Ir al contenido principal de la página

El Ayuntamiento registra un descenso de más del 20 por ciento del número de personas sin hogar en la ciudad

Oficinas Municipales

Se localizaron un total de 67 personas, produciéndose un descenso de 24 personas pernoctando en calle respecto al último informe de diciembre de 2016

Cohesión Social ha favorecido a través de diferentes medidas y acciones, la inserción social y laboral de 137 personas que se encontraban sin hogar en los dos últimos años.


Las Palmas de Gran Canaria, lunes 7 de agosto de 2017.- El área social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a realizar un estudio exhaustivo de la situación de las personas sin hogar del municipio con el objetivo de mejorar su situación y ofrecer alternativas para salir de la exclusión social y residencial que padecen.

El pasado 20 de julio se coordinó una actuación conjunta de carácter municipal a través del Servicio de Intervención Nocturno del CAM (Centro de Acogida Municipal) Gánigo en colaboración con la Policía Local, al que asistió el concejal del área Jacinto Ortega, que contó por primera vez con la participación de técnicos de Cruz Roja, con el objeto de cuantificar y evaluar desde una perspectiva global la situación actual en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a las personas que pernoctan en espacios públicos. También se dispuso de la información diaria que aporta el Servicio Municipal de Limpieza a través de informes de posibles lugares de pernocta.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha asegurado que “la elaboración de estos informes, que vienen a sumarse al trabajo de calle que desarrollan nuestros técnicos todos los meses, además de servirnos para acercarnos a comprobar cómo se encuentran los vecinos socialmente más vulnerables de la ciudad y ofrecerles un poco de calor, nos permite actualizar la información que tenemos de ellos, así como ofrecerles una alternativa a su situación”.

“Me gustaría recordar que además del trabajo y los servicios que ofrecemos habitualmente desde el Ayuntamiento a través de los tres centros de acogida y el piso tutelado para las personas sin hogar, hemos conseguido que cerca de 140 personas que no disponían de un hogar, hayan accedido a un empleo en los dos últimos años”, ha aseverado Ortega.

El inicio de la ruta partió del CAM Gánigo a las 22:00 horas teniendo en cuenta la afluencia habitual de personas en las distintas zonas o emplazamientos por Distrito, transcurriendo el servicio sin incidencias graves y dándose por finalizado a las 5:00 horas de la madrugada.
En cuanto a los datos cuantitativos se refiere, señalar que se localizaron un total de 67 personas, 57 hombres y 10 mujeres, se registra un descenso de 24 personas pernoctando en calle respecto al último informe efectuado en  diciembre de 2016, en el que se localizaron 91 personas, y un descenso con respecto al informe de abril en el que fueron censadas 81 personas. Se trata de la cifra más baja que se ha registrado en los últimos años desde que el Ayuntamiento realiza este tipo de informes de carácter social.
Teniendo en cuenta la variable de edad, la mayor parte de la población localizada, concretamente el 60% se encontraban entre 45 y 64 años, un 28% entre 30 y 44 años, un 2% edades comprendidas entre de 18 a 29 años y un 10 por ciento aquellos con 65 años o más edad. Destaca el reducido número de jóvenes, sólo una persona menor de 30 años fue localizada. Según nacionalidad, el 97% eran ciudadanos de nacionalidad española y el 3% corresponde a miembros comunitarios.
En cuanto a los ingresos, el 25 por ciento dispone de ingresos regulares correspondientes en su mayoría a rentas bajas procedentes de pensiones no contributivas, el 6 por ciento restante declara disponer de ingresos por el cobro de alguna prestación social y un 75 por ciento obtiene ingresos esporádicos mediante la mendicidad.

La Concejalía de Cohesión Social, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha favorecido a través de diferentes medidas y acciones, la inserción social y laboral de 137 personas que se encontraban sin hogar en los dos últimos años. un total de 79 personas sin hogar fueron contratados a través de los Planes de Empleo Social pertenecientes al Servicio Canario de Empleo, con los que colabora el IMEF, y otras 58 personas fueron contratadas por el servicio de Municipal de Limpieza del Ayuntamiento.

El Consistorio también ha puesto en marcha por primera vez un proyecto de fomento de acceso a la formación y al empleo de personas sin hogar denominado 'Emplea tu esfuerzo'. El Ayuntamiento realizó recientemente el acto de entrega de diplomas en el centro de acogida de El Lasso a una treintena de personas residentes en la red de centros municipales para personas sin hogar, que habían participado en los talleres formativos 'Habilidades sociales, formación laboral y empleabilidad', y la preparación del examen de competencias claves nivel 2, unas iniciativas en las que colaboró la emisora radio ECCA.

La Concejalía de Cohesión Social también trabaja en la creación del primer centro de Día de la ciudad para personas sin hogar, una iniciativa incluida en el Plan Estratégico de Atención para personas sin hogar, que fue presentado a principios de año y cuya fase de redacción está a punto de culminar el Ayuntamiento.