conectará con el Mercado del Puerto.

El Gobierno de la ciudad, consciente de las necesidades que requieren aún muchos barrios del municipio, ha previsto para 2016 un aumento generalizado del 10% en el presupuesto de los distritos, lo que supone más de 127.000 euros extra en el global de los cinco distritos. En el capítulo de Cultura, Turismo y Carnaval, el Ayuntamiento también hará un esfuerzo en el presupuesto de 2016 con un incremento de 1,3 millones a esta partida.

Finalmente, el alcalde Augusto Hidalgo, considera fundamental contar con unas cuentas saneadas, por eso se va a apostar por las amortizaciones de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los bancos por los préstamos pedidos en anteriores mandatos municipales. En el mismo pleno ordinario que se celebra mañana se amortizarán 27,7 millones de euros con cargo a 2015, una tendencia que se prolongará el próximo año con otros 11,2 millones de amortización. Gracias a estas dos operaciones, a finales del próximo año, la deuda del Ayuntamiento con los bancos se reducirá hasta los 47 millones de euros, la más baja de la última década, cuando el actual Gobierno se encontró con 105 millones de deuda al acceder a la Alcaldía.