Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento se suma a la Semana Europea de Energía Sostenible con el objetivo de promover las energías limpias

 

La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, inaugura el Energy Day el próximo jueves 24 de mayo en el edificio de Humanidades de la ULPGC

El programa de este evento, organizado por la ALGE, incluye conferencias y talleres de expertos que expondrán modelos energéticos como los de Baleares, La Graciosa o la Mancomunidad del Sureste

La asistencia a esta Jornada Europea de la Energía Sostenible es gratuita previa inscripción en la web de la ALGE: energia.laspalmasgc.es 

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 21 de mayo de 2018.-

La Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), dependiente del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que preside Pilar Álvarez, ha organizado la Energy Day, una jornada para conmemorar la Semana Europea de Energía Sostenible que este año se celebra bajo el lema Lidera la transición de la energía limpia. Esta jornada tendrá lugar el jueves 24 de mayo, entre las 9.00 y las 19.00 horas, en el edificio de Humanidades Agustín Millares Carló de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Pérez del Toro 1.


La concejal Pilar Álvarez, junto a Lidia Segura, gerente de la ALGE, José Pablo Suárez, Vicerector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC y Lidia Poch, representante de las plataformas Muévete por el Clima y la Asamblea Ciudadana contra el Gas, serán las encargadas de inaugurar esta Jornada Europea de la Energía Sostenible. La asistencia a esta Jornada Europea de la Energía Sostenible es gratuita previa inscripción en la web de la ALGE, energia.laspalmasgc.es

 

La celebración de este evento, inmerso en la Semana Europea de la Energía Sostenible, intenta dar respuesta a la creciente preocupación y demanda social por transformar los sistemas energéticos basados en la combustión de materiales fósiles, altamente contaminantes, por sistemas integrados de energías limpias y renovables.


El principal objetivo de esta jornada internacional es concienciar a la población europea sobre la importancia de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables como instrumento para la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta a día de hoy el planeta.


Durante la jornada se darán a conocer distintas iniciativas surgidas en los ámbitos publico, privado y ciudadano que ya son un referente en el cambio de modelo energético.


Así, la primera ponencia tratará la ley de cambio climático y la transición energética que está experimentando el Archipiélago balear, situado actualmente en la vanguardia de las políticas medioambientales en España. Esta intervención, a cargo de Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Islas Baleares, planteará los retos a los que se enfrentan territorios insulares y fragmentados como Canarias en su transición energética a modelos sostenibles, limpios e independientes por islas.


También se disertará sobre el sistema de energía inteligente de La Graciosa, los tipos de movilidad eléctrica, las iniciativas escolares con el ahorro energético o la ecoconstrucción, donde se pondrá como ejemplo la edificación del centro comercial Decathlon en Tamaraceite.


Otras ponencias disertarán sobre los efectos de la transición energética hacia sistemas limpios y sostenibles en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria. Así, se expondrán ideas y proyectos ya ejecutados sobre el riego eficiente de zonas ajardinadas, la transformación digital del alumbrado público, la rehabilitación sostenible del patrimonio urbano o la propuesta Ecooolocal 2.0, que correrá a cargo de la gerente de la ALGE, Lidia Segura.


La transición energética que ya experimenta la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria también será expuesta durante la jornada por su gerente, José Rafael Sánchez.


La última de las ponencias disertará sobre el autoconsumo fotovoltáico, tratando aspectos como las modalidades, el coste y la rentabilidad; las plantas fotovoltáicas en edificios públicos con inversión socializada o la experiencia de la Oleada Solar, donde cientos de hogares en España se han unido para la compra colectiva de instalaciones fotovoltáicas.