Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento reúne a 150 estudiantes de secundaria para reconocer su trabajo en la prevención de la violencia de género

La concejalía de Igualdad, que trabaja cada año la prevención de la violencia de género con 1.500 alumnos de una veintena de centros educativos del municipio a través del proyecto 'Iguálate', ha premiado hoy los proyectos que han realizado seis institutos


Las Palmas de Gran Canaria, martes 15 de noviembre de 2016.-

 

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reunido hoy a 150 jóvenes de Secundaria y Bachillerato pertenecientes a seis centros educativos del municipio para reconocer los trabajos que han desarrollado durante el curso escolar en materia de prevención de violencia de género a través del proyecto Iguálate. La responsable del área, Diana Mujica ha entregado los reconocimientos a los institutos Pablo Monesino, El Rincón, Tomás Morales, La Isleta y Mésa y López.

El Consistorio propone a los centros educativos la realización por parte del alumnado de alguna actividad sensibilizadora en materia de promoción de la igualdad de género. Entre las modalidades posibles están carteles, performance, cortos, bailes, canciones, lipdub, cuentos y relatos. El Ayuntamiento recibe los trabajos de aquellos centros que decidan participar y realiza un reconocimiento a los más adecuados o que tengan un alto poder sensibilizador. La concejalía de Igualdad trabaja cada año la prevención de la violencia de género con 1.500 alumnos de una veintena de centros educativos del municipio.

El encuentro, conocido como las V Jornadas Iguálate, que se han desarrollado en el recinto Ferial de Infecar, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, ha servido también para que los técnicos municipales impartieran a los 150 jóvenes los talleres 'Relaciones sexuales consentidas: señales del no', y 'El placer de las relaciones sexuales'. Ambos talleres, que se han realizado de forma práctica, dividiendo al alumnado por grupos, tienen como objetivo trabajar el respeto en las relaciones sexuales, la libertad para decidir hasta donde se quiere llegar en las relaciones sexuales, así como la importancia de que las relaciones sexuales han de ser en igualdad.

El proyecto 'Iguálate' consiste en el desarrollo de una serie de talleres en los centros educativos coincidiendo con el calendario escolar dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los objetivos de las sesiones son formar en la igualdad dentro del marco educativo, profundizar en los vínculos afectivos y en las relaciones de género y sensibilizar, eliminar y reducir la violencia machista. El programa también dispone de un servicio se asesoría que funciona durante la hora del recreo, que se ofrece a los alumnos para informar sobre temas de relaciones de pareja sana, así como consultar y exponer alguna problemática derivada de las relaciones de pareja.

La concejala de Igualdad, Diana Mujica, que ha presidido la inauguración de las jornadas celebradas hoy en el recinto ferial de Infecar ante 150 alumnos, ha recordado “la importancia que los proyectos de este tipo representan porque son una de las herramientas más efectivas para acabar con el asesinato de mujeres y con una sociedad que desgraciadamente sigue siendo excesivamente machista”.

“Me gustaría recordar que el área que represento trabaja cada año con 1.500 jóvenes del municipio procedentes de una veintena de centros educativos en la prevención de la violencia machista, algo que me parece fundamental recalcar en un momento como el actual en el que buena parte de la sociedad está reclamando que la violencia contra las mujeres se tome como una cuestión de estado”, ha aseverado la edil.