Ir al contenido principal de la página

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con la presencia de Simone Grau, directora de arte de Lars Von Trier

Entre la nómina de profesionales que impartirán talleres y clases magistrales en el Festival se encuentran Antton Zabala, Juan Barrero, Gonzalo de Pedro, Luis Aller y Kogonada

Las inscripciones a las diferentes actividades programadas podrán hacerse a partir de estos momentos enviando un correo a programacion@lpafilmfestival.com


Las Palmas de Gran Canaria, jueves 11 de febrero de 2016.-

 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, contará con la presencia de Simone Grau, Antton Zabala, Juan Barrero, Gonzalo de Pedro, Luis Aller y Kogonada como responsables de los talleres formativos sobre diferentes aspectos de la producción cinematográfica que comenzarán a impartirse a partir del 4 de marzo. Antes, del 2 al 4, el programa contempla una serie de debates sobre financiación y distribución de cine, con el acento en las producciones que tienen más difícil salida comercial, para ofrecer, a modo de prólogo, unas Jornadas de Industria con el objetivo próximo de sentar las bases del MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho).

Con estos talleres el certamen capitalino continúa con la senda abierta el pasado año con los encuentros de ‘El cine por dentro’, y para ello contará con la presencia de profesionales de primera línea. Simone Grau, responsable de la dirección de arte y diseño de producción de numerosos títulos, entre los que destaca su vinculación con la obra de Lars Von Trier, abordará el taller sobre creatividad en la dirección de arte; Anttón Zabala impartirá el curso dirigido a ayudantes de dirección; Juan Barrero será el responsable de la jornada dedicada al cine de autor, Gonzalo de Pedro tratará sobre la distribución en citas cinematográficas; y Luis Aller y Kogonada ofrecerán dos clases magistrales, la primera sobre secuencias que han marcado la historia del cine y el segundo sobre el cine ensayo.

Para poder participar en las distintas actividades descritas a continuación, los interesados deberán de enviar un correo electrónico a programacion@lpafilmfestival.com, indicando el nombre del taller para el que desean formalizar la inscripción.

Las tardes del 4 al 6 de marzo, de 16.00 a 20.30 horas, estarán dedicadas al cine en primera persona, al cine diario, dirigido a cineastas pero también a artistas y autores de otras disciplinas, no en vano el espíritu ecléctico y la curiosidad han impulsado a Juan Barrero, autor que impartirá el taller, a explorar la relación del cine con la arquitectura, la danza o la música. Un máximo de veinte personas podrán participar en este encuentro que tendrá un precio de 30 euros, 20 en el caso de estudiantes.

Estas jornadas abiertas a diferentes sensibilidades y pensamientos parten de la pregunta ¿qué ocurre si el objeto observado somos nosotros mismos?, una cuestión que Barrero plantea, tomando como referencia la cita de Pasolini “para que el cine suceda, es imprescindible un cierto estado de fascinación carnal frente a los rostros, los objetos, los paisajes y las voces que uno persigue”.

Juan Barrero, director de La Jungla Interior (2013), un trabajo que bebe de su experiencia en la realización de documentales para National Geographic, que ha paseado por festivales de todo el mundo y que le reportó el Premio Nuevas Olas a la Mejor Película Europea son parte del currículum de este autor cuyo historial profesional incluye la fundación de Laberynt Films (2012) y la selección de parte de su obra como fotógrafo, montador o productor por los festivales de Cannes, Locarno, Viannale, San Sebastián, La Habana, Munich, Sao Paulo o Marsella.

Antton Zabala, ayudante de dirección de títulos como Cachito (1996), Los amantes del Círculo Polar (1998), AzulOscuroCasiNegro (2006), Gordos (2009), Que se mueran los feos (2010), o Primos (2011), entre otras, será la figura que introduzca y meta mano al taller dedicado tanto a personas con experiencia en el medio cinematográfico como a realizadores, directores de cortometrajes, estudiantes de realización y producción. Hasta 25 personas podrán formar parte de este taller que se desarrollará los días 7 y 8 de marzo, de 16.00 a 20.30 horas, y que tendrá un precio de 40 euros, o 20 a los que acrediten su condición de estudiantes. Este taller pondrá en valor la figura del ayudante de dirección, enlace y coordinación entre los equipos de dirección y producción. El taller dará la oportunidad de conocer las claves y procedimientos de este oficio desde la experiencia de uno de los mejores profesionales de España.

Los días 10 y 11 de marzo los talleres del Festival estarán orientados a la dirección artística, pero desde el punto de vista creativo. Simone Grau, presencia constante en la ficha técnica de las películas de Lars Von Trier, dirige este curso exprés sobre la dirección de arte y el diseño de producción orientado a personas que ya conocen el medio y tienen algo de experiencia. Igualmente los profesionales interesados en ampliar conocimientos sobre esta materia y que pertenezcan a otros sectores como la Publicidad, el Teatro y la Televisión están invitados a sumarse a la experiencia.

Simone Grau ofrecerá el taller a un máximo de 25 participantes en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. El precio de inscripción para este curso que se impartirá en inglés, con traducción simultánea, será de 50 euros, 25 en el caso de estudiantes.

Por otro lado, gracias a la colaboración de SPEGC, el Festival ofrecerá un taller de distribución en citas cinematográficas, los días 4 y 5 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas. Gonzalo de Pedro, actual director del festival Margenes.org y miembro del equipo de programación de Locarno, así como colaborador habitual de citas como Distrital, México; Transcinema, Perú,; y FICValdivia, Chile; será quien dirija este taller orientado a cineastas con algún trabajo realizado o con algún proyecto en desarrollo, que quieran entender el funcionamiento del circuito internacional de festivales.

Este taller dará cabida a quince personas y la gestión del mismo recae en SPEGC, que en breve indicará el precio de acceso al mismo.

Entre la nómina de profesores de los que se nutrirá el Festival se encuentra Kogonada, máximo exponente de una generación que explora el cine ensayo. Los vídeos de Kogonada cuentan con miles de seguidores y sus trabajos, disponibles en Vimeo, son compartidos en redes sociales. Sobre este autor de origen coreano y nacionalidad estadounidense poco se conoce más allá de su sensibilidad a la hora de abordar proyectos que reflejan su particular modo de mirar el cine.

Los cortos de Kogonada descubren singularidades de la mirada de diferentes autores, desde la simetría de Anderson o el punto de fuga central de Kubrick a los contrapicados de Tarantino, el mundo táctil de Bresson y el sonido de Aronofsky.

Kogonada, según ha revelado a la revista Filmmaker, se plantea su trabajo como “un modo de ver” como una respuesta a las palabras de su padre que con un trozo de madera en las manos le planteaba “ que mirara, que viera”.

Por último, el Festival contará con una Master Class a cargo del cineasta y docente Luis Aller, autor de Transeúntes. En la clase magistral titulada La historia del Cine en 5 secuencias, y prevista para el próximo lunes 7 de marzo, Luis Aller explicará el cine como lenguaje de luces y sombras. El profesor de la Escuela de Cine Bande à Part de Barcelona basará su exposición en la importancia de las composiciones, los ángulos y los movimientos de cámara. La exposición irá acompañada de clásicos como Octubre, de Sergei M. Eisenstein, Intolerancia, de D.W. Griffith, El crimen de Monsieur Lange, de Jean Renoir, Ángel de Ernst Lubitsch, Escrito sobre el viento e Imitación a la vida, ambas de Douglas Sirk, y la reciente Manhattan, de Woody Allen, entre otros.

[Cartel]