Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento y Red.es celebran la primera comisión de seguimiento del proyecto LPA Inteligencia Azul

Ambas entidades ya han firmado el convenio de colaboración que arranca esta actuación, beneficiaria de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 20 de enero de 2017.-

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria y la entidad pública Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han celebrado hoy en Madrid la primera comisión de seguimiento que arranca el proyecto ‘LPA Inteligencia Azul’, en el marco del convenio suscrito por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Este proyecto es uno de los catorce beneficiarios de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España y contempla una inversión de 7.974.360,82 euros, que aportará en un 70% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 30% el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Santana, se reunió hoy con los representantes de Red.es para aclarar plazos de las futuras licitaciones que desarrollarán los proyectos de modernización tecnológica contemplados en LPA Inteligencia Azul. El Ayuntamiento ha aportado a este organismo estatal toda la información de partida del proyecto para la capital grancanaria para poner en marcha el proceso de licitación en los próximos meses.

Los responsables de Red.es dieron la enhorabuena a Santana y a todo su equipo por ser Las Palmas de Gran Canaria la primera de las 14 ciudades españolas seleccionadas, en presentar toda la documentación requerida para iniciar el proyecto de licitación.

‘LPA Inteligencia Azul’ tiene como principal objetivo contribuir al crecimiento “azul” de la ciudad en su conjunto. Por un lado, aportará herramientas para cuidar el agua en dos aspectos importantes para la ciudad: la optimización de su uso y la reducción de la contaminación. También dotará al municipio de instrumentos para mejorar la competitividad de la ciudad en diversos ámbitos y servicios urbanos.

Para ello, contempla la puesta en marcha de actuaciones como la creación de una Plataforma Ciudad Smart, un CRM ciudadano, un servicio de pago inteligente para el transporte público, la gestión inteligente de las plazas de parking público en superficie o la priorización del transporte público colectivo urbano.

Un total de catorce proyectos se beneficiaron de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según la propuesta de resolución, que además contempló ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades locales, por su parte, se hacen cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa.