Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento ultima las obras de reparación del Emisario Submarino del Teatro tras invertir 600.000 euros

Inmaculada Medina ha supervisado hoy los resultados de esta intervención indispensable para mejorar las emisiones de aguas desde la ciudad al mar


Las Palmas de Gran Canaria, sábado 15 de septiembre de 2018.-

 

La concejala de Fomento, Servicios Públicos, Aguas y Carnaval, Inmaculada Medina supervisó hoy los resultados de la obra que el Ayuntamiento se encuentra ultimando para reparar el Emisario Submarino del Teatro, el más importante de la ciudad, y acabar de este modo con los defectos que esta instalación arrastra desde hace años y que en ocasiones afectan a las emisiones de aguas desde la ciudad al mar.

Se trata de una actuación en la que el Consistorio capitalino ha invertido algo más de 609.00 euros con el fin de asegurar la operatividad de emisario de 2.100 metros de longitud, reforzando la estabilidad de la conducción y optimizando el funcionamiento de la misma, que se había visto mermado debido a diversas roturas, desconexiones y desplazamientos ocasionados por accidentes o comportamientos negligentes de buques fondeados en la bahía de la ciudad, junto a esta canalización.

El proyecto ha contemplado todas las actuaciones necesarias para acabar de con las deficiencias que existían en este ámbito en nuestra ciudad, asegurando que el emisario submarino se encuentre en un estado óptimo de funcionamiento.

La concejala ha podido comprobar el estado actual del emisario submarino a través de las imágenes que un submarinista, a 42 metros de profundidad, ha mandado a la sala de control de la empresa Acosta Ingeniería Subacuática, encargada de la redacción del proyecto y dirección de las obras, donde se ha podido comprobar el resultado de una actuación que se ha prolongado por cerca de seis meses.

“Con esta intervención, hemos podido realizar las obras necesarias para asegurar la operatividad del emisario, después de que tras una inspección técnica subacuática para comprobar el estado de conservación de la instalación”, explicó Medina, “detectara desperfectos importantes”. Entre los desperfectos encontrados se encontraban dos fugas, una debajo de la escollera y otra en los difusores. Asimismo, se aconsejó mejorar la protección del emisario, para que no se vea perjudicado por el fondeo de embarcaciones sobre la tubería.

En la inspección se detectó que era necesario actuar para impermeabilizar la arqueta de rotura frente a posibles filtraciones, corregir la fuga bajo la escollera, actuar en la zona de rotura el oleaje, resolver incidencias puntuales y actuar en el tramo de difusores, de unos 120 metros de largo y compuesto por 16 bocas difusoras y la salida final de la tubería. Además, se ha procedido a la señalización del emisario con una boya adicional y a instalarle un sistema de autodetección con infrarrojos para que los buques sepan localizarlo cuando naveguen por encima. De esta forma se previenen roturas por causa de anclas de barcos fondeados en la zona.

La realización de esta actuación ha conllevado un complicado proceso administrativo, puesto que ha sido preciso obtener una concesión de dominio público de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la de la Demarcación de Costas para que el Ayuntamiento ejecutara el proyecto de reparación del emisario submarino del Teatro.

El emisario mide 2.100 metros de largo, se encuentra situado frente a los antiguos juzgados de Vegueta y fue construido a principios de los años 90 por el Gobierno de Canarias. La autorización de vertido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es de 2001.