Ir al contenido principal de la página

El Belén de las Casas Consistoriales ambienta la Navidad en la arquitectura y los paisajes canarios

Esta propuesta navideña del belenista Fernando Benítez se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 18.00 horas, en el patio central de este edificio histórico de Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 5 de diciembre de 2016.-  El Belén de las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santa Ana (Vegueta), abierto al público desde el pasado jueves, 1 de diciembre, muestra en 60 metros cuadrados las principales escenas navideñas ambientadas en la arquitectura y los paisajes  canarios.

La concejal del Distrito Vegueta – Cono Sur - Tafira, Lourdes Armas, ha dicho que este belén tradicional suma valor a la programación navideña. “Es un nacimiento entrañable no sólo por el valor artístico que tiene sino también por el lugar donde se muestra, el patio central de las Casas Consistoriales. Sin duda es una cita ineludible tanto para los vecinos de la capital y la Isla, como para los turistas”, apuntó la edil.

Realizado por el belenista Fernando Benítez, el nacimiento navideño que cuenta con 200 figuras y enseres, muchas de ellas articuladas, se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 18.00 horas, en el patio central de este edificio histórico de Vegueta.

Edificios de la ciudad histórica con profusión de balcones de madera y cantería, detalles que recuerdan el estilo de Néstor Martín - Fernández de la Torre con arcos blancos, fuentes redondeadas con miradores, casas de campo con paredes de piedra y alpendres, barrancos y cuevas reviven las escenas de los pastores, la Anunciación, los Reyes Magos y el Portal de Belén.
Entre las escenas del belén destacan el Nacimiento que, en esta ocasión, sucede en el interior de una cueva y está acompañado de una singular parranda que festeja el acontecimiento. La Anunciación se desarrolla en un barranco con los pastores y un ángel subido en una peña, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigen a Belén con sus camellos bajando una ladera.

La vegetación cobra protagonismo propio en este Belén con palmeras canarias, musgo, arboles realizados con ramas secas y enredaderas que trepan por los balcones.

El de las Casas Consistoriales es una de las propuestas de visitas navideñas impulsadas por el ayuntamiento capitalino dentro del programa de actividades para la Navidad 2016. A este belén se suman el de Arena, en la Playa de Las Canteras, que se puede visitar desde el pasado viernes, 2 de diciembre; el Belén Napolitano del Palacete Rodríguez Quegles, que se abrirá al público el próximo viernes, 9 de diciembre, y el de San Telmo, que se inaugura el viernes, 16 de diciembre.