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El Ayuntamiento traspasa a Sagulpa la titularidad y gestión de cuatro aparcamientos municipales

El Gobierno municipal, tras atender a las reclamaciones de los comerciantes de Triana, estudia habilitar una zona azul provisional en el entorno del parquin de San Bernardo ahora cerrado


Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de abril de 2016.-

 

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado esta mañana la propuesta del Gobierno municipal, consensuada con el grupo municipal del Partido Popular que presentaba una moción al respecto, la decisión de trasladar a la empresa municipal Sagulpa la titularidad y gestión de cuatro aparcamientos que actualmente son propiedad del Consistorio.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, y presidente de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, explicó además, las medidas que se han tomado desde el Consistorio para recuperar la concesión de uno de esos estacionamientos, el parquin de San Bernardo, finalizada hace unos meses y cuya actividad se dio por terminada hace tres semanas tras comprobarse que no cumplía con las medidas de seguridad debidas. “El servicio de Patrimonio y Contratación lleva tiempo trabajando en el expediente que va trasladar a Sagulpa esos cuatro locales, no ha influido el reciente cierre de San Bernardo aunque intentaremos acelerar el trámite al máximo para volver a abrirlo al público en breve, una gestión que el anterior Gobierno municipal ni siquiera empezó”, señaló José Eduardo Ramírez.

Los cuatro aparcamientos de propiedad directa del Ayuntamiento son, además del de San Bernardo, el parquin subterráneo de la plaza de España, el de La Puntilla y el de la plaza Rafel O'Shannahan. Estos recintos se adscribirán a Sagulpa sin ninguna consecuencia para las empresas que actualmente explotan la concesión de manera indirecta.

En el caso del aparcamiento de San Bernardo, el más viejo de la ciudad y cuya concesión finalizó hace unas semanas tras 45 años de explotación indirecta, Sagulpa asumirá su titularidad y gestión directa una vez finalicen las negociaciones con la antigua concesionaria, la empresa Empark. Esta sociedad está pendiente de presentar al Ayuntamiento un informe alternativo al que realizaron técnicos de Urbanismo hace mes y medio y en el que detectaron graves anomalías en la estructura del aparcamiento, cuya última planta esta cerrada y apuntalada desde hace meses. El Ayuntamiento ha convocado en dos semanas a los técnicos municipales y de la empresa para resolver las discrepancias entre ambas partes y reclamar a Empark el arreglo de todas esas deficiencias, unas obras que, según los expertos de Urbanismo, requerirían una inversión de 2,7 millones de euros. Ramírez aclaró que, en cualquier caso, Sagulpa asumirá la gestión de este aparcamiento y, en caso de falta de acuerdo con Empark, también se hará cargo de las reparaciones que el estacionamiento necesita, independientemente de que posteriormente se le reclame el costo a la empresa.

Continuando con el aparcamiento de San Bernardo, el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar reveló durante el pleno de hoy que tanto él como el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la asociación de comerciantes de Triana, que reivindican una alternativa de estacionamientos públicos alternativos al parquin ahora cerrado. “Tras escuchar las peticiones de estos empresarios, que aseguran que muchos de sus clientes se han quedado sin aparcamiento, hemos decidido encargar un estudio para reordenar el tráfico en la zona de San Bernardo y habilitar de manera provisional varias plazas de zona azul en los alrededores del parquin cerrado mientras este siga fuera de servicio”, manifestó Ramírez. La propuesta que ahora estudiará el Ayuntamiento contempla convertir en zona azul de aparcamiento limitado, varias plazas de estacionamiento en la misma calle San Bernardo y otras pocas en la esquina de Juan de Padilla.